28/03/2024

Educación

Alfabetización a través del braille en Lenguas UNICEN

Desde su creación en 2009, el Área LEO (Lectura, Escritura y Oralidad), Departamento de Lenguas de la Secretaría Académica del Rectorado ha venido realizando talleres y cursos destinados a estudiantes y profesores, asesorías para equipos de cátedra y capacitaciones con especialistas externos con el propósito de instalar en la comunidad educativa la discusión sobre la alfabetización media y avanzada como campos de reflexión y enseñanza intrínsecamente multidisciplinar.

En estos lineamientos, en 2023, el Área LEO incorporó en sus ejes de trabajo la alfabetización a través del sistema braille. Este sistema es imprescindible para que las personas en situación de discapacidad visual puedan desempeñarse como usuarios competentes en diferentes prácticas de lectura y escritura.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, con jerarquía constitucional en nuestro país (Ley Nacional 27.044), reconoce al braille como un modo de escritura y de comunicación. En este sentido, desde el Área LEO entendemos que el colectivo de las personas en situación de discapacidad visual presenta la necesidad de ser incluido y de hacer uso pleno de sus derechos. Es por ello que el Área propone talleres bimestrales de escritura braille.

En la segunda versión del taller, emitido entre octubre y noviembre del 2023, participaron integrantes y colaboradoras del Museo de Arte Religioso y de la Biblioteca San Jerónimo de la Parroquia Santísimo Sacramento. El propósito de esta participación fue conocer y escribir en sistema braille y realizar señaléticas, reseñas y descripciones de diferentes objetos de uso religioso que datan desde 1858, año de fundación de la Parroquia. Los elementos que actualmente cuentan descripciones en sistema braille son "Nuestra Señora de Asunta", "Sagrario", "Adoración al niño cuzqueño", "Máquina de hacer hostias". Estas descripciones se pueden apreciar en la Muestra "Los ornamentos: sus colores según los tiempos litúrgicos". Semana Santa 2024.

Estas acciones, entre el Área LEO del Departamento de Lenguas de la UNICEN, el Museo de Arte Religioso y la Biblioteca San Jerónimo, promueven el acceso a diferentes manifestaciones de la cultura en condiciones de igualdad para las personas en situación de discapacidad visual y contribuyen a la mejora de una sociedad más justa y equitativa.

Integrantes del Área LEO: Lorena Colello (coordinadora), Andrea Isern y Ayelén Galbán.

Para mayor información comunicarse a: sec_lenguas@rec.unicen.edu.ar

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Policiales

Policiales

Policiales

Joven aprehendido mientras trataba de robar una bicicleta

27 de abril de 2024 20:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Móvil policial chocó en medio de una persecución

27 de abril de 2024 19:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |