Locales

Unidad Ciudadana y el PJ en el Acuerdo del Bicentenario

Los y las #tandilenses nos encaminamos a transitar el último quinquenio previo a la celebración del bicentenario de nuestra querida ciudad; acontecimiento que – además de ser una inexorable fecha en el calendario – deberá servirnos a todos y a todas como una oportunidad inigualable para poner sobre la mesa los grandes desafíos a los que se enfrenta y se enfrentará #Tandil en los próximos 50 años y comenzar así un proceso de debate, trabajo y construcción de amplios consensos para hallar colectivamente las mejores #estrategias y caminos para afrontar aquellos #desafíos con éxito, poniendo a la integración social, la participación ciudadana y a la posibilidad de desarrollo equitativo de nuestros vecinos como las principales metas del “Tandil del Bicentenario”

Es en ese marco que los y las representantes de Unidad Ciudadana  y del Partido Justicialista de Tandil hemos sido convocados por el Intendente y el Rector de la Unicen a formar parte del #AcuerdodelBicentenario.

Porque entendemos que esta convocatoria implica intrínsecamente levantar la vara y tener la capacidad de trascender nuestras posiciones personales y políticas particulares en pos del bien común de nuestra ciudad y quienes habitamos en ella; y porque somos plenamente conscientes de la responsabilidad que conlleva ser la primera minoría en la ciudad al haber obtenido el acompañamiento del 25% de nuestros vecinos en las pasadas elecciones es que: No sólo no rehusamos la convocatoria a asumir tamaño compromiso, sino que lo saludamos expectantes y decimos que pondremos nuestro mayor esfuerzo para sumar nuestra visión y perspectivas, nuestra experiencia y nuestro trabajo a ese espacio de debate y construcción de consensos.

Pero es por eso que queremos manifestar que este compromiso a “levantar la vara” conlleva en sí mismo la necesidad de ser consecuentes y coherentes desde ahora mismo con los planteos, los ejes estratégicos y el espíritu con que se convoca al #AcuerdodelBicentenario y que las palabras empiecen a convertirse en hechos y no en un has los que yo digo pero no lo que hago. Si se convoca bajo la premisa de un #Tandil “plural, democrático y participativo” que trabaje fundamentalmente en la búsqueda de un #Tandil “integrado y moderno” (tales han sido las cinco palabras más reiteradas tanto por el Rector Tassara como por el Intendente #Lunghi en sus discursos durante el anuncio de este Acuerdo el pasado 12 de marzo) entonces el verdadero desafío está en trabajar en la construcción de este horizonte desde hoy mismo – por no decir ayer – y no recién para nuestro Bicentenario para el que, repetimos; aún faltan cinco años. Porque es fundamental tener siempre presente que la enunciación no es consumación. De hecho hoy pocos recuerdan que hace 20 años atrás en ocasión del 175º aniversario de nuestra ciudad el entonces Intendente Zanatelli realizó una iniciativa similar convocando a la totalidad de las fuerzas vivas de nuestra ciudad para construir los que deberían ser loe ejes estratégicos para los próximos 100 años. Aquel proyecto se denominó P.E.T. (#PlanEstratégicoTandil) y hoy casi nadie sabe que significan esas siglas; precisamente porque “la enunciación no es consumación”.

En tal sentido desde Unidad Ciudadana ☀ y el Partido Justicialista hacemos propias las premisas del #Tandil plural, democrático y participativo y el deseo de lograr una ciudad integrada y moderna (de hecho nuestra plataforma y el compromiso con nuestros vecinos de llevarla a cabo giró esencialmente en torno a esos ejes) y esto se ve refrendado en muchísimos de los proyectos de ordenanza en los que tanto hemos trabajado y que luego de ser presentados no lograron siquiera una respuesta (ni afirmativa ni negativa) de los funcionarios del Ejecutivo comandado por el Intendente Lunghi.

Hasta la fecha sólo hemos participado de una breve reunión con el Sr. Intendente y su Jefe de Gabinete el día 14 de febrero pasado donde se nos manifestó la idea de trabajar en un #AcuerdodelBicentenario” y la importancia de hacerlo en conjunto para, entre otras cosas, avanzar en la definición de los principales ejes con que debería contar tal Acuerdo. Pero al día de hoy no hemos vuelto a tener noticias. Pero en función de la importancia que tiene para nosotros ser consecuentes y coherentes con nuestro trabajo es que planteamos aquí una serie de ejes elementales que consideramos que no pueden ni deben estar ausentes de los que serán los “ejes del #Tandil del #Bicentenario”:

Derecho a la Ciudad:

Concebimos la ciudad como un espacio de construcción colectiva que es necesario desarrollar urbanísticamente en beneficio de la igualdad para todas y todos los tandilenses. El Derecho a la #Ciudad comprende la distribución equitativa para todos los habitantes de las posibilidades y potencialidades que brinda una ciudad tan hermosa como la nuestra por lo que es necesario redefinir las formas de interacción con el espacio público, lo cual requiere producir un auténtico cambio de paradigma que implique concebir una ciudad socialmente inclusiva y políticamente participativa. Pensar a #Tandil con propuestas estratégicas en materia de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Servicios proponiendo como uno de sus principales ejes al desarrollo de políticas públicas concretas de generación de suelo urbano y acceso al hábitat y la vivienda.

Fundamental también lo es trabajar y atender las problemáticas de accesibilidad para personas con capacidades diferentes eliminando las barreras arquitectónicas y sociales que interfieren en las posibilidades igualitarias de disfrute y goce pleno de nuestra ciudad.

Es primordial también planificar eficientemente las demandas de una sociedad urbanísticamente desintegrada. Contamos con un PDT que debiera ser una herramienta dinámica de soluciones para hacer frente a esa desintegración pero el mismo requiere de una revisión permanente que lo convierta en un instrumento dinámico y no es una foto que genera más problemas que soluciones.

La distribución equitativa e inclusiva de los espacios verdes públicos y de su calidad junto con el desarrollo de instrumentos que garanticen la “apropiación” positiva y participativa de nuestro entorno serrano como condición fundamental para mantener y garantizar nuestra identidad en el tiempo. Debemos tener garantías de que nuestros hijos y nuestros nietos podrán acceder a la sierras de #Tandil.

Por último es imperioso el desarrollo de un plan estratégico que contemple un nuevo sistema integrado de movilidad y circulación urbana que contemple tanto un sistema de transporte público de pasajeros socialmente inclusivo, ambientalmente sustentable y económicamente eficiente como así también las reglas y posibilidades de los medios particulares de movilidad.

El pliego licitatorio que regula el servicio de transporte público de pasajeros en colectivo 🚍 vencerá en el año 2019 y en tal sentido tendremos una oportunidad inigualable para generar un servicio público repensando los derechos y obligaciones recíprocas que existen entre los prestadores del servicio y el Estado Municipal.

Tandil orientado a la meta del Pleno Empleo:

Históricamente #Tandil se ha distinguido de otras por su matriz productiva diversificada, lo que básicamente ha significado contar con varios puntos de apoyo disímiles entre sí que han dotado a nuestra ciudad de una mayor resiliencia frente a las crisis económicas que han sacudido periódicamente a nuestro país. Ese es un valor estratégico en sí mismo y debe considerarse el corazón de las estrategias propuestas para cuidar el empleo y potenciar la producción de riqueza. Debemos preparar a los actores de nuestro entramado productivo para la “Cuarta Revolución Industrial” que ya está transformando drástica e inexorablemente al mundo del trabajo y la producción. En tal sentido la educación, la ciencia y la tecnología en su conjunto son el tridente que hará la diferencia entre ciudades preparadas para afrontar esta trasformación global y aquellas que se queden atrás y paguen las consecuencias en pérdidas de empleo y de inversiones. Contamos con un punto de partida privilegiado frente a este desafío y es el contar con la #UNICEN y las empresas del sector del software y la tecnología. En tal sentido debe construirse una relación entre los actores del sector público y privado de este entramado que piense en perspectiva de largo plazo y no sólo en satisfacer las demandas y necesidades inmediatas del mercado.

La #USINA Popular y Municipal debe ser un actor fundamental tras este objetivo y debe adoptar un rol inmensamente más proactivo frente a los desafíos y dificultades que afrontan hoy distintos sectores productivos.

La posición privilegiada de nuestro partido en el corazón de la pampa húmeda debe llevarnos a multiplicar el agregado de valor en el mundo de los agro-negocios buscando que la riqueza que genera ese mercado quede en nuestra ciudad, se acorten las cadenas de intermediación y salgan productos agro-industriales de #Tandil al país.

El turismo no puede ni debe depender sólo de la capacidad y la iniciativa de los actores del sector privado (protagonistas sin dudas del crecimiento del sector) sino que debe contar al sector público como un aliado fundamental que potencia y amplíe los horizontes hacia los que puede apuntar nuestra ciudad turísticamente.

Incorporar de una vez por todas una firme decisión política de contemplar y proyectar al sector de la Economía Social y el Cooperativismo.

Integración Social:

La gran cuenta pendiente de cara al #Tandil del #Bicentenario es el desarrollo de un efectivo proceso de integración e inclusión social que tenga en cuenta las trayectorias desiguales que se dan en su seno y por lo que se hace elemental atender con un profundo criterio de equidad entendido como desafío al acceso a la educación, el deporte, la salud, la cultura, el acceso a la justicia, los derechos humanos, la seguridad, los derechos de los niños, los jóvenes y los adultos mayores. Todo esto atravesado necesariamente con una nueva y transformadora perspectiva de género que acompañe el irreversible proceso que atraviesa nuestro país y que tiene a las mujeres como el principal motor de los cambios sociales más positivos que se proyectan en nuestro horizonte inmediato.

El único modo de lograr un sistema de salud equitativo y exitoso consiste en comprender que la piedra angular del sistema debe ser una Red de Atención Primaria de la Salud donde interactúen los efectores públicos y privados a fin de lograr verdaderas y eficientes políticas preventivas que tiendan al mejoramiento y la superación en la calidad de vida y no sólo a la atención y cura de las enfermedades. Podemos tener diez hospitales que ellos por sí solos no garantizarán una sociedad más saludable. La apuesta sanitaria del #Tandil del #Bicentenario debe estar dada en la territorialización de la atención sanitaria.

La elaboración de decididas políticas públicas de inclusión, fomento, apoyo e impulso del deporte y las posibilidades de nuestros vecinos de acceder a las distintas disciplinas deportivas y a las instituciones que las practican, es fundamental para lograr un círculo virtuoso de integración social que revierta el proceso del “cristal roto” en que ha entrado nuestra ciudad. El deporte es, después de la familia y la escuela, la tercer institución más importante en la formación de los individuos. Es el deporte y sus instituciones el espacio de reafirmación de todo un conjunto de valores positivos que hacen a las posibilidades futuras de las personas para su desarrollo e integración. Sin una políticas de deportes no será posible un Tandil integrado.

Ciudad Saludable, Limpia y Sustentable

Un gran desafío que tenemos de cara al #Tandil del #Bicentenario es comprender que los asuntos ambientales, antes que obstáculos para el desarrollo, constituyen una oportunidad. Proponemos un cambio de paradigma que nos permita entender que así como la distribución del ingreso es clave en el ciclo económico, el cuidado ambiental y la necesaria participación comunitaria en el mismo también lo son. Con ese fin tenemos que ampliar la frontera de derechos y las capacidades institucionales para ejercerlos y garantizarlos. Hablar de ambiente debe ser hablar de Justicia Social y de una justa distribución del acceso a los bienes y servicios ambientales como base para garantizar una mejor calidad de vida para todos y todas. La problemática de los residuos hoy nos aqueja por no haber sabido desarrollar a tiempo políticas enérgicas de gestión Integral. Debemos definir con urgencia las nuevas estrategias de #GIRSU generando instancias participativas y plurales al tal fin.

Gestión Participativa:

Es condición sine qua non propiciar y promover estrategias y políticas que tiendan a la participación y el involucramiento de los ciudadanos en los grandes temas de la ciudad como garantía de logar los consensos sociales necesarios que permitan la planificación estratégica a largo plazo tal como nos lo proponemos en el #AcuerdodelBicentenario”. Las comunidades más avanzadas e integradas son aquellas que ven a sus problemas y sobre todo a la soluciones a esos problemas como una trama donde todos están incluidos y ocupan un rol activo tanto a la hora de pensar, debatir y construir estrategias como a la hora de saberse responsables en el éxito o fracaso de las mismas. El fortalecimiento de las instituciones de la democracia, la transparencia y la eficacia de las políticas públicas públicas dependen hoy en gran medida de la capacidad que tengamos de generar instancias de participación social y comunitaria. El #PresupuestoParticipativo es tal vez apenas un ejemplo pero sin dudas uno de los principales desafíos que afrontamos para dotar de herramientas concretas a esa participación necesaria.

Éstos son algunos de los ejes que consideramos fundamentales para el #Tandil que nos proponemos construir. Simplemente esperamos y deseamos que el “#Tandil plural, participativo y democrático” no sea sólo un mero asunto declamativo. Hasta ahora fue sinceramente muy difícil ser escuchados en los ámbitos institucionales de los que somos parte pero estamos convencidos que en definitiva siempre hay oportunidades para ser mejores y tener la capacidad de escucharnos y trascender nuestras propias posiciones personales y políticas particulares en pos del bien común de nuestra ciudad y quienes habitamos en ella.

Nota anterior

Del Potro venció a Nishikori y avanzó a octavos de final en ATP de Miami

Nota siguiente

Masiva marcha en contra la despenalización del aborto

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.