Locales

Apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante

Con una fuerte apuesta al diálogo, la pluralidad y la búsqueda de consensos para establecer políticas de estado en el marco del Acuerdo del Bicentenario, el intendente Miguel Ángel Lunghi abrió hoy el período 2018 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.

Lunghi detalló las principales obras y acciones en marcha, así como las previstas para este año, en base a tres prioridades establecidas para este período de gobierno: integración e igualdad social, convivencia y paz social; y desarrollo inteligente, saludable, sostenible y ordenado.

“Nos hallamos en la víspera de un acontecimiento trascendente. En pocas horas, el Municipio, la Universidad Nacional del Centro junto a organizaciones de nuestra comunidad y las fuerzas políticas con presencia en este Honorable Concejo Deliberante, estaremos firmando y comprometiéndonos en el Acta Acuerdo del Bicentenario, con el objetivo de fijar metas estratégicas y delinear a partir del consenso las políticas públicas caminando rumbo al 2023”, agregó.

En ese sentido agradeció “el aporte y voluntad” de las fuerzas políticas representadas en el cuerpo Legislativo y a la Universidad Nacional del Centro.

Continuando con la línea de trabajo conjunto, consenso y cooperación con el sector privado, las instituciones y las fuerzas políticas, resaltó la creación del Instituto Mixto de Turismo, el consorcio del Parque Industrial, los planes estratégicos sectoriales de software, biotecnología y agroindustria, el Programa PASE, la salud pública igualitaria y de excelencia y la Ley de Paisaje Protegido.

Tras lo cual realizó un repaso por las obras más importantes para la ciudad, a partir de un plan de inversiones en infraestructuras y servicios que supera los 500 millones de pesos. El detalle incluyó los trabajos de pavimentación y repavimentación y la provisión de los servicios de agua potable, cloacas y gas natural en 120 cuadras.

El repaso culminó con la confirmación de nuevas obras para este año como: la red de desagües cloacales en el barrio San Juan, en proceso de licitación, y extensiones en Movediza y Tunitas, la tercera etapa de la Red de agua en el barrio La Elena, nuevas redes de gas en Tunitas, en La Blanqueada y Cerro Leones y obras pluviales en Avenida Don Bosco. Además de la provisión de cloacas en María Ignacia Vela, a partir del compromiso provincial, y un proyecto a mediano plazo para concretar las cloacas en Gardey.

Destacó la política de Seguridad comunal

En otro tramo de su alocución, el intendente, Miguel ÁNGEL Lunghi,  se refirió a las inversiones en Protección Ciudadana, con el Centro de Monitoreo con 333 cámaras de videovigilancia en funcionamiento, la incorporación de más móviles, unidades y equipamiento para la Policía Local, el acompañamiento a la Policía Provincial y las tareas de prevención socio comunitaria en los barrios de Tunitas, Movediza, Villa Italia Norte y Villa Aguirre.

En este punto también anunció que “hace pocos días concretamos el contrato de locación del edificio donde funcionará próximamente el nuevo Centro Inteligente de Monitoreo, un paso fundamental en la coordinación operativa para la prevención”.

Asimismo mencionó que “con el trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Centro, a través de la Facultad de Ciencias Exactas con su Instituto Pladema, estamos en proceso de diseño y creación de nuevas tecnologías inteligentes aplicadas a la protección ciudadana, que incluyen el monitoreo y alerta automático de las cámaras en la vía pública, software para la identificación de patentes de vehículos, integración de las cámaras particulares al sistema público y un polígono virtual para la práctica de tiro del personal policial, entre otras iniciativas. Estas herramientas permitirán dar un nuevo salto en los recursos para la prevención y el esclarecimiento de los delitos, colaborando con las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Lunghi continuó explicando que “también, junto a la Mesa de Seguridad Rural se trabaja en un proyecto para incorporar un dron para la seguridad rural y como complemento de la labor de patrullaje y prevención con móviles policiales en el ámbito rural y ya se encuentra en proceso de ejecución la instalación del sistema de videovigilancia en la zona rural, específicamente en las localidades de Vela y Gardey”.

Haciendo referencia al Tandil de la convivencia, indicó que “reafirmamos nuestro compromiso para continuar profundizando las políticas destinadas a garantizar la igualdad de género y la lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer. La apertura y el crecimiento de la Casa de Abrigo Martha Pelloni, una experiencia pionera entre los municipios de la Provincia, así como las diversas acciones que lleva adelante nuestra Dirección de Políticas de Género y Diversidad sexual, son hechos concretos en este sentido, al igual que el programa de asistencia jurídica a las víctimas. Y pretendemos seguir construyendo nuevas herramientas y garantizando derechos a partir del trabajo conjunto con las organizaciones de la comunidad e instituciones”.

Salud y Educación : otro de los ejes del discurso

Luego fue el turno de la salud pública, el fortalecimiento de la educación y el conocimiento. Allí el intendente puntualizó que se busca seguir promoviendo un territorio saludable, con la generación permanente de espacios verdes públicos, sendas aeróbicas e infraestructura deportiva para fomentar la vida sana y la actividad física, la consolidación de las estaciones de Puntos Limpios y el fortalecimiento de un sistema integrado de salud pública igualitario y de excelencia.

En ese tramo Lunghi confirmó que se completó la construcción del espacio para el departamento médico del Centro de Salud del barrio 25 de Mayo, con el objetivo de que ese lugar sea en el mediano plazo el primer espacio sanitario barrial que funcione las 24 horas, con guardia permanente.

Y en cuanto a educación y conocimiento enumeró el programa PASE, que alcanza a más de 21.000 jóvenes tandilenses, la Escuela Municipal de Idiomas con más de 1.200 alumnos y la construcción de su edificio, que al igual que la Escuela Municipal de Teatro tendrá su espacio propio, el programa Tandil Estudia, que otorga becas a 800 jóvenes y el apoyó a las casas de estudiantes de Tandil en Buenos Aires, La Plata y Azul.

También detalló las inversiones en infraestructura escolar, a través del Fondo Educativo. “El año pasado  llevamos adelante 23 obras en Escuelas del Partido, con una inversión de 40 millones de pesos, y este año avanzamos en la realización de otros 20 proyectos en diferentes establecimientos, más los comprometidos a realizar directamente por el Gobierno Provincial. En el marco de este plan de obras Tandil tiene hoy en construcción dos nuevos Jardines de Infantes, en La Movediza y el paraje San Antonio, a lo que se sumarán otros 4 nuevos financiados por el Estado Nacional, en Villa Italia Norte, Villa Cordobita, Villa Laza y María Ignacia Vela”.

Además recordó que en los próximos días se inicia la construcción del complejo de piletas semi olímpicas climatizadas en el CEF 42.

Del mismo modo repasó iniciativas vinculadas con el desarrollo productivo, como los centros comerciales a cielo abierto, un espacio innovador, denominado INCUTAN, destinado a promover y acompañar a nuestros emprendedores que se inaugurará próximamente, el Centro Logístico de Tandil y el desarrollo del Parque Industrial y los Planes Estratégicos.

Nota anterior

Hoy continúa el paro bancario

Nota siguiente

La Mesa Intersindical quedó afuera de la Firma del Acuerdo del Bicentenario

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.