Locales

Cartoneros reclaman por “un Galpón ya”

El vocero del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), rama cartoneros, Daniel Fernández, dialogo con Plan Nocturno (AM 1180), sobre la problemática de la falta de un lugar de acopio para los trabajadores.

Daniel Fernández, comenzó explicando: “El MTE junto con la Universidad realizó un censo y arrojo que hay, en la ciudad, 70 cartoneros, pero lo que sabemos es que hay más compañeros. También, nos dicen, que la actividad se está incrementando”.

Al ser consultado por la cantidad de cartón que se recupera, Fernández, dijo que “lo que se recupera, actualmente, lo compran los intermediarios o galponeros, como papel, cartón, metales, chatarra, aluminio y bronce” y luego comento que “ el papel y cartón se estaba pagando 1,30 pesos, hace tres años, y subió hace una semana 10 centavos. Los cartoneros tienen que recuperar 500 kilos, por semana, para tener condiciones de mera subsistencia, eso es lo dramático de ésta situación. ”

Además, Fernández, manifiesto, que “nos hemos juntado con los diferentes funcionarios  de Desarrollo Social, Medio Ambiente, y el Jefe de Gabinete, incluso funcionarios de Provincia y Nación, para tratar de plantear y mejorar las condiciones de trabajo y  generar una ordenanza que registre la tarea de los cartoneros, pero no hemos sido escuchados.”

“Los compañeros no puede recuperar y acopiar en sus domicilios. Generan pequeños basurales y terminan exponiendo su salud y la de su familia”, aseveró.

Fernández, afirmo, que “con el municipio hemos tenido bastante diálogo, pero lamentablemente, no pudimos avanzar mucho, porque cada funcionario nos da una respuesta distinta. Sabemos que la comuna cuenta con galpones que no usa. No hay voluntad política”.

Por último, se le consulto a Fernández, si se podría articular su trabajo con los Puntos Limpios, y aseveró que “se podría articular el trabajo de cartoneros con los puntos limpios. La política de Puntos Limpios es limitada, llega a pocos barrio, si bien ha tendido mucha visibilidad y es bandera de reciclaje, lo cierto es que no todos los vecinos llevan sus residuos ahí y por otro lado están desbordados”.

Nota anterior

Inicia la vacunación antigripal gratuita en la Provincia

Nota siguiente

Continúa la Campaña de "Frío Cero" de Red Solidaria

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.