Regionales

El Gobierno ratifica el actual esquema de derechos de exportación a soja

El ministro Etchevehere aplica el gradualismo en la reducción de retenciones, mientras productores y entidades buscan apurar el proceso.

De acuerdo a estadísticas públicas y privadas, la cosecha de soja de la presente campaña cerrará por debajo de las 40 millones de toneladas, en uno de los registros más bajos de los últimos diez años. El impacto de esta reducción se siente en varios frentes, desde la agroindustria que cuenta con menos materia prima para procesar hasta en las arcas fiscales, que recibirán menos dinero en concepto de derechos de exportación.

Desde enero, cuando las retenciones estaban al 30%, cada mes se reducen medio punto porcentual, y finalizarán el año en 24%. En la actualidad, son del 28%.

En este último punto, existen posiciones encontradas sobre la reducción gradual de las retenciones a la oleaginosa. Desde el gobierno, el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere enfatizó que no modificará actual esquema. Desde enero, cuando las retenciones estaban al 30%, cada mes se reducen medio punto porcentual, y finalizarán el año en 24%. En la actualidad, son del 28%.

“Se está efectivizando la baja de las retenciones, que fue una promesa del presidente Mauricio Macri”, ratificó el ministro, en el marco de un encuentro que se llevó a cabo en un seminario organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA). El funcionario se apoyó en los números para respaldar esta decisión. “Con un rinde de 25 quintales, esa rebaja implica unos 60 dólares por hectárea, que es una suma más que significativa”, estimó.

Pero más allá de su convencimiento, Etchevehere escucha reclamos contrarios a esta idea, que por ejemplo provienen de SRA. Su titular, Daniel Pelegrina insistió con este pedido, en el marco de una reunión de delegados zonales de la entidad.

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, abordó esta cuestión al abrir la reunión de delegados zonales de la entidad en Palermo, que fue cerrada por el propio ministro en el restaurante central del predio de Palermo. “Cada punto porcentual de retención de la soja significa 3.500 millones de pesos menos de ingresos al productor, lo más conveniente sería acelerar la reducción de las retenciones a la soja”, señaló el directivo.

En materia de reclamos, los productores sojeros del norte argentinos también procuran que las retenciones a este cultivo no tarden tanto en diluirse. La Asociación de Productores del Norte (APRONOR), que agrupa a productores de granos de Tucumán y Santiago del Estero, pidió al Gobierno nacional que acelere el cronograma de reducción de las retenciones. Solicitan esta medida como un auxilio para los productores que sufrieron el impacto de la seca en el cultivo.

Desde la entidad remarcaron que “los seis puntos que este año se quitarían deberían realizarse de manera inmediata y no de forma gradual”, señalaron los productores en un comunicado.

Según APRONOR, “si bien se espera que el NOA sea la región que menos sienta los efectos de la sequía, según las estimaciones las perdidas serían de un 30%; hay zonas que no han recibido el auxilio que se esperaba de las lluvias”.

Nota anterior

Tandil participará de una cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo

Nota siguiente

Nuevo interventor del Servicio Penitenciario Bonaerense

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.