Locales

El Movimiento Evita celebró su “Varieté de los Trabajadores”

En conmemoración de un nuevo 1 de Mayo, con actividades culturales y una charla-debate alusiva a la fecha, en la que se abordó al trabajo desde la Economía Popular, la historia local, el feminismo y la política y las organizaciones sociales en el siglo XXI.

Del panel participaron la presidenta de Coopeva Textil, Florencia Villemur, el destacado historiador Daniel Dicósimo; la economista Josefina Marcelo, integrante del Espacio de Economía Feminista; y la referente de Seamos Libres, Marina Cardelli.

La inauguración de un mural de Eva Duarte junto a los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, actividad que estaba dentro del cronograma pero fue suspendida ayer por las inclemencias climáticas, se llevará adelante el próximo 7 de mayo, día del nacimiento de Evita.

Participaron también del encuentro el concejal Facundo Llano; la edil mandato cumplido Corina Alexander y Esteban Lucero, por el Partido del Trabajo y el Pueblo.

En la apertura, Llano se comprometió a seguir acompañando el proyecto de ordenanza de la Economía Popular, y la puso como ejemplo de un espacio en el que trabajar para los sectores afectados por el macrismo y en pos de una unidad de cara a 2019.

Trabajo

Florencia Villemur fue la encargada de abrir el panel. “Hoy estoy acá representando a todos los trabajadores de la economía popular”, dijo, y destacó los emprendimientos productivos impulsados por el Movimiento Evita, como el espacio de cocina “Lo de Juana”, la Cooperativa Ronicevi, Cooperativa El Laurel, el reciclado de Mobiliaro Escolar y Coopeva Textil, entre otros.

Planteó la situación actual de los trabajadores del sector e insistió en la importancia de que se sancione en el Concejo Deliberante la Ordenanza de la Economía Popular, que posibilitaría profundizar e implementar nuevos proyectos.

El historiador Daniel Dicósimo, por su parte, realizó una reseña de los trabajadores de Tandil a lo largo del tiempo, con momentos bisagra como los años del peronismo y el golpe de cívico-militar de 1976. Enfatizó en los procesos de sindicalización y en la importancia de las comisiones internas en la politización de la clase trabajadora. Concluyó, ya a manera global, que el desafío que impone el capitalismo es “la lucha por el empleo todos los días”. Luego de su presentación, donó tres libros de su autoría para la recientemente conformada “Biblioteca de los Trabajadores”.

Josefina Marcelo llamó a “entender que la realidad económica no es neutral al género, que es desigual con respecto a hombres y mujeres, y es importante que esa realidad cambie”.

Luego describió la división sexual del trabajo y agregó la idea del iceberg, figura que explica que todo el trabajo visible está sostenido gracias al trabajo en el hogar, volcado históricamente en la mujer.

Aportó, entre otros datos, que la brecha salarial hoy entre hombres y mujeres es del 27 por ciento (en promedio, los hombres ganan el 27 por ciento más que las mujeres) y desarrolló los conceptos de “techo de cristal” y “piso pegajoso”, que impiden a las mujeres ascender a los rangos más altos en la cadena del trabajo.

Por último, Marina Cardelli, referente de Seamos Libres e integrante del colectivo Oleada, destacó que “El Movimiento Evita tiene una inmensa voluntad de construir patria y siempre está un paso adelante”.

Cabe recordar que Oleada es un espacio presentado recientemente en Mercedes e integrado por Seamos Libres y el Movimiento Evita,  e incluye colectivos de mujeres, ciberactivistas, organizaciones campesinas y de la cultura.

Cardelli manifestó que uno de los desafíos del espacio está en “organizar a la sociedad ante un proyecto de derecha, que nos obliga a preguntarnos cómo hacemos política en el siglo XXI”.

En esa línea destacó que “la CTEP es una respuesta ante el capitalismo, que expulsa trabajadores y mano de obra”.

La dirigente de Seamos Libres también abordó el avance de la precarización laboral en los últimos años: “Los discursos acerca del futuro, las nuevas tecnologías, la felicidad, la eficiencia y la transparencia… Con todo eso hizo política la derecha y ese discurso llegó a muchos sectores. Tenemos que profundizar nuestra política de organización, pero tenemos que preguntarnos cómo salimos a organizar a compañeros y compañeras que ven día a día cómo se precariza su trabajo”.

Además, hizo autocrítica al considerar que los gobiernos populares de América Latina y las organizaciones sociales debieron atender antes las demandas del feminismo, la lucha ambientalista, la de los pueblos originarios y reclamos de la sociedad como la lucha contra la corrupción.

Luego de la ronda de preguntas y el intercambio de ideas con los presentes, fue el tiempo de las actividades culturales, que tuvieron como espectáculo principal a la banda “Houseman”, cuyo nombre es un homenaje al recientemente fallecido puntero de Huracán y la Selección Argentina.

“Houseman” es un interesante proyecto musico-audiovisual, que mezcla instrumentos, música electrónica y distintos géneros, como el hip-hop y la canción, entre otros.

Nota anterior

"El Estado local, lamentablemente, no está"

Nota siguiente

Hay un 70 por ciento de reservas para el fin de semana largo

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.