Locales

La Unicen y la Iglesia se reunieron con los cartoneros por el galpón

Con el fin de generar propuestas de trabajo en conjunto entre la UNICEN y los recuperadores urbanos agremiados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP), se llevó a cabo en el día de ayer una reunión entre el Rector de la alta casa de estudios Cr. Roberto Tassara, el Padre Marcos Picaroni, Daniel Fernández por el MTE-CTEP, Luciano Villalba investigador e integrante de la Mesa GIRSU y Marcelo Righetti por la corriente universitaria Desde el Pie en La Mella.

La reunión tuvo tres ejes de discusión; la situación actual de los y las recuperadoras urbanas, la lucha por un galpón y formas de articulación presentes y futuras entre la UNICEN y cartoneros.

Sobre el primer punto, desde el MTE se hizo hincapié en las precarias condiciones laborales que hoy enfrentan los cartoneros, no obstante lo cual realizan un aporte fundamental al cuidado del medio ambiente. Al respecto, Luciano Villalba, uno de los responsables de la investigación de la gestión de residuos en nuestra ciudad, afirmó que “los recuperadores urbanos son un actor fundamental del reciclaje en muchas ciudades del mundo, y Tandil no es la excepción ya que en el período estudiado recuperaron una cantidad de residuos ampliamente mayor que los Puntos Limpios municipales”. En cuanto al anhelado galpón, requisito fundamental para mejorar las condiciones de trabajo del sector en cuestión, Daniel Fernández comentó que desde el MTE están “a la espera de una oferta superadora del municipio” ya que el monto del subsidio de alquiler ofrecido oportunamente resultó insuficiente.

En cuanto a las posibilidades de articulación entre cartoneros y la Universidad, la discusión se dio en torno al programa de Promotoras Ambientales y Puntos Azules del MTE. El mismo consiste en que mujeres cartoneras brinden educación ambiental para fomentar la separación en origen en nuestra ciudad. Los Puntos Azules refuerzan este objetivo al ofrecer puntos de acopio descentralizados de materiales reciclables útiles para los y las recuperadoras. En concreto, desde el MTE se ofreció la opción de desplegar el programa en dependencias de la UNICEN, a la vez que la Universidad acompañe el proceso de formación de las promotoras. Por otra parte, se deslizó la opción de que la UNICEN apoye la fabricación un prototipo de carro diseñado especialmente para la labor cartonera por la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco la ya mencionada investigación.

La recepción las propuestas por parte del máximo representante de la UNICEN fue muy positiva y serán puestas a consideración al interior de la institución. El Rector, además, mencionó la posibilidad de realizar un acompañamiento profesional a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del MTE una vez establecida en un espacio físico propio.

Nota anterior

Juan Martín Del Potro, contra la violencia de género en Madrid

Nota siguiente

Pidieron que Daniel Scioli no salga del país

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.