Locales

Tandil participó de una jornada de desarrollo sustentable

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) realizó este fin de semana una jornada de capacitación sobre desarrollo local sustentable en la ciudad, que estuvo orientada a intendentes, concejales, miembros de gobiernos municipales de la quinta sección electoral y público en general.

La importancia de que el Estado garantice la concreción de procesos de desarrollo sostenidos en el tiempo y la apertura del mismo a la creación de mesas de diálogo donde participen diferentes actores del sector productivo privado de la sociedad, fueron dos de los ejes centrales del encuentro, que tuvo lugar este sábado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicada en 25 de Mayo 2855.

Minutos antes de encabezar la apertura del encuentro, Fabio Quetglas, diputado nacional y director de la Maestría en Ciudades de la UBA, y Pedro Espondaburu, master en Desarrollo Local y presidente de la Agencia de Desarrollo de Tandil, charlaron con LA CAPITAL sobre las oportunidades que los modelos sustentables presentan para los distritos bonaerenses y, puntualmente, brindaron el ejemplo de localidades cercanas, cuyas experiencias fueron también objeto de debate a lo largo de la jornada.

“La idea fue crear un espacio para intercambiar experiencias, mostrar qué visión tenemos y debatir, también, qué políticas públicas se pueden llevar adelante de manera sostenida en el tiempo, para mejorar ese proceso de desarrollo territorial”, señaló Espondaburu, quien ganó notoriedad en la materia tras 25 años de trabajo en el sector público, primero en la localidad bonaerense de Rauch y después, en Tandil.

Por su parte, Quetglas destacó la importancia de contar con funcionarios con la trayectoria de Espondaburu, quien implementó tanto en Rauch como en Tandil modelos de desarrollo productivo con el foco en el empleo y crecimiento económico local.

“Se trata de compartir experiencias de las que se aprenden no porque sean completamente exitosas, sino por el mero hecho que encararlas implicó todo un desafío para los gobiernos locales, que deben meterse en una agenda que tradicionalmente no les era propia”, señaló.

Espondaburu señaló que la clave para que los procesos de desarrollo local resulten exitosos está en encabeza “modelos de gobernanza”.

“Eso implica que el sector privado participe en el diseño y en la ejecución de las políticas públicas, y que ya no esté el gobierno solo decidiendo el destino de los procesos”, explicó.

En ese sentido, el especialista destacó la diferencia entre un programa de desarrollo y un programa de gobierno. “Este último lo hace el gobierno, tiene una idea; ahora un programa de desarrollo requiere de acuerdos que se sostengan en el tiempo. Para que eso ocurra el sector privado tiene que sentirse parte”, aseveró.

 

Nota anterior

Paro de 48 horas de los docentes universitarios

Nota siguiente

El Gobierno sale a pedir que no suban los combustibles

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.