Regionales

La Oficina de Violencia Doméstica atendió más de dos mil casos en tres meses

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) atendió 2581 casos durante el primer trimestre de 2018, una cifra similar a la que viene registrando desde hace cuatro años para el mismo período, informó hoy el organismo en un comunicado.

La OVD, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Elena Highton de Nolasco, atendió 2.581 casos por hechos de violencia familiar, en más de un 70 por ciento a mujeres, entre enero y marzo de este año.

La cifra para el mismo período en 2014 alcanzó 2535 presentaciones; el año siguiente 2627; en 2016 hubo 2629 y en 2017 fueron 2588, según los datos proporcionados por la OVD.

Las estadísticas de 2018 reportan que las más afectadas fueron las mujeres (76%), y dentro de ese grupo lideran los casos las que tienen entre 22 y 39 años (34%); en tanto los varones representaron el 24%, y en su mayoría fueron niños.

En relación a las características de la violencia denunciada, el informe indica que el principal vínculo fue de pareja (53%) “incluye a cónyuges, convivientes, novios y ex parejas- y en el 89% de estos casos, los acusados fueron varones.
Los demás casos fueron el filial (32%), el fraternal (3%), otros familiares hasta cuarto grado de consanguinidad (3%) y otros vínculos (9%).

En las relaciones de tipo filial, la violencia se dio mayoritariamente de padres y madres hacia sus descendientes de hasta 14 años (en un promedio del 80% de los casos en estas edades). En cambio, el 53 por ciento de la franja de adultos mayores denunció violencia por parte de sus hijos/as.

Los principales tipos de violencia observados fueron psicológica (más del 91% en todos los rangos etarios), física (en los vínculos de pareja fue del 66%), simbólica (73% en parejas y cerca del 40% en las demás relaciones), sexual (20% en la variable “Otros familiares hasta 4to grado de consanguinidad”).

Más de la mitad de los casos presentó un nivel de riesgo entre “alto y altísimo” cuando la persona afectada tenía un vínculo con la agresora de hasta 4to grado de consanguinidad (52%) o filial (50%); el riesgo fue “medio y moderado” en relaciones de pareja (52%) y en otros vínculos (47%) y “bajo”, que alcanzó su máximo porcentaje en relaciones fraternales, apenas el 17%.

Nota anterior

La “Rueda” del ko volvió a girar

Nota siguiente

Amenaza de bomba en la Escuela 1 y en la ex Comercio

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.