Regionales

Preparan una gran “Marcha Federal”

Organizaciones sociales nucleadas dentro de la Economía Popular preparan una gran “Marcha Federal” como preludio al posible ingreso dentro de la CGT. Cuatro columnas de todo el país arribarán al Congreso el próximo 1 de junio.

El sector de la Economía Popular aglutinaría a cerca de medio millón de trabajadores y trabajadoras, pasando a ser el gremio más numeroso de la central obrera.Por eso, una de las medidas que tomó el gobierno –además de las económicas- fue proponer un “acuerdo nacional” entre el oficialismo y parte de la oposición, sobretodo apuntada a los legisladores y gobernadores.

El objetivo es, palabras más palabras menos, compartir el costo político de un ajuste aún más escalado que impactará de lleno en los bolsillos y la calidad de vida de la gente.

Eso claro, es una de las principales condiciones que le impondría el Fondo Monetario Internacional al país, luego de la aprobación del préstamo “stand by” excepcional de unos 30 mil millones de dólares.

Este escenario social y político está cultivando un emergente hasta hora inédito en el mundo sindical de Argentina, que desde hace varios años viene protagonizando las medidas de lucha más contundentes para los sectores más desprotegidos: los movimientos sociales y políticos de la Economía Popular.

También conocidos como el “triunvirato piquetero”, el sector es protagonizado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Tras haber logrado la aprobación de la Ley de Emergencia Social durante 2016 en una gigantesca movilización frente al Congreso, incorporando el “sueldo complementario” para los trabajadores informales, este espacio se prepara para dar un salto histórico y también arriesgado.

Se trata de su unión en un solo sindicato, el cual todavía no tiene nombre, pero se había barajado el de Sindicato Único de los Trabajadores de la Economía Popular (SUTEP).

Sin embargo, este no sería el fin último, sino que la convergencia respondería a la intención de ingresar a la CGT como uno de los sindicatos más poderosos.

De ser así, el sector de la Economía Popular aglutinaría a cerca de medio millón de trabajadores y trabajadoras, pasando a ser el gremio más numeroso de la central obrera.

Nota anterior

Continúan con el reclamo los trabajadores de Cresta Roja

Nota siguiente

Tandil mostró su producción de cuchillería en un Encuentro Mundial en Francia

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.