Locales

Marcha Federal por Pan y Trabajo en Tandil

Mañana se llevará a cabo en nuestra ciudad la “Marcha Federal por Pan y Trabajo”. La medida es impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

“En este contexto de grave crisis económica traducida en pérdida de puestos de trabajo, precarización y flexibilización del trabajo existente agravado por el creciente endeudamiento externo y la decisión del gobierno de Mauricio Macri de volver a las recetas del FMI que solo significarán más ajuste, el sector de la economía popular sigue organizándose y apostando a la unidad para seguir peleando por sus derechos como trabajadores y trabajadoras”, afirman en el comunicado que realizaron las agrupaciones sociales.

También, expresaron: “En nuestra ciudad, las medidas neoliberales impulsadas por la coalición Cambiemos (que gobierna a nivel Nacional, Provincial y Municipal) solo traen penurias al pueblo trabajador. El recorte salarial, las subas continuas en las tarifas de los servicios públicos, el reciente aumento del transporte público, el achicamiento del gasto público en áreas sensibles como salud y educación, y el consecuente el cierre de industrias y comercios por el derrumbe del consumo interno son postales cotidianas del “Tandil soñado””.

“Si bien todo este conjunto de medidas regresivas impactan al conjunto de la clase trabajadora, el sector de la Economía Popular -trabajadores y trabajadoras que han salido a inventar su fuente de trabajo y que representan el 30% de todo el trabajo existente en nuestro país- se ve doblemente perjudicado por no contar con el reconocimiento y protección del Estado en materia de derechos laborales. En muchos casos, estas medidas no hacen más que arrastrar a miles a la pobreza, en particular a mujeres y jóvenes”, argumentan.

Las organizaciones de la economía popular exigen:

La adhesión local a la Ley de Emergencia Social sancionada a fines de 2016.

El tratamiento y aprobación del proyecto de ordenanza para el Apoyo, Promoción y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria en el partido de Tandil presentado en diciembre del 2017. Dicho proyecto promueve la participación de las unidades productivas en la obra pública, la adquisición de por parte del estado de productos elaborados por integrantes de la economía popular; y el apoyo y fortalecimiento de las unidades productivas a través de una partida presupuestaria destinada a tal efecto.

El tratamiento y aprobación de la Ordenanza de Grandes Generadores presentado por la mesa GIRSU este mes, la cual potenciará el trabajo de los y las recuperadoras urbanas.

A nivel nacional, la Marcha Federal partirá desde diferentes puntos de todo el país este 28 de mayo, para confluir el 1 de junio en el Congreso Nacional dónde se exigirá el tratamiento de las siguientes leyes:

– La Ley de Emergencia Alimentaria promueve la Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.

– La Ley de Infraestructura Social destina un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares.

– El proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de dichos barrios.

– La declaración de la Emergencia en Adicciones para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.

– La Ley de Acceso a la Tierra propone la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras, a adherir, apoyar y participar de la Marcha Federal, para que esta sea un gran grito de rebeldía que recorra nuestra Patria.

Nota anterior

Se conformó el Cluster Cervecero

Nota siguiente

Tarifas de la Usina para entidades de bien público

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.