Locales

Servicios para la mujer en los centros de Salud

El 28 de mayo de 1987 se instituía el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, esta fecha fue establecida como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.

La fecha elegida es emblemática debido a que el 28 de mayo de 1984, setenta activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud, donde acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe. Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

La Directora de Salud Comunitaria, Med. Miriam Darthazu explicó que “en nuestra ciudad abordamos los Derechos de las Mujeres de forma conjunta con otras áreas del Municipio como por ejemplo la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, la Dirección de Integración y Extensión Comunitaria y por supuesto con los Centros de Salud Comunitaria”.

“En el caso de los Centros de Salud, en lo que va del año se realizaron 674 papanicolau, llegando a los 1218 pap en total con el Hospital Ramón Santamarina. A la par de este control de salud de la mujer y con los exámenes ginecológicos de ser necesario, también se solicitan análisis de laboratorio y estudios complementarios como mamografías y ecografías teniendo en cuenta la edad de las pacientes y factores de riesgo”, agregó.

“Además de los días de control que cada Centro de Salud tiene en la semana, estos turnos tienden a ser programados para poder garantizar la mayor confortabilidad de las usuarias del Sistema Integrado de Salud Pública y cada Centro se organiza una vez al año para hacer una Semana Intensiva de Cuidado de la Mujer”, señaló.

Si tenés dudas o consultas, podés acercarte al Área de la Mujer o al Centro de Salud o Comunitario más cercano a tu domicilio.

Líneas Gratuitas de alcance Nacional, los 365 días del año, las 24Hs:

101. Emergencias

144. Violencia de Género

145. Trata (explotación sexual o laboral)

Nota anterior

Otro murciélago con rabia: Campaña de vacunación

Nota siguiente

Se realizarán obras en la Escuela de Cerro Leones

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.