Regionales

La Provincia es uno de los territorios con más casos de femicidios

Las estadísticas de la Casa del Encuentro marcan un femicidio cada 32 horas, con 114 casos en lo que va del año. La provincia una de las zonas con más urgencia.

Ayer, miles de mujeres marcharon por un nuevo aniversario del Ni Una Menos, que comenzó el 3 de junio de 2015. Hoy, otras miles se lanzarán en las calles platenses, capital de una de las provincias más afectadas por los femicidios.

La provincia de Buenos Aires es el lugar con más casos de femicidios en el país, con 34 en lo que va del año. Sin embargo, en comparación con el número de población, Neuquén, Chaco y Tucumán son las provincias con más femicidios.

Según el relevamiento que realizó el observatorio de Femicidios de Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de la Asociación civil La Casa del Encuentro, en lo que va del año se dieron 114 femicidios. Eso equivalente a un femicidio cada 32 horas.

Entre estos casos hubo seis asesinato de mujeres migrantes, cuatro travesticidios y varios menores de edad que perdieron a sus madres.

El estudio se realizó entre enero y los últimos días de mayo de este año, arrojando que 44 casos se dieron en manos de las actuales parejas de las mujeres y 25 por ex esposos o parejas.

Un dato más que clave, es que solo el 12% de las mujeres asesinadas acudieron a denunciar a sus victimarios y buscar protección en la justicia. Esto se debe exclusivamente a la poca confianza que las mujeres tienen con las fuerzas de seguridad y el poder judicial, quienes en su mayoría se encuentran sin formación adecuada y terminan por exponer aún más a las mujeres.

Por eso, a la par de los lamentables números de femicidios, el informe pide capacitación obligatoria para jueces, fiscales y abogados, así como también para fuerzas de seguridad.

La provincia de Buenos Aires es el lugar con más casos de femicidios en el país, con 34 en lo que va del año. Sin embargo, en comparación con el número de población, Neuquén, Chaco y Tucumán son las provincias con más femicidios.

En qué contexto se dan los femicidios

Otro de los datos fundamentales, es que la mayoría de los hechos se dieron en el hogar de la víctima o de la pareja, mientras que los casos más reducidos ocurrieron en la vía pública.

Así, 33 ocurrieron en casas de las mujeres y 26 en domicilios que compartían con sus victimarios. En otras viviendas ocurrieron 10 femicidios, y solo 9 en la vía pública. Es decir, que a pesar de considerar que la calle podría ser el lugar más peligroso para las mujeres, lo cierto es que la mayoría de los casos se da dentro de las viviendas.

Fuente: Infocielo

Nota anterior

Más de 200 jóvenes participaron de la Interbarrial de Fútbol

Nota siguiente

Advierten que la inflación alcanzará el 30 por ciento

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.