Locales

Los bonos de IOMA tendrían un aumento de un 70 por ciento

Desde IOMA se rechaza la decisión de los médicos y a través de un comunicado, indicaron que están en “plenas negociaciones” por el incremento de los honorarios profesionales de La Plata, Ensenada, Trenque Lauquen, San Pedro, Balcarce, Tandil y Mar del Plata, y dijo que la medida de fuerza está “fuera del marco de la ley”.

El conflicto entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y los médicos de la Provincia no es nuevo, pero desde hace varios años que se agudizó por falta de pagos, retraso y tarifas desactualizadas que se hacen notar en el bolsillo de los profesionales de la salud. Luego de que la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) anunciara un aumento de manera unilateral ante la falta de respuestas de la obra social provincial, desde hoy se hace efectiva a pesar de que amenazan con judicializar el conflicto desde la Provincia.

 

“Aquellos profesionales que revisten en la categoría B pasarán de 81 a 140 pesos, mientras que los de categoría C, pasarán de 161 a 220 pesos. En tanto, como la categoría A no prevé copagos por parte del afiliado, los médicos que atienden bajo esta categoría le facturarán a IOMA 251 pesos por consulta”, anunciaron los médicos a través de canales gremiales oficiales.

 

A pesar de que desde CEMIBO afirman que el diálogo es constante, los tiempos parecen ser diferentes. Mientras que los médicos no perciben aumentos desde el mes de septiembre pasado, se postergan las definiciones por parte de IOMA. Ante este panorama, los profesionales de la salud decidieron el aumento para no suspender el servicio, sobretodo teniendo en cuenta que hay cientos de intervenciones programadas y miles de consultas diarias en todo el territorio bonaerense.

 

“Planteamos al Instituto nuestra propuesta sin embargo el IOMA nos respondió, una vez más, que tenían que evaluarla en la próxima reunión de directorio”, detallaron desde CEMIBO tras un nuevo encuentro en la sede de Presidencia de la obra social. También afirmaron que, “frente a estas nuevas dilaciones por parte del IOMA, resolvimos poner en marcha los incrementos como alternativa a la suspensión de la atención por medio de la obra social”.

 

En lo que respecta a lo estrictamente salarial, “continúan con el reclamo de un incremento retroactivo a abril del orden del 7 por ciento, de acuerdo a las mediciones de inflación vigentes, y dado que ya se inició el sexto mes del año sin que el Instituto concrete aumentos para los profesionales de la salud”, según se publicó en la página oficial de la Agremiación Médica Platense (AMEPLA).

En el comunicado agregaron que “el CEMIBO anuncia unilateralmente un incremento en el valor de los copagos que abonan los afiliados, según la categoría del profesional que elijan. Cabe destacar que esta decisión se encuentra fuera del marco de la ley, ya que, como se sabe, IOMA mantiene con sus prestadores convenios que se firmar de común acuerdo y ambas partes deben respetar”. Y cerraron afirmando que se tomarán “las acciones legales correspondientes frente a toda entidad, o profesional médico que bajo un convenio vigente y de modo arbitrario modifique las condiciones o requisitos de atención al afiliado”.

Nota anterior

Asamblea en defensa de las Sierras de Tandil reclama por un ordenamiento ambiental

Nota siguiente

Entregan elementos para mejorar la producción porcina en Vela

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.