Locales

Reunión clave en la Escuela 1 por los baños

Hoy se lleva a cabo el encuentro entre los referentes de la cooperadora escolar, el titular de Educación, Cristian Cisneros, para encontrar una solución ante la fallas en la culminación de la obra de refacción de los baños de la escuela primaria Nº 1.

También, en la jornada de ayer, los referentes de la Cooperadora entregaron al presidente del Concejo Deliberante una nota para ser tratada con los bloques y pedir la intervención de los ediles para encontrar una respuesta a la problemática edilicia escolar.

A continuación la misiva:

Tandil, Junio de 2018

 

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Dr. Juan Pablo Frolik

S/D

Por medio de la presente, ponemos en su conocimiento nuestra necesidad de evidenciar  las fallas,  irregularidades y estropicios producidos en la recientemente culminada obra de Refacción de los baños de la Escuela Primaria N° 1 Gral. Manuel Belgrano.

Dicha obra se sustanció producto de una licitación adjudicada bajo el  Número de Expte. 8.522/16 Municipalidad de Tandil Est. EPN° 1 Obra: Refacciones, que abarca la renovación completa de baños de niños y niñas de planta baja y planta alta, baño para auxiliares y docentes en planta baja, y baño para discapacitados planta baja y planta alta. El presupuesto Oficial asignado fue de $ 632.340,05. Este llamado a licitación privada N° 26-02-16,  se realiza entre la Municipalidad de Tandil, representada en este caso por el Dr. Miguel Angel Lunghi (en su carácter de Intendente Municipal), por una parte, el Señor Cristian Cisneros (en representación del Consejo Escolar) y la Empresa IDINET CONSULTING GROUP S.A.

La primera irregularidad manifestada se produce en el tiempo de realización: el plazo de obra pactado en el pliego de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires es de 65 días a partir agosto de 2016, con lo que debía concluirse alrededor del mes de Noviembre del mismo año. La obra concluyó, sin embargo, y luego de varias observaciones, días antes del inicio de clases del ciclo lectivo del presente 2018, casi dos años después.

La obra estuvo supervisada por el arquitecto regional designado Antonio Alustiza, quien también fue el responsable de la confección y supervisión del pliego. Entre otras cosas, la refacción implicaba la construcción de un baño para discapacitados en la planta alta, a la cual no podría acceder una persona que requiera silla de ruedas para trasladarse por contar sólo con una amplia escalera de acceso a la planta superior.

Cabe mencionar que, a lo largo de todo el proceso que duró la realización de la obra, la Asociación Cooperadora  realizó una serie de observaciones donde se señalaba que, de no corregirse, el proceder constructivo implicaría severas fallas y, en consecuencia, la obra ejecutada a nueva no estaría a la altura de lo requerido y solicitado ni desde el pliego licitado ni desde las necesidades reales de la institución.

A continuación detallamos las irregularidades más destacadas registradas por agentes de la Asociación Cooperadora, miembros del Consejo Escolar, Arquitecto interviniente y directivos de la escuela:

En primer lugar las bachas de los baños estuvieron mal colocadas, las mesadas en las que estaban dispuestas las mismas también estaban inadecuadamente colocadas, esto es, simplemente pegadas con un material no resistente por lo que rápidamente se despegaron y descalzaron. Lo que se hizo inmediatamente fue colocar mobiliario de un aula para sostenerlo a modo de puntal, de forma que no dañara eventualmente a ningún niño que fuera a hacer uso de la bacha. Luego de reiterados reclamos esto fue subsanado con unas columnas de material con un acabado en absoluto prolijo.

En segundo lugar, los flexibles (tanto de bachas como de inodoros) eran de mala calidad y estaban indebidamente sellados, por lo que generaban pérdidas de flujo de agua constantemente. Durante bastante tiempo se subsanaba esta situación colocando baldes para contener la pérdida (en el caso de las bachas). Cuando esto sucedía en los baños de planta alta, justamente por infinidad de fallas constructivas, filtraba al cielo raso del mismo los baños de planta baja. Por este motivo, las auxiliares en vez de baldear el piso, se limitaban a pasar un trapo escurrido para evitar peores filtraciones hacia abajo.

En tercer lugar, respecto de los pisos, se colocaron cerámicos y no piso de granito tal como está estipulado en el pliego. Esta modificación en los materiales se habría producido porque la obra hipotéticamente fue más costosa de lo previsto a causa de que hubo que arreglar algunas filtraciones en paredes. Desde Inspección se refirió oralmente que colocaron cerámicos comunes, entonces, para compensar el gasto “extra” debido a tales reparaciones. Este argumento no sólo resulta inconsistente y desproporcionado, sino que además racionaliza una alteración edilicia (estética y funcional) de un edificio histórico. Actualmente, las manchas de humedad reparadas han reaparecido como si nunca se hubiese trabajado en ellas.

Vale, llegado este punto, hacer una pequeña digresión. Recientemente la Escuela N°1 ha sido seleccionada a nivel nacional para formar parte del Día Nacional de los Monumentos Históricos, siendo la única escuela del país que, por su edificio e historia, pudo recibir esta distinción. Con este motivo abrió sus puertas a la comunidad el pasado Sábado 12 y Domingo 13 de Mayo. El descuido edilicio operado por esta obra se dirige en el sentido diametralmente contrario al honor que implica este reconocimiento.

En cuarto lugar, los cerámicos se pegaron sobre los muros azulejados, con procedimiento erróneo, fácilmente reconocible, ya que al golpear sobre ellos suena a hueco. Demás está decir que pegar cerámicos sobre azulejos, más allá del material específico utilizado, es una maniobra improcedente debido a la nula porosidad que presentan los mismos (superficie vitrificada). En la actualidad, muchos, naturalmente, se han despegado, desprendido y caído al piso.

En quinto lugar, actualmente además de encontrarnos con boxes clausurados, hay puertas faltantes de estos recintos. Hubo que retirarlas debido a  que sus marcos se han desprendido a causa de su deficiente y precaria instalación.

En sexto lugar, hemos detectado en reiteradas oportunidades pérdidas y fallas en la descarga de los inodoros. Se ha objetado, en ocasión de los frecuentes pedidos de supervisión de esta lamentable obra, el sistema empleado y la calidad del sistema de descarga (mochilas embutidas a la pared de histórica y conocida por todos ineficiencia. Se sugirió un sistema de descarga directa, con válvula y tecla de descarga, como el de las instituciones públicas o privadas por las que transita un alto número de usuarios). Esto hace que los inodoros estén sucios y malolientes, por lo que terminan por no utilizarse, además de redundar en un foco infeccioso y una experiencia desagradable e inmerecida para los niños, como todo lo anterior.

En séptimo lugar, la grifería ha permanecido permanentemente desajustada, generando pérdidas de agua.

Por octavo lugar, debemos señalar que el caño original de ingreso de agua desde la red  hacia el establecimiento fue reemplazado por una manguera de media pulgada. Ello no es lo especificado en el pliego de bases y condiciones, donde figura que se instalaría un caño de polipropileno termofusionado. El diámetro del caño que se colocó es propio de una instalación domiciliaria, y por lo tanto, menor al requerido. Esto genera un gravísimo problema que al día de la fecha continúa sin resolverse, y produce una constante falta de agua en el uso diario, imposibilitando las tareas de desinfección y limpieza cotidiana, y el uso adecuado de baños: descarga de inodoros, lavado de manos, etc. En síntesis, la escuela, diariamente, queda sin suministro de agua a media mañana. Al respecto se adjunta:

1) nota del 21 de Mayo de 2017 de la Dirección General de Cultura y Educación, Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, Región 20, Distrito Necochea, instando a la Empresa en cuestión a resolver en un término de 48 hs. este y otros asuntos mencionados.

2) nota con fecha 9 de Junio de 2017 que la Asociación Cooperadora presentara al Sr. Intendente Miguel Angel Lunghi.

3) nota de Mayo de 2018 elaborada por el cuerpo docente de la Escuela nº1 dirigida a los directivos de la misma.

4) documentación fotográfica actual probatorio de lo expuesto.

5) una copia de la licitación adjudicada bajo el  Número de Expte. 8.522/16 Municipalidad de Tandil Est. EPN° 1 Obra: Refacciones.

En suma, actualmente, luego de haber invertido $ 632.340,05 (costo de hace dos años) en una obra que debía generar la renovación completa de baños de niños y niñas de planta baja y planta alta, baño para auxiliares y docentes, y baño para discapacitados planta baja y planta alta, y a poco tiempo de la culminación de dichas obras, pueden observarse instalaciones en estado calamitoso. La inútil y culpabilizante actitud de atribuir ese estado de situación a la conducta de los niños para con las instalaciones (como se ha escuchado en boca de algunos actores involucrados en este escándalo) es no solo antiética e irrespetuosa de la infancia como categoría general, sino insultante de la inteligencia de la comunidad educativa y de cualquier perito mínimamente instruido que, con un abrir y cerrar de ojos, confirmaría sin dudar lo aquí expuesto.

Con todo lo antedicho los abajo firmantes solicitamos que se arbitren las medidas necesarias de modo urgente, atentos a que en el establecimiento han quedado desperfectos que atentan contra el normal funcionamiento y la seguridad de la comunidad escolar. Sin agua y sin baños en estado adecuado la institución no podrá continuar abriendo sus puertas.

Nota anterior

Campeonato Tandilense de Cross Country

Nota siguiente

Comienza la Octava Edición del Ciclo “Sábado de Bailongo”

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.