Regionales

La Provincia le paga a los docentes hasta 6.500 pesos menos

Según un informe elaborado por la FEB sostiene que un maestro de grado con 10 años de antigüedad, percibió un anticipo de $4.500 estipulado para el primer semestre de 2018, tal como lo estableció unilateralmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El informe elaborado por la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), sostiene que si se hubiera aplicado la cláusula gatillo, basada en la inflación mensual difundida por el INDEC para el IPC entre enero y junio de 2018, el mismo maestro de grado con 10 años de antigüedad debería haber percibido $7.572 de bolsillo. “Es decir que recibió $3.072 menos de salario”, afirma.

Cabe destacar que la administración de María Eugenia Vidal, en lo que va del año, otorgó tres anticipos a cuenta de un futuro acuerdo salarial. Estos anticipos corresponden a cifras fijas y por única vez, lo cual no forma parte constitutiva del salario.

“Como se trata de importes fijos basados en el nivel salarial determinado por el propio Gobierno (hasta 15 mil pesos, hasta 30 mil pesos y mayores a 30 mil pesos), es difícil establecer un porcentaje de anticipo”, sostiene el informe.

“Pero a los fines prácticos, las autoridades anunciaron un anticipo del 5% al mes de abril, un 3% en mayo y un 2% a junio, acumulando un 10% al final del semestre”, recuerdan desde la FEB.

En ese sentido, desde el gremio de docentes sostienen que con una “clara decisión de no discutir una recomposición salarial en la Paritaria”, el Gobierno provincial otorgó un incremento semestral (la suma de esos tres tramos) en concepto de anticipo, de 4.500 pesos para un Maestro de Grado que recién se inicia.

De ese modo, el informe sostiene que lo mismo percibió como adelanto aquel Maestro de Grado con 10 años de antigüedad. Quienes registran 24 años de antigüedad, percibieron $6.750 en concepto de adelanto. Si se hubiera aplicado la cláusula gatillo, los incrementos hubieran significado un incremento de bolsillo de $6.903, $7.572 y $9.251 respectivamente.

Para el caso de Preceptores con 24 años de antigüedad, los docentes sostienen que la cláusula gatillo “hubiera significado que cobrara $3.720 más de lo que percibió como adelanto”.

Así mismo, destacan que sucede lo mismo con un Director de 1era., donde la aplicación de la cláusula de revisión hubiera hecho que recibiera $6.507 más si registra 24 años de antigüedad.

“Tal como lo hemos dicho en varias oportunidades, el anticipo que el Gobierno quiere establecer como un logro, no es más que la precarización de los salarios de los docentes”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

“Tiene que haber una urgente convocatoria a la Paritaria del sector. Hace más de dos meses que está cerrado el canal de diálogo por parte del Gobierno. La Justicia falló la última semana a favor de los docentes en lo referido a la aplicación de la cláusula gatillo, pero seguimos defendiendo a la Paritaria como ámbito irrenunciable de discusión de las condiciones salariales y laborales de los docentes”, indicó Petrocini.

Nota anterior

Nueva protesta de los trabajadores de la industria del Turf

Nota siguiente

Confirmaron la continuidad de Programa “Ahora 12”

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.