Locales

Chau a las bolsitas plásticas

A partir de hoy comenzó a regir la ordenanza  15936/17 que prohíbe la entrega y uso de bolsas plásticas en locales comerciales.

La normativa prohíbe la utilización de bolsas de polietileno y de todo otro material plástico convencional, así como la entrega en supermercados, autoservicios, almacenes y establecimientos comerciales. La excepción a esta regla son aquellos casos que demanden la utilización de bolsas de polietileno o las transparentes “de bobina” para contener productos alimenticios o insumos secos o húmedos, elaborados o pre-elaborados, cuando no resultase factible, por asepsia, la utilización de otro tipo de envase contenedor.

La ordenanza había sido aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante a fines de noviembre del año pasado, pero se prorrogó la medida por 6 meses por el planteó de la Cámara Empresaria de Tandil, sobre el stock de éste tipo de productos que tenían los comerciantes.

La concejal del bloque de UCR-Cambiemos, Matilde Vidé, quien conformó el equipo encargado de elaborar el decreto reglamentario señaló en la AM 1180 las distintas opciones para reemplazar las bolsas plásticas: “la biobolsa se degrada en muy corto tiempo y también se puede utilizar para el compostaje, es decir enterrar la parte orgánica. Esto hace que se convierta en abono para la tierra”. Si bien esta bolsa en otros países ya está vigente, nosotros aún no tenemos las certificaciones correspondientes  para poder habilitarla. Intentaremos a través del decreto reglamentario “dejar una puerta abierta” para que si la tecnología y las habilitaciones así lo correspondieran poder habilitarla”

Además, la edil manifestó, que la norma establece que “las bolsas de residuos solo podrán ser utilizadas para el desecho de los residuos domiciliarios”.

Cuidar el Medioambiente

El objetivo de la ordenanza es cuidado del medioambiente dijo la concejal Vidé, quien señaló además  que “Sabemos que hay bolsas plásticas, porque vivimos en un mundo del plástico pero la idea es que reutilicemos lo que tengamos al cotidiano. Tenemos  que volver a las viejas costumbres, utilizar del carrito, la bolsa de los mandados. Entiendo que es un cambio de hábito y que nos va a costar a  mucho a todos, pero me parece que con el esfuerzo que hacemos cada uno, podemos aportar un poquito más al medio ambiente, para el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los que vendrán”, concluyó

Según los estudios realizados sobre el cuidado del medioambiente, el consumo de bolsas plásticas genera impacto nocivo en el ambiente y tardan entre 100 y 400 años en degradarse.

Nota anterior

El Municipio avanza con la obra de extensión de la red de agua en la localidad de Gardey

Nota siguiente

Delia Esther Etchart de Bergen

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.