Sociedad

Taller sobre la “cajita mágica”

Facundo Dipaola, maestro universitario en Teatro de Títeres, dictará a partir del martes 7 a la hora 18, un nuevo taller de preparación de “cajitas mágicas” Lambé Lambé. El mismo está dirigido al público en general a partir de los 16 años. Se dictará en el Centro Cultural Chapaleofú, Montevideo 674. La inscripción puede registrarse a través de la siguiente dirección de correo electrónico: facundo_dipaola@hotmail.com. Comunicación vía Wasap: +54 11 57965016.

Esta disciplina tiene unos cuarenta años de historia en Latinoamérica, desde sus comienzos en Brasil en la década de 1980. A partir de allí se expandió por distintos países, con gran suceso. El Lambé Lambé es una variante del teatro de títeres y objetos, pero con el detalle de que se trata de una caja, a través de la cual se realiza una función que disfrutará solamente un espectador, durante un tiempo máximo de cinco minutos. Por lo demás, posee las características del teatro convencional. Este tipo de taller, otorga la posibilidad de incorporar rápidamente el lenguaje de los títeres y los objetos, con sus particularidades propias.

“Y me quedé sin palabras…”

La siguiente es la descripción realizada por la periodista cultural chilena Pía Sofía Aguilera: “La primera vez que vi una de estas cajas fue en el Barrio Lastarria (Santiago), en el 2014. Me causaron curiosidad, pero no me animé a conocerlas. Semanas después, volví a verlas paseando por los cerros de Valparaíso y decidí averiguar qué ocultaban. Aporte voluntario, decía un letrero. Me senté en una silla, con un poco de risa y curiosidad, esperando que se tratara de algo divertido. Me coloqué los audífonos mientras el manipulador se disponía a mover un títere adherido a un palo, miré por un agujero y comenzó la función… Calculo que duraba unos 3 minutos, pero quedé tan impactada con la cantidad de emociones que sentí por la perfecta sincronía entre el sonido y los movimientos del personaje, que no me salieron las palabras. Sólo le dije gracias al lambero, le pasé una moneda y me fui rápido, pero con una sensación diferente”.

¡¡¡ foto  La cajita y su visitante

Municipio de Tandil – Subsecretaría de Cultura y Educación

Rodríguez esquina Belgrano (7000) Tandil – Buenos Aires Te: 0249 443 3687

Correos electrónicos: culturayeducacion@tandil.gov.ar // educacion@tandil.gov.ar//prensacultura@tandil.gov.ar

Web: www.cultura.tandil.gov.ar

En Facebook: Subsecretaría de Cultura y Educación Tandil

Nota anterior

“Yo soy de aquí…“ (el ensayo)

Nota siguiente

Ferro invita a participar de su “Banco de Botines”

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.