Sociedad

“Los docentes tenemos que aprehender a decir No”

Fue una de las frases que resonó durante la jornada de protesta en la glorieta de la plaza Independencia en repudió a las víctimas de la tragedia de la escuela N° 49 de Moreno.

El autor del encendido discurso fue presidente de la cooperadora del Conservatorio de Música “Isaías Orbe” Ernesto Invernizzi, quien narró desde su experiencia personal, las vicisitudes que atraviesan, todos los días, los trabajadores de la educación.

Invernizzi dialogó con PNT Diario Digital sobre la jornada de luto y la situación edilicia del Conservatorio de Música:

“La convocatoria fue en memoria de nuestros compañeros que murieron en este accidente trágico y al mismo tiempo evitable. Esto nos pega de lleno, soy docente jubilado y trabajé toda mi vida para la educación pública de la provincia de Buenos Aires, así que es como la muerte de dos hermanos para nosotros”.

“Cuando se me dio la oportunidad de dirigirme a los que estaban presentes en la plaza, hable desde nuestra experiencia, de la situación que estamos padeciendo y contra los cuales estamos luchando”, señalo.

Invernizzi argumentó: “Hay una cultura que viene de la época de Sarmiento, que está vinculada con la idea de que el docente es una suerte de sacerdocio. Cuando en realidad, desde la década del ´70 del siglo pasado, nosotros nos llamamos trabajadores de la educación. Hubo un cambio cultural que no se terminó de concretar. O somos una profesión liberal o una suerte de sacerdocio laico por el que hay que ir al sacrificio todos los días.

Tenemos un empleador que tiene que generar las condiciones de trabajo dignas, estipuladas por las leyes laborales provinciales y los estatutos que rigen nuestra actividad. Tenemos todo el derecho a exigirle, porque trabajamos con lo mejor que tiene cada familia que son sus niños.

No debemos caer en la trampa, por más vocación, ganas de trabajar o apego a los niños que tengamos. Tenemos que aprehender a decir que no, cuando esas condiciones de trabajo son perniciosas, perjudiciales y peligrosas. Estar muy atentos a resguardarnos a sí mismo, a velar por los compañeros, y por sobretodo a las criaturas. No perder de vista, que uno tiene que cuidar y cuidarse aprendiendo a decir que no.

 

Situación del Conservatorio

“Después de una serie de postergaciones que duraron todo el 2017, el día 6 de julio tuvimos un nuevo encuentro con los consejeros escolares, proveedores y el arquitecto Barihjo que trabaja para el Conservatorio”, manifestó el titular de la cooperadora.

“Esta semana entro nuevamente el arquitecto a revisar lo que tendría que haber hecho hace un año. No es culpa de él, sino que falto decisión política del Consejo Escolar”.

Y agregó que “Para ponerle un piso de dignidad a ese edificio, van a arreglar los techos del Conservatorio .Esa obra es fundamental para nosotros. Porque se llueven todas las aulas. Esta semana encontramos también goteras en la Dirección del establecimiento. El techo ya fue emparchado con membranas, pero es un edificio de 1911”.

“Tenemos el compromiso que van hacer el sobretecho, y si esto se cumple, tendríamos una importante satisfacción porque el edificio no se llovería más”.

En relación a la duración de la obra sostuvo “no tenemos un tiempo de obra definido, son pasos burocráticos que se tiene que cumplir –pliegos licitatorios, presupuesto, etc. Luego tiene que ser licitados por algún proveedor del estado para que se haga cargo de la obra y empiece la ejecución”, especificó

Y agregó “los tiempos los maneja el Consejo Escolar. Nuestra experiencia nos indica que tenemos que estar muy encima para que se cumplan los plazos razonables y no la haya dilación. Pensamos que podemos tener un avance en lo que resta del año”.

“Si a nosotros nos plantean plazos o fechas precisas, obviamente que aceptamos porque sabemos que no somos la única institución con dificultades edilicias en el distrito. Pero no que el Consejo Escolar nos mantenga en un limbo de indefiniciones, sin comunicarnos nada. Eso realmente nos ofende y nos defrauda.

Hemos logrado avances a partir de hacer notas y reclamos ante los medio de comunicación manifestando la falta de atención. El Consejo Escolar esta para arreglar escuelas y para proveer el derecho a la educación, concluyó.

Nota anterior

Gustavo Escobar director de Editorial Santa María visitará Tandil

Nota siguiente

Otra vez robaron “Estancias Integradas”

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.