Regionales

Se realizarán las jornadas preparatorias del 2º “Congreso Argentino de Abogado del Niño”

Con la organización del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y la Asociación de Abogados de Tandil, el martes 21 de agosto se llevarán a cabo las jornadas preparatorias al segundo “Congreso Argentino de Abogado de Niño” que, en el mes de octubre, se llevará a cabo en Capital Federal.

La actividad se realizará en el salón del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro, ubicado en Chacabuco y Pinto. En el evento se abordará la importancia de la figura de Abogado del Niño, y de que los menores cuenten con patrocinio letrado y asistencia técnica en el marco de un proceso judicial o administrativo.

El Dr. Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados de Azul y de la Asociación de Abogados de Tandil, será el encargado de dar las palabras de bienvenida y luego se presentarán distintos disertantes con experiencia en este importante tema.

Abogado del niño es quien debe representar los intereses personales e individuales de los niños, niñas y adolescentes legalmente ante cualquier procedimiento civil, familiar y/o administrativo en que se encuentre inmerso, en el que intervenga en carácter de parte, sin perjuicio de la representación promiscua que ejerce el Asesor de Incapaces y Menores.

Su intervención como patrocinante del niño/a o adolescente en un proceso judicial o administrativo implicará que la posición de éste se considere de manera distinta e independiente a la de las otras partes u operadores intervinientes en dicho proceso, surgiendo pues un nuevo interés autónomo y de directa atención por el órgano jurisdiccional.

Así, con su intervención, el abogado del niño viene a garantizar y facilitar la materialización de los derechos fundamentales reconocidos a todo niño/a o adolescente en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y las legislaciones internas.

En efecto, es el abogado de confianza de su patrocinado, representa el punto de vista y el interés personal de su cliente -el niño/a o adolescente-, debe respetar y encuadrar jurídicamente lo que éste peticione.

El abogado del niño es autónomo e independiente, no subsumible ni equiparable a ninguno de los letrados que intervenían en los procesos cuando se encontraba vigente la Ley de Patronato y se encontraban involucradas personas menores de edad.

En el ámbito interno, como ya se adelantó, la figura del abogado/a del niño/a o adolescente ha sido consagrada por normas locales y por la Ley nº 26.061, la cual amplió las garantías procesales contenidas en la Convención. En su artículo 27, inciso c) establece el derecho del/a niño/a “a ser asistido por un letrado preferentemente especializado en niñez y adolescencia desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo que lo incluya.

La jornada del 21 de agosto comenzará a las 15 con las acreditaciones y una hora más tarde comenzarán a exponer los distintos oradores que tendrán media hora para exponer sus temas.

A continuación detallamos el programa de actividades de las jornadas preparatorias:

 

CRONOGRAMA

Martes 21 de agosto

15: Acreditaciones

15.30: Palabras de bienvenida: Dr. Gastón M. Argeri (Presidente del Colegio de Abogados de Azul y de la Asociación de Abogados de Tandil). Dra. Victoria Blanchard (Directora del Instituto de Derecho de Familia y Abogado del Niño del C.A.A). Dra. Maite Albide (Coordinadora de la Sub-comisión de Abogados del Niño)

15.50: Panel de disertaciones:

15.50: Néstor Solari, “La figura del abogado del niño. Rol. Diferencia con otras instituciones. Tutor ad litem. Asesor” (Dr. en Derecho –UBA-, Abogado. Titular de la cátedra Derecho de Familia y Sucesiones -UBA-)

16.20: Mariela González, “Admisión de la figura. Algunas estadísticas” (Abogada)

16.50: Ezequiel Belauzarán (Titular de la Asesoría de de Incapaces nº 3 de Tandil)

17.20: Silvia Monserrat (Titular del Juzgado de Familia nº 1 de Tandil)

17.50: Coffee Break

18.15: Cecilia Duzdevich, “El rol activo del abogado del niño” (Abogada)

18.45: Hugo Andrés Llugdar, “El rol del abogado del niño en procesos judiciales de alta vulnerabilidad” (Secretario de la Asesoría de Incapaces nº 1 de Mar del Plata).

19.15: Ana Lía Pagadizabal (Lic. en Psicología)

19.45: Palabras de cierre.

 

 

Nota anterior

Se desarrollará en Azul la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Nota siguiente

Reforma Integral de la Policía anunciada por Vidal

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.