Sociedad

Jano tiene una calle con su nombre en Cerro Leones

Con un emotivo acto quedó inaugurada una calle del Paraje Cerro Leones con el nombre  Jano Burelle Kluga.

Participaron de la actividad, Familiares, vecinos y autoridades de la escuela secundaria N° 16, integrantes de la Asociación Terapia para Niños Tandil y Jano por Todos, el intendente Miguel Lunghi ,el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, concejales y  funcionarios del ejecutivo.

Federico Martínez, director del establecimiento educativo, manifestó que “el nombre Jano representa es un homenaje para las familias, para las mamás que pelean contra esta enfermedad  y que muchas veces no tienen el acompañamiento de algunos sectores”.

Claudio García, uno de los promotores de la iniciativa, señaló “fue una propuesta que se inició en el 2012 y lamentablemente  por cuestiones burocráticas fue rechazo el nombre, volvimos a insistir en el año 2017, trabajamos en conjunto con alumnos de  primer año de la escuela secundaria, la elección de Jano está íntimamente ligado con el barrio”.

“Tuve la suerte de conocerlo a Jano, y en el poco tiempo que estuve con él, me enseño mucho más de lo que pueden enseñar personas más grandes. Me enseño que la vida, no está donde a veces la buscamos, sino que está mucho más allá. Esperemos que cada vez que pasemos por este lugar y miremos el cartel, algunas lágrimas se nos caerán pero seguramente se nos va a dibujar una sonrisa en el rostro.

Alejandra Kluga, habló en nombre de la familia “Si pudiera inventar una palabra, que superara el término gracias lo estaría haciendo ahora mismo. Gracias a los que están acompañando en este momento, acá presentes, o desde su corazón donde estén.  Gracias a los que bregaron y pasaron de la idea a la acción: los alumnos de la Escuela N° 16, su director Federico Martínez, a Claudio García, a los concejales María Eugenia Poumé y Nora Polich, y al Concejo Deliberante que aprobó esta moción por unanimidad”.

“Gracias a los que lo conocieron y lo amaron y a los que lo amaron aún sin conocerlo”. “Gracias a los amigos de siempre, y a los que la vida me regalo a través suyo”.”Gracias a todas las personas que le abrieron su corazón y permitieron que sembrara algo en ellos en muchas partes del planeta, en especial en éste rinconcito del mundo,  al que él quería volver”.”Gracias a la comunidad de Cerro Leones a la de Tandil toda, por hacerlo parte, por recordarlo, por tenerlo presente”.”Gracias a los que se inspiraron en él para crear dos organizaciones Terapia para niños y Jano por Todos”.

Pero mi mayor agradecimiento es para él, dijo emocionada: “ Un 25 de agosto, como hoy, hace exactamente once años llegaba Jano a nuestras vidas y dos años después iniciaba su camino de lucha contra un enemigo muy fuerte, pero también comenzó un camino de aprendizaje para quienes tuvimos la suerte de acompañarlo.

Entre lágrimas comentó “ Fue mi maestro y el de muchos. De él aprendimos que no hay que temerle a la palabra cáncer, aprendimos que se puede disfrutar, que se puede sonreír, que se puede ser felíz, aunque duela el cuerpo y el alma”.

“Aprendimos a encontrarle sentido a los días, sin él. Aprendimos a que sería injusto no hacer crecer lo mejor que se puede, porque tenemos algo que él no, y es la vida”.

“Jano vivió intensamente, entonces honremos el estar vivos, siendo la mejor versión de nosotros mismos. Podía pensarse  que esa lucha que libramos no fue ganada, pero yo no lo creo, porque aprendimos también que no hace falta transitar muchos años para dejar huella”.

Él con apenas cuatro, dejo su marca en muchas personas, dejo su nombre en una institución que acompaña a otros, que como a él, le toco transitar por un proceso de enfermedad. Y ahora deja su nombre en una calle.

“ Entonces estamos seguro que no ganó?” se preguntó. “ Quien dice que hay que vivir cien años  para ser recordado?”  “quizás nosotros a los que nos duele su ausencia, a los que hubiéramos querido  seguir escuchando su voz, seguir escuchando sus frases como “Estoy orgulloso de vos” o “Tengo al mejor papá o mamá del mundo” o “Tengo el hermano mejor del mundo” y en eso no se equivocó.

“No creo haber sido la mejor, pero sí sé que entendí, que me deje que me enseñara y que aprendí y que el orgullo es mío por haberme elegido como su mamá.  Muchos desearon y rezaron para que se quedara pero tenía que ser así. Jano tenía que venir pero también tenía que irse y aceptar eso también es aprehender”.

“Una vez los tandilenses se unieron todos por Jano y ese pequeño niño que se transformó en un grande, dejo de ser mío, Jano es de todos y Jano es por todos”.

Hoy por el festejo de su cumpleaños, el regalo que le hacemos es el nombre de una calle, pero ese cartel, representa mucho más. Es transformar en algo concreto y visible todos los sentimientos, los recuerdos, las palabras y las enseñanzas. Estoy segura de que él esta, tan lejos y tan cerca como el amor incondicional que nos tenemos. Él está aquí, orgulloso de su gente, de ese Tandil  al que quería volver para despedirse. Él está aquí, junto a sus abuelos, a su hermanito Uriel, a Susana querida y en realidad de todos eligió a un angelito. Estar allí felices y en paz.

“Quién sos? le preguntaba yo, mientras me besaba  y me decía : “Mi dulce héroe”. Y pucha que si  sos mi héroe Jano”concluyó.

Sandra Bruno, en representación de la Fundación Terapia para Niños Tandil, y resaltó que “Jano me marcó en un momento muy importante de mi vida, gracias a todos los que lucharon y rezaron por vos. Quedará tu legado para siempre, este nombre no se borrara nunca”

Adrián Burelle, el papá de Jano, agradeció emocionado a todas las personas  por participar del acto.

Por último, se soltaron dos globos color dorado y se descubrió el cartel que lleva el nombre del pequeño.

Nota anterior

Santamarina cayó en el debut ante Agropecuario

Nota siguiente

Graciela Mabel Murno

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.