Locales

Se celebra el Día del Abogado, profesión en constante crecimiento en Tandil

A partir de 1958, por decisión de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), se elige el día 29 de agosto, para conmemorar el nacimiento de Juan Bautista Alberdi un día como hoy de 1810, para celebrar el Día del Abogado.

Alberdi fue uno de los pensadores argentinos más destacados del siglo XIX. Formó parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban hijos de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Desde la Asociación de Abogados de Tandil y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul desean saludar a todos los profesionales de nuestra ciudad en su día, destacando el trabajo que hacen diariamente en Tandil.

El Dr. Gastón Argeri tuvo algunas palabras para esta jornada al señalar que “hoy es un día en donde nos encontramos para celebrar y durante el resto de la semana estaré recorriendo las demás localidades del Departamento Judicial de Azul, lo que permite una mayor camaradería y poder escuchar las necesidades que hay en cada ciudad por parte de las abogados y abogados”.

“La situación del abogado hoy lleva a que todos se encuentren más formados y preparados atento los cabios que se han generado en las formas de llevarse adelante los procesos judiciales, debido a los cambios tecnológicos y la aplicación del principio de la oralidad a la que se someten los mismos”, sostuvo el presidente de la Asociación de Abogados.

Más tarde aseguró que “es importante que las personas puedan contar con un abogado de su confianza, con el cual asesorarse, encontrando en ello, una mayor seguridad diaria para poder garantizar sus derechos”.

El Dr. Jorge Dames, reconocido y experimentado abogado de la ciudad, señaló que “en la actualidad el ejercicio de la abogacía presenta similares dificultades a las que deben afrontar en tiempos de crisis las demás profesiones liberales. En particular, la abogacía demanda una actividad personalísima durante prolongados períodos –mayormente años– exigiendo una dedicación e inversión permanente en la atención de los conflictos judicializados. Resulta imperioso que la legislación simplifique los procedimientos, instale nuevos órganos judiciales, provea insumos y edificios adecuados para la prestación del servicio de justicia. El abogado cumple una trascendente función privada y pública en un estado de derecho siendo, además, el primer receptor y contenedor del conflicto social que debe encausar racional y legalmente. En este marco, por añadidura, es posible observar una creciente pérdida de rentabilidad multifactorial en el ejercicio de la profesión”.

Por otro lado, Dames sostuvo “la Asociación de Abogados de Tandil ha logrado aglutinar a jóvenes profesionales realizando programas de capacitación científica que indudablemente redundan en un beneficio general y prestando servicios indispensables para todos los profesionales que se encuentran lejos de las cabeceras departamentales”.

Además el profesional indicó que “en Tandil se aprecia un crecimiento demográfico general, en particular, en la abogacía. Entiendo que es una profesión que puede desarrollarse específicamente en el área litigiosa o complementar múltiples actividades en diferentes planos socioeconómicos. La cantidad de abogados que ejercen efectivamente la profesión es ostensiblemente inferior a la cantidad de graduados que, desde otras perspectivas, aplican sus conocimientos científicos en diversas actividades públicas y privadas”.

El Dr, Juan Pablo Maña, abogado tandilense y coordinador de la subcomisión de derecho de laboral de la entidad de calle Chacabuco, explicó que “nuestra profesión es y fue históricamente muy dinámica debido a las reformas legislativas pero últimamente sumado a ello ha existido un gran cambio en cuanto a lo tecnológico que mejora el servicio de justicia”.

Además, el profesional reconoció que “la Asociación está funcionando muy bien y se ha trabajado mucho en pos de los colegas. Se ha ampliado los horarios de atención, se han creado subcomisiones de las distintas especialidades del derecho, donde los profesionales estudian y analizan los temas controvertidos y de actualidad sirviendo ello para una mejora de la profesión”.

Por otro lado, también tuvo tiempo en señalar que el incremento de los abogados en la ciudad se debe “a la gran cantidad de Facultades de Derecho que se han creado en los últimos tiempos y la cercanía que éstas tienen con nuestra ciudad. De tal modo se ha facilitado en gran medida el acceso del estudiantado a las mencionadas facultades”.

La Dra. Noelia Domenighini, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Tandil, en su rol de tesorera, profesional que supo coordinar distintas jornadas y actividades, se encargó en mencionar que “es difícil reconocer las tareas diarias de las abogadas y los abogados. A diario trabajamos arduamente para defender y proteger los derechos de los clientes e incluso de la comunidad en general. En este último tiempo hubo grandes reformas en el Derecho, principalmente la del Código Civil y Comercial de la Nación que nos condujo a pensar el Derecho desde otro lugar”.

“Todas las personas que participamos de la Colegiación, extendemos esta lucha y vocación a nuestros colegas, y al respeto y defensa de la Abogacía. En Tandil, en los últimos tres años, la Asociación de Abogados ha logrado brindar al colega un mayor y eficaz servicio, no solo en la constante capacitación en diversas áreas del Derecho, sino también en darle respuestas al colega de todo aquello que necesita”, explicó la abogada tandilense.

Sobre el trabajo en la entidad de nuestra ciudad, Domenighini indicó que “se ha trabajado incluso en conjunto con organismos judiciales y se ha obtenido mejor y más próximo servicio con el Colegio Departamental de Azul. Muchos colegas se han sumado al arduo trabajo de la Asociación local, participando activamente en las subcomisiones”.

“En los últimos tres años se asociaron a la entidad de nuestra ciudad más de un centenar de abogados, esto último demuestra el excelente trabajo y servicio que se está realizando a nivel local, si uno compara estos números a hace unos años atrás ya que se ha triplicado el número de asociados”, finalizó diciendo la Dra. Noelia Domenighini.

Desde la Asociación de Abogados de Tandil, presidida por el Dr. Gastón Argeri, desean saludar a todas las abogadas y abogados de la ciudad en un día sumamente importante para todos los que practican de manera honrada y seria esta profesión.

Nota anterior

Los universitarios “tomaron” el Rectorado en defensa de la educación pública

Nota siguiente

Del Potro pasó a tercera ronda del US Open

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.