Regionales

Polémicas declaraciones del presidente del Banco Provincia

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, se despachó en la última semana con una serie de polémicas –aunque muy optimistas- declaraciones respecto de la marcha de la economía, especialmente en torno a la escalada del dólar, que dejaron afectada su solvencia técnica para ocupar el importante cargo que ocupa.

Entrevistado por la revista Forbes, una publicación con llegada a los sectores más acaudalados de la sociedad, dio por terminada la “turbulencia cambiaria”, dijo que hay un “buen escenario” para la recuperación económica y que las reservas del Banco Central “están sólidas”. Apenas 5 días después, una disparada del dólar, que pasó de 31 a 34.50, dejó en ridículo su diagnóstico. Además celebró que los consumidores “respondan bien” al 50 por ciento de descuento en supermercados, con el que se compran alimentos e insumos básicos.

A esta altura (N del E: una semana atrás) el tema cambiario parece terminado. Lo que no está claro, porque aún es muy pronto, es la magnitud del impacto en la economía real.

Hay gente a la que la ecuación le mejoró para bien, pero hay mucha más visibilidad de aquellos que están con dificultades de ventas, de empleo. Es bastante asimétrico lo que uno está viendo, porque tiene más visibilidad el que está estresado que el que está contento, que casi por pudor no dice “che, este esquema es mucho más razonable”. El año que viene hay elecciones y eso contribuye a la volatilidad.

Hoy ya tenés las reservas fortalecidas por el acuerdo con el FMI. Lo que estamos viendo es mucha operación minorista, y la demanda está muy por debajo. Parece que el tipo de cambio no invita a una presión del tipo que vimos hace 40 días.

Argentina aprendió bastante de su crisis de 2001-2002, mejoró mucho, y tiene un sistema con algunos defectos, como por ejemplo su tamaño chico, pero tiene una solvencia y una liquidez bastante sanas. Entonces las dificultades han sido cambiarias, no financieras.

Yo creo que, si salimos adelante con recuperación económica, cuando nos paremos a fines de 2019 probablemente se reconozca una tarea del Presidente piloteando la situación.

Julio demuestra un cambio bastante importante en la ecuación: un aumento del turismo interno, disminución importante hacia el exterior… Es frustrante para aquel al que le gusta viajar afuera, pero es más sano para la economía.

Miércoles de descuento: La respuesta masiva que confirma, como se está viendo en muchos sectores, la enorme sensibilidad al precio del consumidor. Cada vez que te ponés a tiro con los precios, en el rubro comercial o incluso bancario con los préstamos, el consumidor está. Responde muy bien. El desafío es compensar en volumen disminuciones de márgenes en una economía que tiene estructuralmente muchas trabas y costos altos.

Nota anterior

Esperan un salto de hasta 20% en los precios por el aumento del dólar

Nota siguiente

Derrumbe en el conservatorio de Música "Isaías Orbe": Sin clases y movilización

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.