Locales

Tarifazo: Nuevamente aumenta el gas

Los porcentajes efectivos para cada categoría se conocerán luego de que el Enargas publique las resoluciones correspondientes. De este modo, debe resolver el precio para el semestre octubre-marzo y el tipo de cambio a considerar, debido a la falta de acuerdo entre las petroleras y el gobierno sobre esos puntos.

 

Según publicó ámbito.com, la Secretaría de Energía de Javier Iguacel impulsó en un primer momento una propuesta de la ex Enarsa para ubicar el precio del gas a u$s 4,10, por debajo del valor de u$s 4,68 vigente hasta ahora, a un dólar de alrededor de $31. Pero las productoras incluyendo a YPF rechazaron esa postura, y aunque aceptaron una rebaja en el precio, plantearon que se tome el tipo de cambio futuro o por lo menos el vigente. Por otra parte, con esa propuesta de la misma ex Enarsa vería incrementar su necesidad de subsidio debido a que compra el gas a Bolivia a u$s 6,4 aproximadamente, al valor del dólar del momento del pago.

 

Por eso, luego de haber anunciado un alza en torno al 30%, Iguacel el viernes rectificó esa afirmación, y habló de un alza promedio del 35%, con aumentos mayores para las categorías de hogares que menos consumen.

 

A su vez, por una resolución de Energía del jueves pasado se habilitó al Enargas a autorizar aumentos de más del 500% en comparación con igual período del año anterior a PYMES industriales y comerciales de las categorías P1 y P2. Esa suba se limitaría al 50% sólo para los establecimientos inscriptos en el registro MIPyme.

 

Con un alza mayor a la prometida para casas de familia y con un aumento exorbitante para las PYMES más chicas, es posible que los cuadros tarifarios terminen mostrando un precio del gas a u$s 4,10 por millón de btu a un tipo de cambio en torno a $39.

 

Ante esta situación, 24 entidades de consumidores, nucleadas en la Comisión de Usuarios, reclamaron el viernes al organismo que suspenda todo aumento hasta el próximo 1 de abril.

 

La semana anterior, se conoció la Resolución 14/2018 donde se estableció la eliminación de las bonificaciones por ahorro para los hogares y el pago total del excedente de consumo para los beneficiarios de la tarifa social. El objetivo del gobierno de Mauricio Macri es lograr mayor “eficiencia” en el consumo y generar un ahorro de 2350 millones de pesos en el Presupuesto 2019.

 

Por lo tanto, quedó eliminada la bonificación en el precio del Gas Natural para usuarios residenciales que registraran un ahorro en su consumo igual o superior al 20% con respecto al mismo periodo de 2015. En torno a la tarifa social, el consumo de base será subsidiado mientras que deberán pagar el 100% del excedente utilizado (antes pagaban el 75%).

 

Nota anterior

Aumentaron nuevamente los combustibles

Nota siguiente

Campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.