Jornada de protesta por la “Municipalización” del CFP N° 401

En horas de la tarde y a modo de protesta, el Centro de Formación Profesional N° 401 dictó clases públicas en la vereda de la institución.
La comunidad educativa expresó su disconformidad a la firma del convenio que transfiere a la entidad educativa a la órbita municipal.
La rúbrica del acuerdo, se realizó hoy en la ciudad de La Plata con la participación del intendente Miguel Lunghi y el jefe de gabinete Julio Elichiribehety.
Ahora el municipio tendrá la potestad de designar al director del establecimiento y de disponer la cantidad de cursos que se van a dictar y que profesionales se van a necesitar.
Ante esa situación directivos, docentes, alumnos y gremios se reunieron por la mañana con la Comisión de Educación del Concejo Deliberante en donde advirtieron sobre la pérdida de fuentes laborales, el posible cierre de cursos y el futuro de la calidad educativa.
PNT Diario Digital habló con Sandra Azpitía, directora del establecimiento:
“Vamos a empezar a hacer los actos administrativos que correspondan para que se respete el estatuto docente y la estabilidad laboral de todos los trabajadores. Consideramos que se están vulnerando muchos derechos adquiridos y la normativa que lo rigen”.
Por su parte el secretario general de Suteba, Hugo González expresó que: “Estamos denunciando una irregularidad terrible. Se firmó un convenio que pasa por encima a la Ley de Educación, al Estatuto del Docente y a los acuerdos paritarios que garantizaron la titularización de los trabajadores de los Centros de Formación Profesional”.
El gremialista agregó que: “El Municipio tiene una postura cerrada, no mira bien lo que realmente está pasando. El intendente Miguel Ángel Lunghi declaró que siempre fue municipal y son mentiras, el convenio al que hacen mención es de cooperación y tenemos la documentación que avala esta situación.
“Estamos en un plan de lucha, vamos a seguir reclamando y le pedimos al Municipio que deponga esta actitud, porque va en detrimento no solo de la Formación Profesional en el distrito, sino que está abriendo la puerta a una cosa peor,” enfatizó.
“La provincia se está desprendiendo de la educación. Tiene pensado recortar para el año que viene el 39 % del presupuesto educativo”. “El intendente está poniendo a todos los tandilenses en una situación bastante compleja. El Municipio va a tener que empezar a hacerse cargo de la educación pública y eso es lo peor que nos puede pasar como sociedad, concluyó
No hay comentarios