Locales

Se realizó la Apertura de Expotan y la jornada de comercio exterior en la Rural

Este viernes por la mañana el intendente Miguel Lunghi participó de la apertura de una nueva edición de Expotan y de la Jornada de Comercio Exterior que se desarrolla en el marco de la tradicional feria.

Hasta el próximo domingo la muestra, que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad, reúne más de 300 empresas  de diferentes rubros y sectores.

El jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, el presidente de la Cámara Empresaria, Agustín Usandizaga, el presidente de la Sociedad Rural, Angel Redolatti y el responsable de Expotan, Ricardo Berlari.

En su discurso, Lunghi agradeció la invitación destacó la importancia de EXPOTAN, “un evento que año a año va sumando nuevas e interesantes actividades que contribuyan al desarrollo y crecimiento de los sectores productivos locales y regionales. Como ocurre este año con estas Jornadas de Comercio Exterior”.

“Desde que asumí la responsabilidad como intendente de una de las ciudades intermedias más importantes de argentina, desde el gobierno local entendimos que el rol de un Municipio debía exceder el de ser un mero administrador de los servicios básicos que requieren nuestros ciudadanos. Así es, que en el año 2004, decidimos la creación de una oficina de vinculación internacional, área que no existía y que junto con la Secretaría de Desarrollo Económico Local implementó desde esa época diferentes acciones que propiciaron buscar en los mercados externos una alternativa para la producción y el desarrollo de nuestro territorio”, agregó.

En ese sentido recordó que “hemos realizado junto a las entidades empresariales de Tandil, diversas misiones comerciales e institucionales, que nos han permitido llegar a Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y México, entre otros destinos. Asimismo, hemos gestionado diversas misiones inversas, en donde hemos contado en la ciudad con la presencia de potenciales compradores o inversores para diversos sectores de nuestra economía, entre los que se encuentra el software, dentro de las últimas acciones y la presencia de agregados comerciales de diferentes Embajadas radicadas en nuestro país”.

“En el último año un programa de trabajo con la Universidad Nacional del Centro denominado “Tandil Exporta” nos ha permitido acompañar a diez empresas, muchas de las cuales han resuelto dar apertura a departamentos de comercio exterior, dado que han entendido que la exportación es una alternativa certera para mejorar su rentabilidad y para consolidar su crecimiento.

El jefe comunal continuó diciendo que “en este camino, avanzamos con pasos firmes en el proyecto de contar con un centro aduanero en nuestra ciudad, que facilitará de manera notable el proceso exportador, a partir del trabajo conjunto con la Cámara Empresaria, el Consorcio del Parque Industrial y el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

También anticipó que “en el marco del Acuerdo del Bicentenario, una apuesta de gestión asociada que venimos llevando adelante diseñando políticas públicas para nuestra ciudad junto con casi 80 instituciones de la comunidad, se está debatiendo la posibilidad que Tandil cuente con una Oficina única de negocios internacionales, donde todos los que propician el comercio exterior en la ciudad puedan sumar sinergias y contar así con una sola ventanilla. Auguro la madurez de lograr un accionar en este sentido, que sin dudas, permitirá lograr éxitos en iniciativas como la que hoy se plantea con el diseño de una misión a China”.

Finalmente afirmó que “el desarrollo del comercio externo y las oportunidades que se abren para nuestras empresas, tiene una relación directa con la generación de empleo, con el fortalecimiento del entramado productivo y emprendedor, con la multiplicación de oportunidades y en definitiva con la integración social de una comunidad. Por ello estoy convencido que si logramos pensar lo local en un contexto más amplio y empezamos a actuar con decisión en este sentido, podemos encontrar respuestas a muchos temas que hoy se nos dificulta resolver”.

Tras los discursos se realizó el tradicional corte de cintas y las autoridades recorrieron los diferentes sectores de la muestra.

Nota anterior

Manifestación de la 1ero de Octubre en Expotan

Nota siguiente

El intendente Lunghi se reunió con el Ministro de Justicia de la Provincia

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.