Locales

El Frente Renovador Tandil se solidariza y acompaña a los trabajadores despedidos de Metalúrgica Tandil, y a sus familias

UN CIERRE QUE NOS GOLPEA A TODOS.

“Yo me conformaría con que el corazón de los argentinos tuviera tres cosas: honestidad, responsabilidad y solidaridad.” Dr. René Favaloro.

Cuántas veces hemos venido escuchando en los últimos tiempos sobre esta triste realidad de Metalúrgica Tandil que hoy pesa sobre sus trabajadores. Otra vez por falta de políticas adecuadas, en todos los niveles, decenas de familias quedan en la calle -con todo lo que eso conlleva para la realidad del día a día de esas familias-. Una empresa histórica de la ciudad desaparece, y desaparece con ella el recuerdo de un tiempo de progreso indiscutible de Tandil.

“Honestidad”, La hora de las preguntas.

¿Será por culpa de la globalización? ¿Será culpa de la herencia recibida?, ¿del dólar? ¿del Mercado?

Hay decenas de preguntas genéricas y hasta cliché de las que podemos pretender agarrarnos para evadir culpas. Pero no podemos mirar para el costado, debemos hacernos preguntas sobre el porqué de esta situación y otras tantas que pasan en nuestro país, debemos comenzar a hacernos responsables del papel que nos toca y trabajar en pos de prevenir estas situaciones para que no vuelvan a ocurrir.

El Estado Nacional y Provincial, ¿se ocuparon de generar políticas de prevención, se ocuparon de pensar en soluciones, o de generar las redes de contención necesaria? Está visto que no, pero lo que sí vemos es la preocupación del Gobierno actual para pergeñar artimañas, por ejemplo, en favor de las empresas de energía para que queden cubiertas ante la suba del dólar.

El gobierno de Lunghi, ¿tampoco vio venir esta triste realidad? El Estado Municipal también tiene que ser honesto y salir a dar la cara, responder por qué nunca actuó o intervino de alguna forma para evitar este triste desenlace, ponerse de una buena vez del lado de los trabajadores, evaluar estrategias para la reinserción en otras empresas, por citar un ejemplo, o poner a disposición las herramientas del Estado que a todos nos pertenecen, para hacer lo que fuera necesario porque para eso fueron elegidos 4 veces.

El resto del espectro político de Tandil también tendremos que explicar lo nuestro, y hacer un mea culpa sobre lo que está pasando. Esta es la única forma de comenzar a encontrar los verdaderos caminos.

Responsabilidad desde el lugar que nos toca estar

Todos somos responsables cuando ocurren estas cosas. Responsables por no levantar la mano, por no hacer lecturas a tiempo de lo que pasa, por no generar un Estado que de verdad se ponga del lado de la gente y que genere verdaderas políticas para todos.

Llegó la hora de pensar con humildad, de trabajar enserio, de incluir en “la agenda de las cosas importantes” a todas aquellas cosas que incumben a la gente trabajadora que hace de Tandil la ciudad que es, y evitar marearse con la altura de la montaña, por haber permanecido demasiado tiempo en la cumbre, olvidándose de mirar para abajo. Señor Intendente, los que estamos en el llano, los que lo eligieron y los que no, esperan de Usted mucho más en estos temas importantes y si no lo puede hacer, no se siente capaz -como está visto-, pida ayuda.

Solidaridad para no perder las esperanzas

Hemos hecho las cosas mal, todos, reconocernos en el error es el primer paso para intentar cambiar lo que sea necesario, pero también es el tiempo de la solidaridad, de juntarnos todos, de que Tandil toda, levante la mano para que no sea “un caso más” y que no quede en el olvido fácilmente, de modo que mañana no aparezca otra empresa local que cierra sus puertas y deje a cientos de trabajadores en la calle.

Todos juntos debemos reclamar soluciones y hacer que esto sea el comienzo del fin de estos cierres en nuestra ciudad y por supuesto en el país.

Sólo lo lograremos si entendemos que estamos convocados por un compromiso ineludible: debemos luchar por una sociedad más justa, con políticas para todos.

Estamos convencidos que siendo honestos, responsables y solidarios en estos difíciles momentos de la República y trabajando todos juntos, seguramente comenzaremos a encontrar los caminos.

El Frente Renovador de Tandil estará presente en la Marcha, para acompañar y solidarizarse con sus trabajadores y sus familias. Necesitamos marchar todos juntos e intentar cambiar esta triste realidad sin perder las esperanzas. Cuando decimos todos, estamos invocando a todos los sectores políticos y sociales de nuestro Tandil.

Queremos ver al campo, a los partidos políticos, a los estudiantes, a los trabajadores y a todos los ciudadanos de Tandil presentes en la MARCHA convocada para el MARTES 16 DE OCTUBRE A LAS 18 HS. EN LA METALÚRGICA TANDIL.

Hay más de 100 familias que nos necesitan: TODOS LOS TANDILENSES DEBEMOS ACOMPAÑARLOS.

 

 

 

 

 

Nota anterior

La Comisión Provincial por la Memoria presentará el Informe Anual

Nota siguiente

Rodolfo Omar Reynoso

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.