Sociedad

Con El Amateur, suben a escena los sueños y el valor de la amistad

El Teatro Bajosuelo será habitado una vez más por los sueños y el encanto que produce en el público el cariño incondicional de dos amigos. En la sala de Rodríguez 457, este sábado a las 21  subirá a escena El Amateur, una historia narrada de manera tierna, poética, que tiene la capacidad de despertar la sonrisa, la risa, la carcajada y las lágrimas en los espectadores, gracias a la maravillosa pluma de Mauricio Dayub, la delicada dirección de Gustavo Lazarte y las brillantes actuaciones de Adrián Pendás y Juan Ponce.

Con El Amateur, estos dos actores despertaron por primera vez la emoción del público tandilense en 2014, en el Teatro La Confraternidad, y desde entonces siguen recorriendo  localidades de la región, llegaron a La Plata y a Buenos Aires, generando que “los espectadores entren a la salas caminando y salgan en vuelo”, como se encargó de narrar la crítica especializada de Capital Federal.

Adrián Pendás, dice que luego de cada función le parece seguir escuchando los sueños de su personaje, que sigue sintiendo la amistad que construyen los protagonistas durante el tiempo que dura la obra. “Me fascina la historia y siempre agradezco poder protagonizarla”, cuenta, tras un nuevo ensayo en donde funcionara Vereda Musical.

Todavía transpirado, tras pedalear intensamente arriba del escenario, Pendás expone con el entusiasmo de quien se permite conmover por la belleza de lo simple todo lo que sabe de El Amateur. “Es la primera pieza teatral del actor y director Mauricio Dayub. La obra fue estrenada en 1997 y desde entonces ha sido representada por diferentes grupos teatrales en todo el país y el exterior”, cuenta, y agrega que en esta oportunidad “El Murallón Teatro  nos brinda una puesta en la que se pone de manifiesto el verdadero valor de la amistad, con lo cual el público podrá comprobar hasta dónde son capaces de llegar las personas que apuestan a los sueños. Por las noche al Pájaro se le repite un sueño en el que vuela hasta el sol. Durante el día se obsesiona por batir un record como ciclista. Su amigo Lopecito lo incentiva y lo acompaña a pedalear para cumplir la proeza en bicicleta. La imaginación de ambos convierte el silencio de la noche en ovaciones de estadios. El esfuerzo desmesurado y la pasión por llegar a la meta elevan al Pájaro a la cima. Sabrán allí qué pasa cuando los hombres se animan a llevar un sueño hasta el final. ´Arrimate, Flaco, no quema´, dice uno de los protagonistas”.

-¿Qué te pasó cuando leíste por primera vez esta historia?

-Con Juan Ponce habíamos trabajado juntos en Tartufo de Moliére hacía un par de años y el Flaco Lazarte me había dirigido en otra obra. Recuerdo que cuando leí por primera vez El Amateur, estaba tirado en un sillón y no pude despegarme del texto ni por un minuto hasta llegar al final. Me divertí y me  emocioné hasta las lágrimas: Pensé: “¡Ya quiero laburar en esta obra!” Así que con Juan empezamos a quemarle la cabeza a Gustavo para que nos dirija. De todas formas, lo convencimos muy fácil.

-¿Cómo fue el trabajo entre los tres antes de subir a escena?

El trabajo con Juan y el Flaco fue genial desde el principio. No hicimos casi nada de mesa (ensayos en lo que se lee o reflexiona sobre el texto antes de poner en juego el cuerpo). Sólo definimos  algunas cuestiones del libro que íbamos a dejar de lado ya que nos parecían fuera de  época y preferimos dar más relevancia a la lucha por los sueños y el valor de la amistad.

Luego fue ponerle el cuerpo a todo, desde mantenernos en estado para estar a la altura del desgaste físico que requieren los personajes, hasta aprender a andar sobre un rodillo como el que utilizan los ciclistas para hacer entrenamiento in-door. Pero fue todo muy ameno, fuimos descubriendo los personajes y la puesta entre ensayos, asados y vinos…

-¿Qué expectativas tenés con esta obra?

La sigo disfrutando en cada ensayo y cuando vuelvo a actuar para el público. Ojalá que nos acompañen una vez más. Creo que vale la pena.

 

 

Nota anterior

Exitoso encuentro de la abogacía provincial en Tandil

Nota siguiente

La Agrupación 1° de Octubre corta la ruta 226 y Dinamarca

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.