Sociedad

Surcanto celebra sus 27 años de trayectoria presentando su cuarto CD

El Grupo Vocal Surcanto  presentará su nuevo trabajo discográfico en el Aula Magna de la Unicen el domingo 25 de noviembre a las 20:30 hs. La entrada será libre y gratuita.

Este, su cuarto CD independiente, y  lleva por título “Si no canto lo que siento…”,  fue grabado en Capital Federal y en Tandil y realizado con el apoyo de INAMU (Instituto Nacional de la Música).

Grupo Vocal Surcanto

Nació en 1991 en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, como propuesta de su director y arreglador, Hernán Roveda y con el pasar de los años se ha transformado en el Grupo Vocal de Tandil. Ha estado presente siempre en las tradicionales celebraciones de la Semana Santa tandilense, presentándose a la consideración de los fieles que concurren a esa fiesta cristiana en el Teatro Municipal del Fuerte y en distintos escenarios locales con la obra “Misa Criolla” del maestro Ariel Ramírez.

Transitó en sus primeros años el camino de los concursos de canto en las fiestas nacionales o provinciales como la del Ternero en Ayacucho, donde ganó el Concurso Nacional de Canto; o Cosquín y Baradero, donde fue finalista. Pasado ese momento, consideró necesario dejar atrás esa instancia amateur, para comenzar una huella grande. Y así incursionó en la Capital Federal, consagrándose en plena calle Corrientes, cuando en el marco del primer Encuentro Tiempo de Vocales, se presentó en el Auditórium del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, mereciendo elogios de la prensa especializada en diarios de circulación nacional. Más tarde llegaría el Teatro Colón de Mar del Plata, nuevamente Buenos Aires en el Centro Cultural Gral. San Martín, y diversas salas, siempre con notable éxito.

En 1998 edita su primer disco, “Quien quiera ver la luz”, avalado en su lámina central por los maestros Hamlet Lima Quintana y Ariel Ramírez. El segundo fue en 2000,  “Misa Criolla”, en este mismo año realiza un disco propuesto por la Cooperativa Tiempo de Vocales: “Grupos Vocales de Argentina” Vol I y II, y en 2007 su tercer CD  propio, “Por otra Vereda”, que muestra claramente la evolución del grupo, la consolidación de un sonido y estilo propios y la depurada elaboración de los arreglos.

En su carrera no solo compartió escenarios con los más famosos y consagrados artistas folklóricos del país, sino que realizó conciertos comunes como la obra integral “La Pampa Verde”, con sus autores, Hamlet Lima Quintana y Oscar Alem; y la Misa Criolla junto a su autor Ariel Ramírez en varias oportunidades, además de recitales conjuntos con Santaires, Las Voces Blancas, Cantoral, Los Fronterizos, Jaime Torres, Laura Albarracín y otros.

En el año 2000 actúa en el Senado de la Nación en ocasión de celebrarse un homenaje en vida a los poetas Hamlet Lima Quintana y Mario Arnedo Gallo.

Conscientes de las limitaciones con que se mueven los grupos vocales, Surcanto fue cofundador de la agrupación cooperativa “Tiempo de Vocales” junto diecinueve conjuntos argentinos entre los que se encuentran Las Voces Blancas, Los Trovadores, Grupo Vocal Argentino, Los Huanca Huá, Opus 4, Quinteto Tiempo, Santaires, Ashpamanta… entre otros,  movimiento que lleva más de 16 años de presencia en conciertos anuales en la Capital Federal, Mendoza, Sante Fe y que busca extenderse a otras importantes plazas, como Mar del Plata, ciudades costeras y centro del país. Este evento lo ha llevado a actuar en Radio Nacional, Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Canal 7, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Sur y Agronomía, Auditorio de Ate, Teatro Español de Azul, Teatro Pigüe, entre otros.

Fue especialmente invitado al “29º Encuentro Nacional de Grupos Vocales”, propiciado hace más de 15 años por el maestro Damián Sánchez, en la provincia de Formosa, donde, en el Cine Teatro Italia, cerró las presentaciones de los 10 grupos participantes con varios bis, y con un público que colmó las instalaciones reconociendo la actuación con sostenidos aplausos y se presentó durante el mismo encuentro anual en Venado Tuerto.

Realizó la interpretación, arreglos y grabación del disco Tandilia de la Doctora Julieta Etcheverry, obra que se encuentra en preparación para ser interpretada durante los festejos de Bicentenario de la ciudad de Tandil en 2019.

En la actualidad recorre distintos municipios de la provincia de Buenos Aires con la obra integral Mujeres Argentinas, de Ariel Ramírez y Félix Luna, junto a Pascual Pina y Alicia Mili Machado, autores de los relatos informativos y poéticos que presentan las distintas interpretaciones de esta creación.

En este año de 2018 se produce y se trabaja en la presentación del nuevo trabajo discográfico de Surcanto: “Si no canto lo que siento…”, realizado con el apoyo de INAMU (Instituto Nacional de la Música) mientras en simultáneo desarrolla además un nuevo álbum que se encuentra en plena grabación.

Los actuales integrantes del grupo son: Hernán Roveda (director y arreglador), Walter Di Francesco, Héctor Mario Lorenzo, Jorge Montero, Nicolás Donvito, Martín Tumbarino y Fernando Romero.

Nota anterior

El Sistema Integrado de Salud Pública incorporó nuevo equipamiento

Nota siguiente

Se perderían 500 mil hectáreas de soja por las lluvias

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.