Locales

Nuevo proyecto de Ordenanza para regular los contenedores de residuos

A través de la Banca XXI, en representación de las organizaciones y personas que conforman la Mesa GIRSU, el Concejal (MC) Tony Ferrer, presentó el proyecto de ordenanza para implementar un sistema de trazabilidad sobre los contenedores de residuos que se utilizan en el Partido de Tandil. El objeto del proyecto es promover la recuperación de materiales que hoy día se descartan, así como evitar que el destino final de los contenedores sea otro que el relleno sanitario.

Esta iniciativa se suma a las emprendidas con anterioridad por la Mesa GIRSU, desde su conformación a la fecha. En estos dos años largos, este espacio transversal y ciudadanos ha promovido actividades de formación y capacitación tal como el taller sobre la “Gestión de los Residuos en Argentina. Conceptos y experiencias prácticas”, llevado a cabo en noviembre de 2016, así como diversos proyectos de ordenanza antecedentes del presente; desde la ordenanza que prohíbe la utilización de bolsas camiseta, pasando por el proyecto que pretende regular a los grandes generadores de residuos locales, y aquel proyecto que promueve la institucionalización de una espacio transversal, multisectorial y ciudadano para debatir integralmente las mejores alternativas para los residuos que se producen en Tandil.

Este nuevo proyecto de ordenanza, sobre el cual esperemos se debate de manera amplia y plural, es un paso más en pos del convencimiento de que Tandil merece más y existen condiciones para avanzar definitivamente hacia una gestión integrada de sus propios residuos, que aproveche los materiales útiles que se descartan, mejore el ambiente y la calidad de vida de quienes la habitan y quienes la visitan, a partir del trabajo mancomunado y la participación de la ciudadanía en general.

Los integrantes de esta mesa multisectorial destacan la oportunidad de trabajar en pos de un objetivo común y colectivo en beneficio de todos, anteponiéndolo a las diferencias que puedan existir entre ellos, así sean políticas, partidarias o ideológicas. Bajo esta consigna, consideran que existen en Tandil condiciones para avanzar definitivamente hacia una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que incluya a actores formales e informales y promueva la participación ciudadana y la valorización de los materiales que componen los residuos, mejorando así el ambiente y la calidad de vida de quienes habitan y visitan nuestra ciudad.

 

Nota anterior

Aumenta un 15 por ciento el boleto de colectivo

Nota siguiente

Lunghi participó del Segundo Encuentro Nacional de Intendentes

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.