28/11/2018

Deportes

La Peña “El Nuevo Gasómetro Tandil” tiene su libro

La ciudad tiene un nuevo libro. Se trata de uno que podría inscribirse en la tradición de la microhistoria, que es una rama de la historia social de desarrollo reciente, donde se analiza cualquier clase de acontecimiento, personajes u otros fenómenos del pasado que en cualquier otro tratamiento de las fuentes pasarían inadvertidos. En este caso un periodista fue atraído por las vivencias de un grupo de hinchas San Lorenzo de Almagro que empezaron a dar forma a una institución hace un cuarto de siglo y sueñan con construir una sede social en un barrio de Tandil.

La peña El Nuevo Gasómetro Tandil celebra sus 25 años con la publicación de un libro que narra su historia, desde el primer viaje a ver la inauguración del estadio en el Bajo Flores un 16 de diciembre de 1993 hasta la actualidad con una sede en marcha en un terreno adquirido con fondos propios en el barrio de la famosa Piedra Movediza.

Quien investigó y escribió este libro es uno de los militantes de la agrupación azulgrana, Alejandro Latorre, que contó con el  acompañamiento del fotógrafo Gonzalo Celasco, los ilustradores Andrés Llanezas y Federico Pose, la diseñadora Florencia Marino y el aporte de los destacados periodistas  Ariel Scher (Am 750), Pablo Calvo (Clarín) y Eduardo Bekuj (Olé y  Gente). Además escribieron el goleador Bernardo Romeo, el historiador Adolfo Res, el presidente del Departamento de peñas del club Andrés Terzano y el representante de la Subcomisión del hincha Alejandro Fernández.

El prólogo del libro fue realizado por el intendente de la ciudad, Miguel Lunghi, quien destacó a la peña sanlorencista por su trabajo en la comunidad. “El gran logro de este libro es la historia que cuenta. De cómo un puñado de hinchas, con la pasión por el club de sus amores y el sacrificio como motores de la acción, construyeron una peña que es espejo moral de un ejemplo de trabajo y compromiso con nuestra comunidad”, apuntó el jefe comunal, que no fue el único interesado en este emprendimiento literario de los tandilenses fanáticos del Ciclón. Escritores como Néstor Dipaola, con una amplia trayectoria docente en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, que incluyen la publicación de trabajos sobre historia local y regional, quisieron sumarse aportando sus notas.

Ni bien salió el trabajo de la imprenta comenzaron a venderse rápidamente los ejemplares y se estima que en pocos días quede agotada la primera edición. La crítica del público es muy positiva. “Es una historia de gente con una pasión sin igual, bien contada. Dan ganas de hacerse cuervo”, señaló Pedro Ruiz, profesor de literatura.

Quienes adquieran el libro colaborarán con la construcción de la sede social, deportiva y cultural que sueñan tener  los cuervos de Tandil, ya que todo lo recaudado será destinado a comprar ladrillos.

El equipo de trabajo

La narración, investigación y producción del libro estuvo a cargo de Alejandro Latorre que es Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Trabaja en el Área de prensa y comunicación de la Universidad Nacional del Centro desde 2007. Durante las últimas dos décadas se desempeñó en medios e instituciones locales. Fue integrante de varios emprendimientos culturales independientes. Y milita en la peña de San Lorenzo desde 1993.

El diseño fue realizado por Florencia Marino que es diseñadora gráfica. Su primer contacto con la profesión fue con el diseño editorial, realizando originales de impresión para una imprenta offset y luego trabajando para revistas y diarios locales. Se formó también en la técnica serigrafía, implantándola en sus trabajos. Produjo prendas y artículos de diseño. También realizó estampas en bolsas y accesorios. En 2015 realizó la formación docente en la Universidad nacional del Avellaneda. En la actualidad se desempeña en su propio taller realizando diseño gráfico y editorial.

Las fotografías fueron tomadas por Gonzalo Celasco, quien estudió fotografía en el IPAT (Instituto de Profesorado de Arte Tandil). Allí es profesor desde 2012 en las materias Proyectos de fotografía y Fotografía en el área de prensa. Además, participó en proyectos fotográficos como Caras de bar, captando imágenes de los parroquianos de los bares, y en el registro fotográfico del Barrio de la Estación en Tandil, con imágenes de los vecinos y de la rica arquitectura de esta zona tandilense.

Las ilustraciones que acompañan los relatos las realizó Andrés Llanezas que es profesor de Artes Visuales, muralista y se desempeña como Ilustrador desde 2009 en distintos proyectos editoriales, televisivos y teatrales a nivel local y nacional.

También realizó un dibujo Federico Pose, que nació en Tandil, en junio de 1992. Es pintor y dibujante. Estudió Instituto de Arte de Tandil, en la carrera Profesorado de Arte. Es hincha de San Lorenzo.

Apuntes sobre quienes acompañan al libro

Estos son los tres prestigiosos periodistas que escribieron para el libro:

Eduardo Bejuk que es periodista y escritor. Gracias a sus columnas en el Diario Deportivo Olé se ganó el corazón de los hinchas de San Lorenzo. Durante su extensa trayectoria también se hizo un lugar entre los más notables cronistas de boxeo. En 2014 escribió el libro Hermano Cuervo de Editorial Atlántida con prólogo de Marcelo Tinelli.

Pablo Calvo es periodista del diario Clarín y profesor de la Universidad de San Andrés. Escribió Dios es cuervo. La sagrada historia de San Lorenzo de Almaro, de Editorial Sudamericana; Los mendigos y el tirano y Los tesoros del Gasómetro de Editorial Aguilar. Cuando le pedimos que nos acompañe se puso a nuestra disposición de inmediato. “Tienen una historia maravillosa, los felicito”, dijo y después lo llamó a Gabriel Cadona para llevarnos una vez más a ese bar de chapa, maderas y sueños.

Ariel Scher es uno de los periodistas más respetados en el campo periodístico y de la comunicación. Comenzó su carrera en 1982. Fue parte de El Handball, La Razón, Sur, Interdiarios, Noticias y Clarín, entre otros medios. Fue enviado especial al Mundial de Fútbol de Japón/Corea 2002 y al de Alemania 2006, a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, a la Copa América de Fútbol de Bolivia 1997, a Paraguay 1999, Perú 2004 y Venezuela 2007, al Abierto de Tenis de EE.UU. en sus ediciones de 1998, 1999 y 2001 y al de Francia 2003, entre otros acontecimientos. Es docente en la escuela DeporTEA y participa en debates sobre los vínculos entre el deporte y la política, la sociedad, la violencia y la literatura. Escribió los libros Fútbol, pasión de multitudes y de elites (junto con Héctor Palomino); La Patria deportista; Wing izquierdo, el enamorado (y otros relatos); La pasión según Valdano y Fútbol en el bar de los sábados, además de intervenir en diversos volúmenes colectivos de cuentos y ensayos sobre deporte.

Además ayudaron a difundir el trabajo mediante videos que lo promocionaban el escritor Eduardo Sacheri y el ex jugador de San Lorenzo Alberto Acosta Sacheri.

El arte de Rodríguez del Pino

Eduardo Rodríguez del Pino donó un dibujo para el libro. Es Licenciado en Escultura, egresado de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Fue profesor adjunto de esta misma facultad, maestro del taller de escultura y dibujo en la Escuela Superior Ernesto de Cárcova de Capital Federal y desarrolló una prolífica carrera docente en el Instituto de Arte de Tandil.

Dónde conseguir el libro

El libro se puede conseguir en el bar Mariano de Rubén Conti y en librería Alfa. Si bien está dedicado a quienes son parte de la agrupación azulgrana, quienes lo adquieran tendrán la posibilidad de conocerán un fragmento más de la historia local. Además puede ser un buen regalo de fin de año para algún hincha del Ciclón. Otro dato es que en la última página, el trabajo presenta un concurso para chicos con preguntas sobre la investigación. Los niños que las  respondan bien podrán obtener premios.

La peña de todos

Si bien en el libro son destacados los principales dirigentes de estos 25 años, en las narraciones aparecen nombres de vecinos que de alguna manera colaboraron con la peña, que según dice el autor “se construye con el aporte de cada uno de los hinchas”.

La presentación

La presentación del libro se realizó en el Club Paso del Portillo el miércoles 14 de este mes. Unos días antes el periodista Néstor Dipaola escribió la siguiente gacetilla de prensa para invitar a la comunidad:

Con más de cincuenta años de historia, el club Paso del Portillo se agiganta. Pensar que la cosa surgió a partir de unas cuantas botellas de vino… Miles, con ese nombre mítico y legendario. Que venía desde tierras mendocinas. Se embotellaba en Tandil y se distribuía por toda la región.

Y de pronto, llegó el club. En el principio, fue el deporte más popular. Liga Tandilense de Fútbol Libre. Pasión de multitudes en cada barrio. El clásico allí era entre los “vineros” y el Huracán. Potreros que me hiciste bien. Más adelante la bodega se vio obligada a cerrar definitivamente por una ley nacional que obligaba a embotellar exclusivamente en origen. Pero el club siguió. Un día se terminaron también los torneos barriales. Una pena. Sin fútbol y sin vino. Pero, al fin, resistiendo.

Un lustro atrás (marzo de 2013) llegaron a la sede de Primera Junta y Rauch los muchachos hinchas de la música, la poesía y el canto de Alfredo Zitarrosa. Una plaza y un monumento, justo enfrente. Al toque, un convenio de reciprocidad. Fundaron el Club de Amigos de Alfredo Zitarrosa y se aliaron al que ya existía. A compartir, se ha dicho.

Se armaron peñas, reuniones, espacios para ver videos, tertulias para debatir temas varios. Una especie de centro cultural que está llamado a crecer. Y  no falta quienes aseguran que allí la creatividad se multiplica gracias a los cinzanos y los gancias que el cantinero Walter Yaponi prepara con maestría. Y a los vinos que ahora, con marcas que no son Paso del Portillo, se siguen despachando.

De esta manera, la actividad se diversifica gracias a las sumatorias de voluntades. Se dice que el bar, con su nuevo decorado, trasunta una magia muy especial, como si tuviera imanes en el mostrador y en cada rinconcito, en cada mesa. Los primeros en agregarse fueron los muchachos que hacen la revista “Puños bonaerenses”, con boxeadores y expugilistas incluidos. Luego, unos cuantos militantes de la peña “Nuevo Gasómetro”, que congrega a los fanas de San Lorenzo de Almagro en Tandil. Pero además, quienes hacen la revista “Puños” son amigos de los chicos y chicas que se esmeran por otra revista importante de la ciudad. Nos referimos a “Folklore nuestro”, que se encuentra en este momento en una etapa que tiende a dinamizar y profundizar temas del presente y de la historia de la música popular de Tandil y la región.

Y decidieron juntarse todos para este miércoles 14. La cosa será después de las 20, en que, después de los dos o tres primeros aperitivos, llegarán los discursos para presentar publicaciones muy importantes para la ciudad, como las nuevas revistas de boxeo a cargo de Alfredo Cicopiedi y de folklore, a cargo de Fabián Vera. Y el libro “Alas negra”, escrito por Alejandro Latorre y que reseña en sus páginas los 25 años de historia de la peña azulgrana lugareña. A renglón seguido, habrá quienes canten algunas canciones bien nuestras, a modo de saludo de bienvenida a las publicaciones. ¿Qué más podría pedirse? Seguramente, una cantina con exquisiteces. Todo parece indicar que también esa parte está asegurada. Pero por si fuera poco, cada asistente se llevará regalos culturales consistentes en libros y revistas varias.

La sede

La peña El Nuevo Gasómetro Tandil adquirió en 2010 un terreno a unos doscientos metros de la Piedra Movediza. Allí intenta construir con fondos propios un espacio social, deportivo y cultural para los niños de la barriada. Los dirigentes dicen que es muy difícil, por los altos costos de los materiales, pero confían que con la ayuda de todos algún día la  obra esté terminada.

El mural y la avenida

Tandil cuenta con un mural que rinde homenaje a Osvaldo Soriano. La obra está en la plaza lindera a la estación de trenes. Además cuenta con una avenida que lleva el nombre del escritor de Triste, solitario y final. Ambos logros son de la peña azulgrana, que entre otros reconocimientos recibió elogios del prestigioso escritor Osvaldo Bayer.

Necesitan de todos

Quienes deseen colaborar con la agrupación de San Lorenzo en la ciudad de las sierras pueden comunicarse mediante su página de Facebook.

La comisión directiva de la peña

Este es la comisión directiva de la peña de San Lorenzo: Presidente: Mario Latorre; secretario: Osvaldo Victorero;  tesorero: José Sainz el tesorero. Vocales titulares: Jeremías Irigoyen, Victoria Martínez y Agustín Moreno; vocales suplentes: Alejandro Brutti, Miguel Gigena y Juan Manuel Algaze. Revisor de cuentas: Adrián Brutti; revisor de cuentas suplente: Ivan Romero.El equipo de trabajo cuenta con una Sub comisión del hincha a cargo de  Agustín Moreno; un representante en el  Departamento de peñas de San Lorenzo que es Alejandro Brutti y un Área social que integran Victoria Martínez, María Brutti y Belén Andraca. Por último, en el área de comunicación se desempeña  Lautaro París.

Todos los presidentes de la peña

Manuel Ferrarello 11-2 -1994 a 31-3-1996

Mario Latorre 31-3-1996 a 31-3-1998

Manuel Ferrarello 31-3-1998 a 20-9-2002

Manuel Ferrarello 20-9-2002 a 24-9-2004

Alejandro Latorre 24-9-2004 a 2-2-2007

Osvaldo Victorero 2-2-2007 a 10-7-2008

Ariel Risso 10-7-2008 a 13-4-2012

Fernando García 13-4-2012 a 9-9-2014

Miguel Gigena 9-9-2014 a 9-9 - 2016

Alejandro Brutti 9-9-16 a 2-3-18

Mario Latorre 2-3-18 Tiene mandato por dos años.

Epígrafe:

Llanezas, Latorre y Celasco. Foto de Luis Veloz

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |