Deportes

Grupo Universitario y Sarmiento definirán el título de la URD

Tras superar sus respectivos compromisos de semifinales frente a Juarense (1-0) e Independiente (2-1), tanto los universitarios como el conjunto ayacuchense se instalaron en la instancia decisiva en la búsqueda del campeón 2018 de la URD.

En principio el juego por la coronación anual será el próximo sábado 8 desde la hora 19,30 aunque el hoy tiene festejando a Sarmiento y Grupo Universitario que no solamente salieron airosos en la doble jornada disputada en el estadio “Gral. San Martín” para avanzar a la instancia más trascendente de la temporada, además, simultáneamente se acreditaron el pasaje para disputar el flamante torneo Regional Amateur que estará inaugurando el Consejo Federal en una especie de fusión entre los desaparecidos Federal C y Federal B, bregando por llegar al tercer escalón del fútbol de AFA.

Con el golazo de Ordoqui

El equipo conducido por Sergio Toth logró disimular bajas significativas respaldado por un diseño táctico que estableció tres en el fondo (con Matías Méndez en función de líbero), poblando la zona de volantes y dejando a Diego Ordoqui -a la postre determinante- como único referente en ofensiva. Contó con la sapiencia de Jorge Weimann y el incansable despliegue de Maximiliano Corrado para mostrarse desde el inicio superior a su rival.

Grupo Universitario estuvo cerca del desequilibrio por algunas dudas en el juego aéreo de parte de Gastón González que tuvo dificultades para contrarrestar el disparo de Lautaro Echevarría y también mostró débil respuesta a otro centro que acabó con un remate de Weimann que se perdió a centímetros del travesaño. Además Lucas Valle también probó desde afuera y el esférico salió apenas ancho.

El visitante despilfarró una clara posibilidad de gol, la más nítida que lo favoreció, cuando Adolfo Elia, en el cuadro menor la mandó por sobre el horizontal.

El dominio ejercido por el local se mantuvo en la complementaria más allá que a poco del arranque  Nicolás Tolosa exigió a Ramiro Viera. Pero del otro lado, Valle volvió a aproximarse con un cabezazo y Echevarría encontró las manos del arquero para ahogar el grito de gol.

Sin embargo, la ya merecida ventaja llegó cuando Ordoqui apareció con espacios y capitalizó un pelotazo, se sacó la marca de encima y desde la puerta del área mayor ensayó un potente disparo que se clavó en el ángulo superior izquierdo. Golazo.

Desde entonces el ritmo se fue aquietando. Grupo trató de administrar la diferencia y ya no estuvo preocupado por atacar. Juarense disfrutó de cierta posesión pero careció de contundencia cuando se arrimó. Los cambios practicados por Sergio Rulé le dieron esperanza aunque sus intenciones se diluyeron en los metros finales.

Ya en 34 el conjunto de Tandil pudo haber aumentado cuando Ezequiel García le dio por elevación estando en buena posición; mientras que el perdedor inquietó después de un tiro de esquina que tras el despeje le quedó a Guillermo Cardoso, frustrándose ante la seguridad exhibida por Viera.

En el descuento, el ingresado Valentín Lazarte encabezó la réplica fallando en el instante culminante.

El tiempo se agotó y Grupo Universitario se colmó de algarabía. Prolongó su serie positiva (eliminó consecutivamente a Ferro, Sarmiento, Excursionistas e Independiente) y trepó a la final para intentar lograr un título que abrazó por última vez en 2006.

Síntesis

Grupo Universitario (1): Ramiro Viera; Nicolás Mujica, Matías Méndez y  Lucas Gómez; Maximiliano Corrado, Jorge Weimann, Germán Iriart y Ezequiel García; Lautaro Echevarría y Lucas Valle; y Diego Ordoqui.- No ingresaron: Hernán Lafuente, Agustín Menchón y Emiliano Russich.- DT: Sergio Toth.

Juarense (0): Gastón González; Martín Mendía, Martín Vidal, Joaquín Elizalde y Fabricio Severo; Jesús Madrid, Guillermo Cardoso, Nicolás Tolosa y Germán González; Adolfo Elia y Luciano Silva.- No ingresaron: Fernando Díaz y Nicolás Del Giorgio.- DT: Sergio Rulé.

Gol:  11´ST Ordoqui (GU)

Cambios:

Segundo tiempo: Grupo Universitario: 39´ Valentín Lazarte por Echevarría.- 44´ Martín Mariotti por Valle.

En Juarense: 17´ Facundo Ascensio por Germán González.- 22´ Nicolás Robledo por Mendía.- 30´ Marcos Conni por Madrid.

Amonestados: Gómez (GU); Tolosa, Ascensio (J)

Arbitro: Marcos Altamiranda.- Asistentes: Diego Navarro y Matías Picot.- Cuarto árbitro: Pablo Tévez.

Cancha: Estadio municipal “Gral. San Martín”.

 Sarmiento hace historia 

Por segunda vez desde que se juegan los torneos regionalizados, los ayacuchenses estarán pugnando por el título (el único antecedente semejante se remonta a 2010 cuando claudicaron con la Alianza que entonces armaron Atlético y Defensores).

El equipo conducido por Fernando Aguiar  -avalado por números irrefutables- el de mejor rendimiento a lo largo de la temporada sorteó la semifinal ganándole 2-1 a un Independiente que estuvo lejos de producciones anteriores.

Después de haberse aproximado con peligro en jugadas con pelota parada, dándole  trabajo constante a Ignacio Inza, fue por esa misma vía que Sarmiento logró la apertura del marcador. En 35 de la parte inicial el tiro de esquina abierto lo bajó Nicolás De la Vega y Luis Missón -el otro central- sólo tuvo que empujarla con todos los defensores a contrapierna.

La ventaja resultaba legítima por los merecimientos aunque los de Gerardo Villar lograron reponerse rápidamente cuando en una de las escasas posibilidades gestadas en ofensiva Facundo Franceschetti fue derribado a poco de ingresar al área y Paulo Latú no vaciló en sancionar penal. Lo ejecutó Agustín Olaechea con potencia y sobre la izquierda de Nicolás Báez para dejar empardado  el marcador.

A poco del arranque del segundo tiempo, Independiente pudo haber sacado provecho de una curiosa maniobra cuando Báez salió y falló en su intento de atenuar la trepada de Facundo Cortadi por calle derecha. El volante, desde posición incómoda, cayéndose y con ángulo cerrado, alcanzó a darle al ras enviando la pelota mansamente. Parecía ingresar al arco desguarnecido, hasta que sobre la línea de sentencia De la Vega llegó con lo justo para despejar.

Más tarde Inza respondió con acierto frente al derechazo del siempre peligroso Adrián Roelofs y casi de “carambola” los de Ayacucho recuperaron la ventaja, luego que Matías Petersen  rechazó el intento de Joaquín Didío y la pelota chocó con la presión de Juan Pablo Ledesma, en él impactó y encontró descolocado al arquero.

Otra vez Independiente trató de reaccionar, lo hizo con decisión y entrega pero con pocas ideas como para inquietar seriamente al adversario, más allá del aporte de Juan Turri o de Lucas Porta que saltaron desde el banco y, cuando pareció hacerlo se topó con buenas respuestas de parte de Báez.

Síntesis

Independiente (1): Ignacio Inza; Matías Petersen, Martín Camio, Federico Avila y Felipe Clemenceau; Facundo Cortadi, Agustín Olaechea, Nicolás Etchecoin y Nicolás Trasante; Facundo Franceschetti y Ramiro Arteagaveytía.- No ingresaron: Ignacio Triviño y Santiago Garasa.- DT: Gerardo Villar.

Sarmiento (2): Nicolás Báez;  Luciano Lorenzo, Luis Missón, Nicolás De la Vega y Pablo Otemuro; Nicolás Toledo, Juan Pablo Ledesma, Juan Manuel Ledesma y Joaquín Didío; Juan Santa Cruz y Adrián Roelofs.- No ingresaron: Brian González y Leonardo Fernández.- DT: Fernando Aguiar.

Goles: 35´PT  Missón (S) y 42´ Olaechea (I)

18´ST Juan Pablo Ledesma (S)

Cambios

En Independiente: Primer tiempo: 13´ Ezequiel Saporiti por Trasante.-  Segundo tiempo: 12´ Juan Turri por Arteagaveytía.- 31´Lucas Porta por Ethecoin.

En Sarmiento: Segundo tiempo: 31´  Juan Pereyra por Juan Pablo Ledesma.- 37´ Marcos Martínez por Roelofs.- 49´ Joaquín Ríos por Didío.

Amonestados: Etchecoin (I); Juan Manuel Ledesma, Missón, Didío(S)

Arbitro: Paulo Latú.- Asistentes: Franco Torres y Fernando Zabalza.- Cuarto árbitro: Joaquín Castillo.

Cancha: Estadio municipal “Gral. San Martín”.

Gentileza: Minuto 91 Portal de Fútbol

Anterior

Roberto Raúl Ausqui

Siguiente

Santamarina enfrenta a Quilmes con la necesidad de ganar

Archivo Autor

plandenoticias

plandenoticias

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.