Regionales

Firman convenio de Asistencia y Cooperación para buenas prácticas Agropecuarias

En los últimos días el Municipio de Tandil firmó el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación que promueven las Buenas Prácticas Agropecuarias, que impulsa el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y que tiene como finalidad implementar acciones conjuntas tendientes al uso racional y adecuado de fitosanitarios,  favoreciendo la inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios, la preservación de la salud humana y del ambiente.

En el mismo se establecen por primera vez una serie de pautas para la aplicación de fitosanitarios en los municipios en los que se realiza actividad agropecuaria. La medida entrará en vigencia el 1º de enero de 2019 y se presentó en un acto que encabezó el titular de la cartera, Leonardo Sarquís.

Allí el Ministro desatacó que “es la primera vez que desde la Provincia se elabora una norma de estas características que apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y al mismo tiempo a mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad, con fuerte foco en las buenas prácticas agropecuarias”.

El documento establece que se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales.

También fija que las aplicaciones deberán considerar características intrínsecas del producto a utilizar, regulación del equipo y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación. Además, deberá contratarse un profesional que determine las previsiones a tener en cuenta antes, durante y después de la utilización de fitosanitarios.

Por otra parte, la resolución señala que los municipios podrán acordar con el Ministerio para auditar las aplicaciones que considere oportunas verificando el correcto cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias.

El Director de Asuntos Agropecuarios del Municipio, Ignacio Diribarne, detalló que “la presente resolución está en sintonía con exigencias de la población en cuanto a proteger el medio ambiente, la salud y por otra parte ser eficiente en el uso de tecnología disponible logrando buena producción de alimento”.

Por su parte, Héctor Creparula, Director de Medioambiente, señaló que “el presente convenio no compromete la normativa local y en partes que es más exigente. Creo que es muy importante la presencia física del ingeniero agrónomo en aplicación periurbana”.

Nota anterior

Nélida Elena Delavanzo Vda. de Canale

Nota siguiente

El Municipio presentó las propuestas de “Tandil en Verano”

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.