Locales

Los concejales oficialistas aprobaron por mayoría el incremento de tasas y el presupuesto 2019

Hoy se realizó la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante del 2018, donde, junto a otros temas  alistados en la orden del día, el de mayor relevancia fue la discusión y posterior votación del Presupuesto Municipal para 2019.

En un extenso debate que se prolongó por más de 7 horas,  los concejales del bloque UCR-Cambiemos aprobaron por mayoría  el presupuesto  de más de 2.800 millones de pesos para el próximo año y la ordenanza fiscal que incluye un incremento promedio de las tasas municipales del 38%.

El tratamiento del proyecto presupuestario elevado por el Departamento Ejecutivo para el año entrante, comenzó entrado el mediodía. José Luis Labaroní tomó la palabra en primer lugar para exponer su postura frente al aumento de tasas, al mismo tiempo que justificó los futuros presupuestos destinados a salud, protección ciudadana y obras públicas.

Luego hizo uso de la palabra el concejal de Unidad Ciudadana Darío Méndez que manifestó: “estamos ante un presupuesto dibujado que después no se cumple”. Y subrayó que “las tasas se aumentarán en un 48% y el compromiso salarial es solo del 15%”. “El Presupuesto propuesto atiende a necesidades políticas y electoralistas del año entrante, para que Lunghi pueda acceder a la re re elección”.

Por su parte, el edil del bloque Justicialista Facundo Llano argumentó su rechazo  al proyecto del ejecutivo: “descubrimos un artículo escondido para aumentar tasas (artículo 139). Donde Daniel Binando, mintió. No mencionó ese artículo que es innovador. La magnitud de lo gravoso fue que a pocas horas presentaron una nota para desistirlo. Fue una reacción rápida. Pero la voluntad estaba de ajustar al solo arbitrio del ejecutivo. No es menor que ocultaran ese artículo, a los concejales, a la prensa y al pueblo. Intentó confundir y poner dudas sobre mis dichos. La intención era recaudar y tener esa maniobra si la necesitaban. Me parece que fue un logro del cuerpo. Porque me parece que ninguno estaba a favor de aprobarlo”.

Además señaló que: “No es un aumento del 38%. Las tasas serán aumentadas a partir de enero en ese porcentaje. Pero el promedio es del 45%, porque la tasa de salud se aumenta en un 80%. Van a tener 1000 millones más”.

En el bloque UCR – Cambiemos, el grupo que representa Marcos Nicolini solicito la incorporación de algunas modificaciones como condición para dar los votos: “Tuvimos algunas objeciones, como la responsabilidad de dotar de recursos desde el famoso Artículo 139, lo charlamos en el bloque, y fue retirado rápidamente, es algo que suena sanamente prudente, porque no debe quedar en el ejecutivo el incremento de tasa en forma directa”.

En ese sentido Nicolini destacó que la propuesta de reforma del FAS incorporada en el proyecto quedó desestimada por considerar que no resultaba adecuado darle tratamiento bajo ese esquema.

La edil Nilda Fernández del bloque Integrar señaló en relación al presupuesto “estamos viendo cómo usar los 11 millones de pesos que quedaron, porque modificamos la alícuota y no le cobramos tanto a la gente”.

También hizo alusión al convenio firmado en dólares por Protección Ciudadana y apuntó los cañones hacia el Secretario del área Atilio Della Maggiora  “Ahora Lunghi tiene que enmendar lo echo por un secretario, fue vergonzoso”.” No puede tapar con dinero los errores de sus funcionarios”

La concejal del Frente para la Victoria, María Eugenia Poumé se refirió a los bajos presupuestos que tienen las localidades aledañas a Tandil como Vela y Gardey y a la situación por la que está atravesando la educación en nuestro distrito”.

Asimismo indicó que el titular del ejecutivo  realizó una “chicana” para que la gente diga que bueno que es, en referencia a la donación de los 500 mil pesos de Intendente para cubrir  la deuda del edificio para Protección Ciudadana.

En su exposición, Gustavo Ballent, del bloque Integrar criticó el estado del pavimento en las calles de la ciudad “Cuando analizamos el “Tandil Soñado” nos  encontramos con que  el asfalto esta explotado en todos los lugares, hay baches, pozos y pocitos en calles y avenidas”.

También objetó el desempeño de la Secretaria de Protección Ciudadana “Es una Secretaria que tiene un presupuesto importantísimo y parece que lo más importante son la cámaras de seguridad y cuando los fiscales de Tandil han pedido las cámaras en muchos casos no han podido obtener un dato fidedigno para que pueda aportar a una causa y resolver un hecho”.  Además destacó Ballent que, “Se ha instalado la mentira en nuestra ciudad porque se ocultan los datos estadísticos sobre la cantidad de hechos delictivos que suceden en nuestra ciudad. Para el Secretario del Área hay 2883, mientras que un funcionario judicial (Diego Araujo) son 4800. Alguien está mintiendo. No se hacen cargo de lo que pasa en la ciudad”.

A su turno, el edil Alejo Alguacil indicó que: “El gobierno municipal invertirá el 32 % del total del presupuesto en el  Servicio de Salud Pública para el año 2019, equivalente a 918 millones de pesos”. Éste porcentaje es para poder cumplir y facilitar el acceso de todos los tandilenses al sistema de salud que está compuesto por cinco hospitales y quince salas de atención comunitaria”

Por su parte, el concejal Mauricio D’alessandro criticó duramente el aumento de las tasas: “Acá el problema es que le seguimos metiendo la mano al contribuyente en un contexto de crisis. Éste prepuesto tiene 4 tasas que son ilegales y además son inútiles. La tasa de protección ciudadana recauda 91 millones, tiene 20 millones que le sobraron del año pasado. Estamos creando tasas que son inconstitucionales según la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y que después no sabemos cómo usarlo”

“Esa idea de creer que sacarle la guita a los contribuyentes para usarla como se les antoja, aunque sea en obras, es una idea falsa que genere un efecto bueno o multiplicador, porque termina generando contribuyentes pobres, donde el 80 % de su jornada laboral va a parar a un estado elefantiásico que se agranda, mientras el propio intendente achica los gastos de su propia casa.”

El concejal  del bloque oficialista Mario Civalieri referenció el crecimiento del presupuesto “cuando se hablar de recursos de libre disponibilidad, de 1.930 millones que tiene este presupuesto, 1.620 son para gastos de personal”, y “ese crecimiento de 936 millones más, 483 son para el incremento anualizado del acuerdo anterior en la masa salarial, más 250 millones para gastos operativos (por el cambio de las variables económicas en combustible, energía y medicamentos, entre otras cuestiones) y a eso le sumamos 180 millones en bienes de uso, ahí se entiende el porqué de estos números”

Casi sobre las 19.30 horas, el presidente del cuerpo, el concejal Juan Pablo Frolik fue el encargado de abrir el espacio para la votación de la ordenanza fiscal e impositiva y del presupuesto. Los 11 concejales de la UCR acompañaron la iniciativa. Mientras que el Bloque Integrar (Gustavo Ballent, Mauricio D’alessandro y Beatriz Fernández), el Bloque Justicialista (Facundo Llano), el Frente para la Victoria (Rogelio Iparraguirre, Darío Méndez, Silvia Nosei, Ariel Risso  y María Eugenia Poumé), votaron por la negativa.

Nota anterior

Finalizó el "Curso Básico de Formación de Mediadores"

Nota siguiente

Según la UCA hay más de un millón y medio de niños con hambre

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.