Locales

Trasladaron a la Clínica Chacabuco a un paciente con sospechas de Hantavirus

Un joven trabajador rural de 41 oriundo de la ciudad de Rauch, fue trasladado a la Clínica Chacabuco con síntomas similares a un posible caso de Hantavirus.

El paciente ingresó en horas del mediodía, derivado del Hospital Municipal Eustaquio Díaz Vélez de la vecina localidad y se encuentra alojado en la Unidad de Terapia Intensiva del centro asistencial.
Ante esta situación, PNT Diario Digital dialogó con la Dra. Florencia Bruggesser, directora de la Nueva Clínica Chacabuco para conocer el estado de salud del joven rauchense.
“La sintomatología que presenta el paciente es un cuadro respiratorio con una neumonía que será evaluado durante las próximas horas con los estudios de laboratorios. Por el momento, no presenta ninguna característica que nos haga pensar que es hantavirus.
La profesional médica agregó que: “Los resultados de los estudios recién los vamos a tener entre martes o miércoles de la próxima semana. Por ahora la sospecha de hantavirus es leve pero es un paciente que está en observación”.
La médica especialista en infectología explicó porque se derivó al paciente a nuestra ciudad: “Estimo que lo derivaron para atenderlo en un centro de mayor complejidad. Siempre los pacientes con sospechas de hantavirus tratados en lugares de menor complejidad son derivados precozmente para no esperar que se agrave la situación. Ya que si la evolución de la enfermedad desencadena en hantavirus se necesita una terapia de alta complejidad”.

Este mediodía la asmbulancia del SAME de la ciudad de Rauch trasladó al trabajador rural de 41 años

Con respecto a la enfermedad, Bruggesser señaló que: “Esta una situación habitual, no hay nada de extraordinario .La provincia de Buenos Aires tiene entre 20 y 50 casos anuales. Esta es un área endémica de hantavirus pero con genotipo distinto del que hay en la precordillera (Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz) que es el virus “Andes” y es el único que está certificada la transmisión interhumana.
“El virus del ratón colilargo que se encuentra en esta zona se lo denomina “Central La Plata” y no se trasmite de persona a persona. Es un virus de carácter estacional que comienza a partir del mes de noviembre y se prolonga hasta marzo. En ese período empiezan a aparecer los casos por las actividades que se desarrollan al aire libre o los trabajos que se realizan en las zonas rurales a través del contacto con la excretas de los roedores”.
Por último, la profesional se refirió a la evolución de los síntomas de la enfermedad: “Al principio se puede pensar en varias enfermedades. Puede comenzar con un cuadro pseudogripal, sin mucha sintomatología respiratoria con fiebre muy alta, fuerte dolor de cabeza y dolores musculares en miembros inferiores (Cadera) y superiores (Hombros). Luego se agregan síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea y dolores abdominales y después evoluciona en un síndrome cardiopulmonar por hantavirus, donde allí aparece la falla cardíaca y un cuadro respiratorio más grave”.
El país tiene varias áreas endémicas de hantavirus. En Argentina se calcula que hay entre 100 y 140 casos de hantavirus por año y el índice de mortalidad va entre 15 y 30 %.

Nota anterior

Las tarjetas y los seguros son los más denunciados por los tandilenses en la Oficina del Consumidor

Nota siguiente

Se conocieron las ofertas de la licitación pública para extender la red de Gas

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.