02/03/2019

Espectáculos

El Movimiento Evita realizó mejoras en la Plaza 13 de Enero

El referente del Movimiento Evita en Tandil, Nicolás Carrillo, y demás integrantes de la organización, realizaron mejoras en la Plaza 13 de Enero, ubicada en Maritorena y Movediza, en Villa Italia Norte, para que los vecinos vuelvan a disfrutar del espacio.

Concretamente, pintaron los juegos y un mural, desmalezaron y colocaron un arco de fútbol. A modo de celebración de las intervenciones realizadas, este sábado realizaron un evento, donde grandes y chicos compartieron una mañana a pura música y entretenimiento, que finalizó con una barrileteada.

“Nos convocaron los vecinos y vinimos. Lo que voy viendo en muchos barrios es que no existen canales para la participación ciudadana, es decir, no hay lugares donde los vecinos puedan opinar y proponer cosas para los barrios y, a su vez, tampoco se brinda información para que la gente pueda opinar sobre a dónde van los recursos que recauda la Municipalidad”, manifestó Carrillo.



En el caso puntual de la demanda en Villa Italia Norte, detalló que “es un barrio muy abandonado, se inunda y tiene problemas de desagües, y esta plaza estaba muy deteriorada. Por eso nos convocaron para mejorarla y creo que es un buen camino porque el hecho de que la gente también opine, participe y que incluso pueda peticionar, hace que las autoridades no se queden quietas”.

El referente del Movimiento Evita en Tandil contó que así fue como a partir del reclamo vecinal “vinieron de la Municipalidad y se generaron algunas mejoras, y nosotros estamos tratando de completarlas. Pintamos los juegos y estamos trabajando también para hacer la canchita de fútbol. Obviamente, vamos a seguir con el trabajo”, pero insistió en que “esta ciudad, que es grande, tiene que proponerse más la participación ciudadana, ya sea los consejos vecinales o el presupuesto participativo, porque la recaudación municipal en tasas es muy alta, pero después esos beneficios no se distribuyen equitativamente, sino que hay zonas que son mucho más abordadas que otras y, en este caso, no había ningún abordaje”.



Por último, precisó que desde la organización están recibiendo constantemente consultas de distintos barrios y adujo que “esto es así por el deterioro social, la falta de ingresos y la imposibilidad de llegar a fin de mes, lo que también va acompañado muchas veces de la falta de infraestructura municipal. Entonces, ese combo también hace que nos demanden más”.

La satisfacción de los vecinos

Por su parte, un grupo de vecinas del barrio que asistió a la jornada se mostró muy conforme y agradeció al Movimiento Evita por las mejoras realizadas. Una de ellas, Ofelia Ledesma, contó que vive en Villa Italia Norte hace 36 años y “siempre fue el mismo problema”.

Puntualmente en la Plaza 13 de Enero, precisó que lo que sucede es que cuando llueve, el agua desciende desde La Blanqueada y desemboca allí, como así también por Bereterbide, y las calles se hacen intransitables. “Cuando llueve, no podemos salir de nuestras casas. Acá hay dos compuertas de cloaca y en los días de lluvia eso emerge para afuera y es un olor insoportable, además de que el agua queda estancada”, describió.

A raíz de esta situación, contó que en varias oportunidades conversaron con el intendente Miguel Lunghi, quien se comprometió a darles una solución, pero “siempre estamos igual y lo único que hizo fue el cordón cuneta. Hace un tiempo cortamos la calle en Pujol y Movediza para reclamar por el deterioro del barrio y nos regaló pelotas para los chicos”.



En tanto, Mónica Graciela Argañaraz, detalló que hace 13 años que vive en el barrio y marcó que “tuvo que venir el Movimiento Evita para ofrecernos su ayuda para que después vinieran del Municipio a cortar el pasto, pero sino estábamos totalmente abandonados. Lo que le queremos pedir a Vialidad es que nos solucione el tema del desagüe porque vivimos inundados”.

Por su parte, Verónica Arancibia, resaltó que “este espacio lo conseguimos para que los chicos puedan tener un lugar para venir a jugar. En realidad, este es un terreno que nos donaron para que hiciéramos una plaza”.

Es por ello que agradecieron la ayuda de las promotoras del Movimiento Evita, quienes se acercaron al barrio y se comprometieron a realizar mejoras. “Queremos agradecerles porque nos pusieron también un arco de fútbol y los chicos están felices”, finalizaron.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

Multitudinaria Marcha Universitaria en Tandil

23 de abril de 2024 21:04:00

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

Este viernes el Mercado Alimenticio Barrial estará en el Barrio Belgrano

23 de abril de 2024 14:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |