Locales

Escándalo en el Museo Bellas de Artes: Concejales de la oposición pidieron la restitución de las obras de arte al MUMBAT

La Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante se reunió esta mañana con la Coordinadora del Museo de Bellas Artes, Indiana Gnocchini, en referencia a la denuncia que realizaron artistas plásticos y conocedores de arte, sobre el traslado y exposición de importantes obras pictóricas a la ciudad de Buenos Aires.

La denuncia, que se realizó mediante una misiva hace unos días atrás, argumentaba que las obras más importantes del patrimonio del Museo de Bellas Artes de Tandil como las de Pettoruti, Berni y Malharro, entre otras, fueron embaladas con cartón corrugado y enviadas a través de un servicio local de mudanzas a un museo privado de la ciudad de Buenos Aires.

Según los especialistas, el centro cultural no cumple con el estándar de seguridad y conservación de obras de un museo.

Ante ésta situación, PNT Diario Digital dialogó con la concejal de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, María Eugenia Poumé.

“Planteamos nuestra preocupación por las presuntas inconsistencias que se generaron al momento de enviar y trasladar las obras al Museo Lucy Mattos de la ciudad de Buenos Aires”.

“Los concejales de la oposición vamos a solicitar que de forma inmediata se restituyan las obras al Mumbat, ya que no se cumplió con la solicitud que expresó el Concejo Deliberante al momento de votar la ordenanza, que era la de realizar un seguro contra todo riesgo a la totalidad de las obras”.

Nos llama la atención, señaló Poumé, que desde el Municipio no estén protegiendo las obras”. “Porque la póliza de seguros se realizó por un monto de 42 mil dólares cuando el valor de las obras rondaría en los 2 millones de dólares”.

“Si algo ocurriese con las obras, el Municipio de Tandil tendría que ir en contra del museo receptor. Pero eso sería imposible porque no existe ningún contrato firmado, solo una carta de invitación. Este tipo de situaciones ponen en riesgo nuestro patrimonio cultural”.

La concejal afirmó: “que las obras de Berni y Petorutti no fueron enviadas en cajas, cuando si existen los embalajes correspondientes para ser transportadas”.

En referencia a las respuestas brindadas por la Coordinadora del Mumbat, Poumé indicó “Tampoco Gnocchini pudo dar explicaciones del cual fue el fundamento para enviar las obras a ese Museo, ya que no cumple con las normas de conservación necesarias para recepcionar muestras pictóricas”.

Sobre el informe de las medidas de seguridad del Museo, la edil indicó que: “Fue realizado solamente por Indiana Gnocchini y pedimos que para la próxima vez, este tipo de informe tenga la firma de un especialista del Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad”.

Por último Poume destacó “Como Concejo Deliberante pedimos que fueran aseguradas y trasladadas de forma adecuada pero eso lamentablemente no se cumplió. Por lo tanto desde la oposición exigimos que en forma urgente e inmediata se restituyan las obras al Museo”.

Anterior

Concejal Darío Méndez pide por la prórroga de la expropiación de la Cooperativa “El Nuevo Amanecer Ltda”

Siguiente

Olga Noemí Lopez de Campi

Archivo Autor

plandenoticias

plandenoticias

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.