31/03/2019

Locales

Se autoconvocaron tandilenses que fueron perjudicados por los créditos Uva

El sueño de tener una casa propia con un crédito UVA se ha convertido en una pesadilla para muchas familias tandilenses. En estos dos años la cuota de un crédito hipotecario creció a la par de la inflación y saltó hasta casi el doble de lo que habían pactado. No fue así, en el caso de los salarios que quedaron muy atrasados para afrontar la deuda.

Por tal motivo, un grupo de personas autoconvocadas de hipotecados UVA se reunieron éste sábado a la tarde en la plaza Independencia, para visibilizar la protesta.

PNT Diario Digital dialogó con integrantes de la agrupación para conocer el drama que están viviendo: “Sacamos un crédito Uva para comprar una vivienda en el desarrollo urbanístico del barrio Procrear. El contrato fue firmado con una cuota inicial de $ 12.700 y hoy estamos en  $ 17.200. Todavía no hace un año que nos mudamos y ya aumentó la cuota de manera considerable y se hace muy difícil poder pagarla, señalo Natalia.

[audio mp3="http://plandenoticiastandil.com/wp-content/uploads/2019/03/Natalia.mp3"][/audio]

Natalia compró una vivienda en el Barrio Procrear

Federico, otros de los damnificados manifestó: “En setiembre de 2016 sacamos el crédito hipotecario UVA en el Banco Provincia para comprar una vivienda a estrenar. Hoy estamos pagando prácticamente el doble. Empezamos pagando $ 12 mil pesos y hoy la cuota se fue a 24 mil pesos. La cuota aumenta aproximadamente mil pesos por mes. . Y los salarios no aumentan esa proporción todos los meses. Llevamos pagas 30 (dos años y medio) y nos quedarían 12 años y medio más nuestra incertidumbre es no sabemos cómo va a seguir esto”.

[audio mp3="http://plandenoticiastandil.com/wp-content/uploads/2019/03/Federico.mp3"][/audio]

Federico damnificado por el crédito Uva

La cláusula que establece que la cuota no supere más del 25 por ciento del salario ya no se cumple. En esta línea, Fernando y Florecia, explicaron que “Nos están sacando solo de cuota  casi el 45 % de lo que cobramos. Arrancamos con una cuota inicial de $ 13.500  y ahora nos encontramos con una cuota de casi  $ 21.000. En un principio la cuota era alta para nosotros porque representaba el doble de un alquiler. Pero dijimos es nuestra casa y asumimos el riesgo”. En cuanto a la cantidad de cuotas pagas  y al tiempo estipulado en el crédito, la pareja agregó: Llevamos pagadas doce cuotas  y el crédito es a 30 años. No sabíamos que iba a pasar esto, teníamos confianza en el país. Pagamos la cuota, los impuestos y para comer y nada más.Nunca pensamos en dejar de paga la cuota, porque es nuestra prioridad la casa. Pero queremos que haya una solución porque se hace insostenible en el tiempo”.

[audio mp3="http://plandenoticiastandil.com/wp-content/uploads/2019/03/Fernando-y-Florencia.mp3"][/audio]

Florencia y Fernando pagan una cuota de 21 mil pesos



Valeria, otras de las personas perjudicadas por los Uva que compro una vivienda con un crédito del banco Provincia, indicó: “Estamos preocupados por el incremento del monto del capital porque el banco nos prestó 500 mil y ahora debemos 800 mil. Yo no quiero refinanciar la deuda con la extensión del crédito en varios años más porque en un breve tiempo, voy a estar pagando lo mismo”. En cuanto a las respuestas de las entidades bancarias subrayó que: Ni los bancos saben las respuestas que nos tienen que dar”

[audio mp3="http://plandenoticiastandil.com/wp-content/uploads/2019/03/Valeria.mp3"][/audio]

Valeria sacó un crédito hipotecario de 500 mil y ahora la deuda asciende a 800 mil

Por su parte, Luisa que tomó un crédito para la construcción de su vivienda a mediados del año 2017 advirtió que: “Estamos pagando un 60 % más en la cuota y el monto del capital adeudado es también un 60 % más. Buscamos visibilizar la problemática para que la gente se entere de lo que está pasando. “Estamos conectados con grupo de autoconvocados de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata que se están reuniendo con algunos legisladores para encontrar una solución. Solicitamos una ley de emergencia provincial y luego una nacional para frenar las ejecuciones de las viviendas y ponerle un tope al monto cuota y al aumento de capital”.

[audio mp3="http://plandenoticiastandil.com/wp-content/uploads/2019/03/Luisa.mp3"][/audio]

Estamos pagando un 60 % mas de cuota y de capital, afirmó Luisa

La jornada de visibilización de la problemática se replicó en las plazas centrales de distintas ciudades de nuestro país

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |