01/04/2019

Locales

Comunicado sobre el vaciamiento en Políticas de Niñez y Juventud

La agrupación Vientos de Libertad Tandil (MTE-CTEP) envió un comunicado a la redacción de PNT Diario Digital sobre la falta de políticas sociales tanto a nivel local, como provincial y nacional. En la misiva afirma lo siguiente:

En Tandil, desde el mes de Mayo de 2018 comenzó a gestarse la posibilidad de contar con un dispositivo barrial, comunitario e integral para el abordaje de consumos problemáticos. Esta inquietud surge a partir de los más afectados por la problemática, madres, hermanos y vecinos que ven como el consumo de sustancias es un negocio en nuestra ciudad que va creciendo.

A nivel municipal no hay políticas públicas que aborden la problemática, nos encontramos con un Centro para las Adicciones (CPA) desgastado y vacío; instituciones de contención para jóvenes que han cerrado o corren ese peligro, un sistema de salud que no da abasto y políticas de protección social con un presupuesto igual al año anterior para su implementación.

Organizados desde el MTE- Vientos de Libertad con las múltiples luchas que se dieron a nivel nacional, logramos bajar un dispositivo local. Un dispositivo que frente al vaciamiento en políticas de niñez y juventud, a nivel local, provincial y nacional es mínimo. Con un equipo interdisciplinario y propuestas de talleres comenzamos nuestro trabajo en octubre de 2018, estamos dando nuestros primeros pasos apoyados en las herramientas construidas por las organizaciones populares para rescatar a les pibes del consumo problemático y de las drogas de exterminio como el paco.

En el barrio Villa Aguirre Casa Popular Darío Santillán (Basilico 1571), a partir de una mirada y trabajo integral con la problemática de consumo, el enfoque NO es pensado como un problema de drogas, sino de personas donde lo central es el vínculo que tiene la persona con las sustancias y como se inscribe en el trayecto de vida de cada uno. Esto supone entender que “la droga” no existe de manera aislada a las variadas y diferenciadas formas de consumo, ese proceso de producción y reproducción de la vida social se desarrolla en un determinado contexto.

Fenómeno multidimensional y complejo en tanto se asienta sobre procesos históricos, económicos, sociales y culturales. Desde una perspectiva vincular y mirando la problemática como algo que nos atraviesa sostenemos el trabajo cotidiano un equipo de coordinación, talleristas, trabajadoras sociocomunitarias, articulando con otras instituciones y organizaciones barriales, haciéndonos cargo que nosotros somos parte del estado y que tenemos una responsabilidad de conocer y hacer conocer nuestros derechos para que nadie nos avasalle. Por eso nos organizamos, luchamos y generamos lazos solidarios entre vecinos y vecinas que le queremos escapar a las lógicas relacionales de competencia de este sistema.

A nivel nacional el estado reconoció nuestra tarea con el programa de CASAS DE ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO (CAAC). Con la emergencia en adicciones declarada hace 3 años y con un proyecto de ley presentado en el Congreso por las organizaciones populares donde denunciamos la grave situación que crece día a día.

Hoy, los recursos que con nuestra lucha obtuvimos de un gobierno cada vez más indiferente no son suficientes para sostener nuestras tareas. Ya no alcanza lo que le dan a las CAACS. El programa que se ha desfinanciado en un 15% respecto de 2018, un año con una devaluación de más del 100% y la inflación de más del 50%.

Hoy los datos del INDEC confirmados por el propio gobierno arrojan las peores cifras de pobreza de este siglo: en un país que produce alimentos para 500 millones de personas, más del 30% de su población se encuentra bajo la línea de pobreza, con carencias alimentarias, falta de vivienda, trabajo, salud y educación.

Hoy en nuestros barrios más humildes las políticas de este gobierno se traducen en más hambre, estigmatización y persecución para les pibes, falta de trabajo, dificultades para acceder a becas de estudios, jóvenes y adultos en situación de calle y violencia de genero.

Hoy no se aguanta más.

Por eso exigimos.

* LA RECATEGORIZACIÓN DE NUESTRAS CAACS.

* ACTUALIZACIÓN DE LOS RECURSOS.

* UNA LEY DE EMERGENCIA EN ADICCIONES.



Foto: Facebook Vientos de Libertad Tandil (MTE-CTEP)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |