10/04/2019

Locales

Comenzará el relevamiento de condiciones de vida y hábitat del barrio La Movediza

Autoridades comunales, representantes de la Unicen, integrantes de las organizaciones que conforman la mesa barrial y miembros del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10, brindaron detalles del relevamiento de condiciones de vida y hábitat del barrio La Movediza que comenzará este sábado.

La propuesta surge de un diagnóstico conjunto de las instituciones y organizaciones sociales que trabajan en el barrio sobre la necesidad de datos actualizados, en relación a las condiciones de vida y hábitat de los vecinos, para atenderlas de manera conjunta e integral.

La Movediza es uno de los barrios con mayor crecimiento de la ciudad en la última década, con estimaciones diversas sobre la cantidad de habitantes.

Por tal motivo se busca obtener y analizar información a nivel de hogares de manera detallada, a través de la realización de un relevamiento abarcativo e intensivo en todo el barrio, registrando las condiciones socioeconómicas de la población de manera multidimensional y colaborando a partir de esto con el desarrollo de políticas públicas con un abordaje integral y articulado entre las organizaciones e instituciones participantes.

Esto permitirá realizar un informe de difusión general que permita sistematizar la información recabada a través de tablas y gráficos estadísticos obtenidos en base a la respuesta de los cuestionarios, de manera tal de tener un acceso ordenado y eficiente a los resultados.

Además se podrán georeferenciar los resultados para evaluar su distribución geográfica. Este aspecto es muy importante para la ejecución eficiente de las políticas públicas y las intervenciones de los efectores.

El trabajo de campo, que se iniciará este sábado, estará a cargo de 80 encuestadores que cubrirán un total de 82 manzanas del barrio, en la que se encuentran unos 1.700 hogares y donde se estima viven 10.000 personas aproximadamente.

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, Alejandra Marcieri, detalló que “este es un trabajo conjunto que estamos haciendo con la Universidad, a partir de una inquietud generada en la mesa barrial, que está integrada por diferentes organizaciones del barrio y distintos programas nuestros como Envión, Operadores de calle y los trabajadores sociales que trabajan a diario en el territorio”.

Guillermo Porcellana, trabajador social del Centro Integrador Comunitario del barrio, explicó que “el relevamiento se hará en la zona 7 de la zonificación que tenemos en el Municipio que abarca la avenida Lunghi hasta Suárez García y Chapeaurouge hasta La Pastora. Además se incluyó una zona nueva que estamos trabajando desde el centro comunitario y el de salud que conocemos como González Pacheco, que es un núcleo de cuatro manzanas”.

“Estamos trabajando con estudiantes de la carrera de Trabajo Social, docentes y alumnos del Instituto Nº 10 y vecinos de la Asociación Docentes. El relevamiento será casa por casa y comenzaremos el sábado a las 8.30. Las encuestas tienen que ver con condiciones de vida, socioeconómicas, de hábitat, de salud, de educación y de proyección, porque apuntamos a tener mayor conocimiento con respecto a la población joven, por lo que hay varias preguntas específicas para quienes tienen entre 16 y 24 años”, agregó.

Además Marcieri precisó que “toda esa información se va a tabular en el área de investigación que conduce Santiago Linares y luego se convertirá en un insumo fundamental a la hora de tomar decisiones y diseñar estrategias y políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida y hábitat de los vecinos del barrio La Movediza”.

“La idea es que si contamos con el acompañamiento de la Universidad, que es una parte fundamental para llevar adelante la iniciativa, poder continuar con otros barrios de la ciudad densamente poblados y con características de vulnerabilidad social”, completó.

Por su parte el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Santiago Linares, destacó la importancia del trabajo para dar respuestas a la necesidad local y su realización en conjunto entre diferentes sectores.

Además especificó que  el equipo conformado para el proyecto viene trabajando desde hace un año y esta etapa a desarrollar es la correspondiente al último trimestre.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

La Usina suma experiencias en plantas de biogás

24 de abril de 2024 08:04:00

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Comenzaron los talleres artísticos en cárceles

24 de abril de 2024 08:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |