10/04/2019

Se realizó la primera mediación a distancia

El pasado 26 de marzo, en la sede de la Asociación de Abogados de Tandil, se realizó la primera mediación a distancia del Departamento Judicial. La misma fue producto del trabajo realizado desde la subcomisión de Mediación y de la colaboración brindada por la comisión directiva de la entidad presidida por la Dra. Noelia Domenighini, al brindar el espacio y el sistema de videoconferencia para su realización.

El encuentro fue entre la oficina de Mediación Familiar de Neuquén y nuestra ciudad, lo que posibilitó que las partes, juntos a sus abogados y dos mediadores conectados a través de un sistema de videoconferencia, superarán barreras económicas y geográficas evitando el traslado de una provincia a otra.

En Neuquén intervino como mediadora la Dra. Alicia González Vitae del Servicio de Mediación Familiar del Poder Judicial de Neuquén. Mientras que en Tandil, como mediadora asistente y como miembro de la subcomisión de Mediación, estuvo la Dra. María José Tosetto.

Por la labor realizada, la Subcomisión de Mediación recibió su agradecimiento desde el Centro de Mediación Familiar de Neuquén, por medio del cual se informó sobre el Servicio de Mediación Familiar del Poder Judicial de Neuquén, el cual fue creado por Ley 2930 (modificada por Ley 3055) iniciando sus actividades en abril de 2017 para poner a disposición de las familias que poseen una causa judicial en trámite ante los Juzgados de Familias provinciales, la posibilidad de construir acuerdos en un espacio de diálogo, voluntario y confidencial, facilitado por un mediador familiar (neutral e imparcial) quien brinda su acompañamiento de manera de que sean sus propios protagonistas quienes puedan lograr diseñar el proyecto de vida a futuro de la familia, en lugar de un tercero.

A partir del año pasado, el Servicio de Mediación Familiar se integró a la Red Nacional de Mediación a Distancia existente y continúa ampliando sus competencias por lo que en un caso derivado donde una de las partes se domicilia en Tandil, se realizaron las gestiones oficiosas con la Asociación de Abogados local, a través de la abogada mediadora María José Tosetto y la subcomisión de mediación que la misma coordina, con el objetivo de poder contar con la colaboración de la institución a los efectos de brindar a los usuarios que aceptan este espacio de diálogo la posibilidad de realizarlo con menores costos, ya que no tienen que trasladarse de una provincia a otra para conversar los temas pendientes de resolución.

La mediación a distancia es una herramienta que se basa en la utilización de las técnicas de mediación con el aporte de la tecnología, en el caso a través de internet, por lo cual posibilita que en simultaneo las partes estén junto a sus abogados y un mediador, conectados a través de videoconferencia o por sistema de Skype y en caso de lograrse un acuerdo, se suscriben en el momento tantas copias como participantes haya. De esta manera, los plazos son mucho más cortos que un juicio, con menores costos emocionales y económicos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |