11/04/2019

Locales

Comunicado de la Asamblea en Defensa de las Sierras de Tandil: "Primereando a la justicia"

A nuestra redacción de PNT Dairio Digital llegó un comunicado de la Asamblea en Defensa de las Sierras de Tandil denominado "Primereando a la justicia" y afirma lo siguiente:

A 20 años de iniciado el juicio y cuando se hace inminente una sentencia, el concejo deliberante se apresta a tratar  un “plan especial para la ZEIU 32”, es decir para el Area Cantera Catoni, Club La Movediza y entorno del Cerro La Movediza. ¿Pueden tomar los representantes del pueblo de Tandil medidas tan importantes como el cambio de regulación del área sin considerar la resolución de la situación judicial? ¿O quizá se están adelantando a generar condicionamientos a la sentencia en ciernes?

Hace 20 años los vecinos de la movediza iniciaron el camino de la justicia cansados de que las explosiones de la cantera El Trincante trastocaran sus vidas. En ese momento las piedras caían sobre los techos y los patios de las casas, mientras el municipio y la provincia se lavaban las manos. Así se inicia un juicio en el cual se reclama por los daños y perjuicios individuales, pero también, por el daño colectivo generado por la destrucción de un patrimonio natural emblemático de Tandil. Un juicio a los responsables privados y al municipio y a la provincia por no haber hecho lo necesario para cuidar ese patrimonio de valor extraordinario.

20 años de dilaciones, en los que la cantera el Trincante siguió lucrando con el predio.  Luego de la colocación de la réplica se le retiró el permiso para hacer explosiones. La ley de paisaje protegido  determinó que se cerrará definitivamente la extracción. No obstante sigue moliendo piedra y es habitual ver los camiones sobrecargados saliendo del predio.

20 años. En ese larguísimo camino judicial fallecieron algunos de los vecinos que iniciaron el juicio. Sus familias y los demás vecinos siguen esperando. La ciudadanía de Tandil sigue esperando justicia.  Pero mientras muchos esperan  justicia, los responsables del daño ambiental inconmensurable no paran de hacer negocios.  Con la explotación de la piedra. Y ahora buscando un cambio de regulación que les permita seguir lucrando con el negocio inmobiliario.

Un piso de justicia ante el inconmensurable daño al patrimonio tandilense exige una compensación a la comunidad.  A 20 años de iniciado el juicio y cuando se hace inminente una sentencia, el concejo deliberante se apresta a tratar  un plan especial para la ZEIU 32, es decir para el Area Cantera Catoni, Club La Movediza y entorno del Cerro La Movediza. ¿No merece un tema tan importante un debate público?

¿Pueden tomar los representantes del pueblo de Tandil medidas tan importantes como el cambio de regulación del área sin considerar la resolución de la situación judicial? ¿O quizá se están adelantando a generar condicionamientos a la sentencia en ciernes?

Este avance en la regulación de esa zona en particular es una forma de ningunear y / o primerear a la justicia.

Por esto solicitamos a los concejales se abstengan de cualquier cambio en la regulación hasta tanto se resuelva la situación judicial.

Si los vecinos  de Tandil podemos esperar 20 años por justicia, ¿por qué no podrían esperar lo necesario para que se expida la justicia quienes quieren seguir haciendo negocios con el Cerro la Movediza?

Quienes creemos en la justicia, esperamos que los responsables de semejante daño compensen a la comunidad con un parque público que permita recuperar la historia del lugar, generar un espacio de interpretación del sistema serrano de Tandilia y sustentar un espacio para la educación ambiental de las presentes y futuras generaciones.

 

 

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |