17/04/2019

Locales

La Defensoría del Pueblo apela el fallo judicial "por irregularidades" en el traslado de obras de Arte

La medida judicial  modificó el valor de la póliza de seguros, aunque para la Defensoría del Pueblo "es insuficiente" el valor  de las obras de arte. Incluso se pidió la activación de un protocolo de traslado desde el museo a nuestra ciudad. De todos modos, marcaron una disconformidad con la medidas de Seguridad de la galería.

La referente de la Defensoría del Pueblo, Paula Lafourcade, habló con PNT Diario Digital sobre  "por irregularidades" en el traslado de obras de Arte desde el Mumbat hasta la galería de Lucy Mattos en Capital Federal

"La Defensoría hizo lugar de manera parcial a la acción de amparo respecto a la tasación que primero había sido de 42 mil dólares por las doce obras prestadas y finalmente fue ampliada la póliza a 760 mil. Creemos que sigue siendo insuficiente  porque cuando presentamos la demanda nosotros acompañamos una tasación de dos de las obras que prácticamente cubre los 760 mil dolares", dijo Lafourcade.

También, la defensora, manifestó: "Entonces siguen estando sin cobertura adecuada las otras diez obras que no son obviamente ni Berni , ni Petorrutti, y por eso habíamos pedido una tasación oficial del Banco Ciudad y  el tribunal no considero necesario e hizo lugar que con 760 mil dolares esta cubierto una póliza para el valor de las obras. Nosotros  no compartimos ese fallo y creemos que el valor de las obras sigue siendo insuficiente"

Por otro lado, Lafourcade, al explicar sobre las las cuestiones de seguridad aseveró que "el tribunal entendió que si había sido aprobado por el Concejo Deliberante es porque se presumía que el control de seguridad se había hecho y para mi no valoró suficientemente las pruebas que nosotros habíamos aportado de los dichos de Lucy Mattos."

Una de las nuevas medidas que pidió la abogada del Pueblo fue que "es fundamental que el museo privado bonaerense tenga vigilancia nocturna, tenga control de temperatura, la distancia de los cuadros con el público y  las ventanas. Hay cuestiones de Seguridad e Higiene y preservación que para nosotros el lugar sigue sin cumplir".

De todas maneras, el Tribunal constató que el traslado fue "de manera irregular" y luego aseveraron que "las obras de arte se pusieron en peligro por salir de la ciudad sin cobertura en el traslado."

Asimismo, la Defensoría del Pueblo solicitó que la Secretaría de Patrimonio de Cultura de la Nación se responsabilice del transporte, en dos vehículos, de las obras y un correo que acompañe  el trayecto. Además, se deberá realizar un protocolo de traslado.

Por último, Lafourcade, remarcó que " el Ejecutivo o el Munbat  van a tener que redactar un protocolo. A partir de ahora, las obras no van a ser prestadas con irregularidades, ni con valores simbólicos de seguros y deberán tener en cuenta la seguridad de los lugares".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

No volverá el tren a Tandil: dieron de baja la obra de vías

24 de abril de 2024 07:04:00

Marcha Universitaria

Marcha Universitaria

Marcha Universitaria

Lunghi: "Creo que para Tandil hay un antes y un después de su Universidad"

23 de abril de 2024 22:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |