30/04/2019

Locales

Según la Ctep hay 8 mil familias con carencias alimentarias, de vivienda y sanitarias en Tandil

Hoy, en horas de la mañana, por el paro general establecido por el Frente Sindical para el Modelo Nacional la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular(CTEP), la Corriente Clasista Combativa  (CCC),  Mujeres sin Techo, Somos Barrios de Pie, Mujeres al Frente y organizaciones sindicales realizaron una jornada de lucha y ollas populares en la explanada del Municipio.

La medida de fuerza se lleva a cabo para pedir por Tierra Techo y Trabajo. Además de visibilizar la agenda de reclamos a nivel nacional y proclamar  por la Ley de Emergencia Alimentaria

Por tal motivo la CTEP, emitió un comunicado que afirma lo siguiente:

Hoy hay paro nacional y las organizaciones sociales nos volvemos a convocar en otra protesta por una cuestión muy simple: la situación económica no se soporta, trabajo hay poco, si hay trabajo la plata nunca alcanza y por último el Estado no está a la altura de la demanda social. Eso sí, mientras esto pasa aquí en Tandil el Municipio pone palmeras en las calles.



También le paga a Cablevisión cuatro millones de dólares sin licitar. Hoy hay Paro Nacional para decirle Basta a un gobierno que está llevando a la ruina el país. Basta de mentira. Basta de ajuste. Basta de Fondo Monetario. Basta de tarifazos. Basta de cierre de fuentes de trabajo. En suma, basta de destrucción hacia el pueblo trabajador, del vaciamiento de las fuerzas productivas del país, basta de generar pobreza y de no hacerse cargo.

La organización social Ctep aquí en Tandil reclama frente al municipio porque este gobierno local es socio, amigo y parte del gobierno nacional hambreador y entreguista. A esto se suma que este municipio ha endurecido las relaciones con las organizaciones sociales que tratamos de contener de alguna forma la penuria social y económica de cientos de compatriotas que están pidiendo ayuda. Parece que a medida que la crisis aumenta las puertas del estado se cierran cada vez más. Le decimos al municipio que lo que hace no alcanza, que la demanda social está desbordada, que los comedores atienden más gente que antes, que la pobreza crece, que llega el invierno aumentando la penuria ante la carencia de necesidades básicas resueltas.

Hay 8000 familias en Tandil con carencias en el orden alimentario, de vivienda y sanitario. Hay 7000 personas sin trabajo. La Ctep atiende a mil personas con salarios sociales, asignaciones y bolsones de alimentos que llegan de Nación pero que cada día llenan menos la olla de quienes necesitan. Le decimos al Municipio que cada día nos llegan más y más mensajes de familias desesperadas que no tiene lo mínimo para afrontar el día a día, nos piden algo, planes sociales, comida, lo que sea.



Repetimos aquí el mensaje desesperado que se ha vuelto viral en todo el país: hagan algo. Las organizaciones sociales estamos poniendo el cuerpo como si fuéramos agentes públicos tratando de resolver algo que sin recursos nos excede. Atendemos comedores, merenderos, guarderías, creamos espacios para estudiar, para hacer deporte, creamos proyectos productivos cooperativos que generan fuentes de trabajo en un contexto de crisis pronunciada.

Nuestras promotoras de salud recorren los barrios haciendo relevamientos y tomando nota de las urgencias sin resolver, por eso sabemos perfectamente que existe una emergencia social que atender y que no está atendida como corresponde.



Buscamos vías de escape ante este proyecto planificado de riqueza para pocos y pobreza para muchos. Por eso le reclamamos al municipio:

-atender como corresponde a las organizaciones sociales que canalizamos las demandas de los sectores más vulnerados y dañados por esta política neoliberal. No más trabas a nuestros reclamos

-aumentar los refuerzos alimentarios dirigidos a todos los lugares donde la crisis se ha instalado sin posibilidad inmediata de resolución.

-aumentar la cuota de leche

-aumentar los montos de la tarjeta social alimentaria

-proveer de más garrafas para calentar y cocinar en los hogares pobres

-la implementación de un boleto obrero

Seguiremos estando de este lado de la lucha mientras haya pobres y desigualdad social. Decimos que lo que el mercado daña es fruto de decisiones políticas por lo tanto es obligación del sistema público dar respuestas y hacerse cargo de que eso vulnerado vuelva a ser invulnerable. No se hagan los distraídos. Hace falta comida, salud, vivienda y abrigo: dignidad. Ante el fracaso del mercado el estado es responsable. Viva el pueblo trabajador. Viva la economía popular. Viva la jornada de lucha.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |