01/05/2019

Locales

Se conmemoró el 37° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Con la presencia del Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad se realizó esta mañana en la Sexta Brigada Aérea, el acto conmemorativo por el XXXVII Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Participaron del emotivo acto  el jefe del Estado Mayor Conjunto de  las Fuerzas Armadas; Teniente General Bari Del Valle Sosa; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pascualini; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Enrique Amrein; el Comandante de Adiestramiento y alistamiento de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Alejandro Amoros; el jefe de la Guarnición Aérea Militar Tandil, Comodoro José María Greissing; el intendente Miguel Lunghi y autoridades municipales; familiares de caídos en el conflicto bélico, y veteranos de guerra.



En el día que se conmemora el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas se otorgó un reconocimiento, post mortem, a los familiares del Brigadier General Ernesto Horacio Crespo.

Crespo fue Comandante de la Fuerza Aérea Sur durante la Guerra de Malvinas, responsable de planificar y ordenar los ataques aéreos durante el combate. Su trabajo luego fue reconocido internacionalmente.

 

Acto seguido se realizó la bendición religiosa y  luego el comodoro mayor  Alejandro Vergara leyó la nómina de caídos en la Guerra de Malvinas.  Minutos después, se dio el toque de silencio y el pasaje aéreo.

Las familias del 1° Teniente Ten Bean; el Mayor García Cuerva y el Comandante Meisner que pertenecieron  a la Guarnición Aérea Militar Tandil, recibieron  un reconocimiento por sus familiares caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

Por último,  se realizaron los discursos  del brigadier (R) Carlos Perona y se dio lectura a las palabras del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.



 

Historia del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km. al NE de puerto argentino. El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

Para lograr este objetivo, a las 04:40 horas de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Ya decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

 

A las 16:00 horas de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Nuestros aviones totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significo su Bautismo de Fuego, resultando fallecido el siguiente personal:

Capitán Gustavo Argentino García Cuerva; Primer Teniente Mario Hipólito González; Primer Teniente José Leonidas Ardiles; Teniente Daniel Antonio Jukic; Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez; Cabo Principal Mario Duarte; Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez; Cabo Primero Miguel Ángel Carrizo; Cabo Primero José Alberto Maldonado; Cabo Primero Agustín Hugo Montaño; Cabo Primero José Luis Peralta; Cabo Primero Andrés Luis Brasich; Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón; Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

Multitudinaria Marcha Universitaria en Tandil

23 de abril de 2024 21:04:00

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

Este viernes el Mercado Alimenticio Barrial estará en el Barrio Belgrano

23 de abril de 2024 14:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |