09/05/2019

Locales

En Tandil hay 175 denuncias por mes sobre violencia de género

En la mañana de hoy en el Concejo Deliberante, se presentó el informe anual 2018 sobre violencia familiar y de género de nuestra ciudad. Hace dos años que se conformó la mesa y cada año se elabora un análisis que es presentado al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el 2017 se trabajo sobre la “ruta crítica” que se refiere al trayecto que atraviesa una mujer víctima de violencia al solicitar un abordaje estatal.

Este año, la mesa intersectorial expuso sobre la intervención de los distintos organismos estatales que interceden y se planteo distintas acciones para mejorar el abordaje de la víctimas en los casos de violencia.

La licenciada en trabajo social, Julia Méndez,  integrante de la mesa intersectorial de violencia familiar y género, hablo con PNT Diario Digital y aseveró que “planteamos cuestiones concretas desde el momento en que la víctima decide solicitar el asesoramiento o radicar una denuncia”.



Además, Mendez, argumentó que “observamos que la mujer que realiza una denuncia tiene que atravesar distintos estamentos burocráticos que dificultan y complejizan la problemática, esto se da en la Comisaría de la Mujer, o cuando se conforman los expedientes o en el abordaje judicial donde se articula con los fueros de familia y/o penal".

“Estamos analizando las diferentes etapas del proceso en base al presupuesto municipal que tenemos. No podemos pensar políticas públicas, sino analizamos con qué presupuesto vamos a contar para éste año y para el 2020”, enfatizó Julia Méndez

La trabajadora social, también se refirió a las estadísticas en el territorio bonaerense: “En toda la provincia de Buenos Aires se trabaja sobre la emergencia. Los datos brindados por el Ministerio Público de la Provincia arrojaron que cada cuatro días hay un femicidio. De las cuales, solo el 13 por ciento solicitó la intervención. Esta situación muestra que un inmenso sector de mujeres, ni siquiera llegó a realizar la denuncia. ”

Con respecto a los registros en nuestra ciudad, la licenciada manifestó que “En Tandil hay entre 170 y 175 denuncias mensuales en la Comisaría de la Mujer. Este año se ha incrementado por una mayor visibilización de la problemática".

"Las condiciones de intervención de la comisaría han ido en detrimento, ésta situación sucede porque hay un claro desfinanciamiento de las comisarias  por falta de personal y de recursos. Las mismas circunstancias ocurren en los juzgados. Estamos en una situación compleja”, concluyo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |