Sociedad

Taller de compostaje, reciclaje y Shoowroom de almohadones rellenos con bolitas de telgopor recuperado

La ONG Asociación Civil PuntoVerde Tandil realizará el próximo sábado 11 de mayo un encuentro “COMPOSTodos en el Country Sierras de Tandil en el marco de una nueva Jornada de Recolección de Residuos Reciclables organizada por los vecinos en conjunto con de la Dirección de Medio Ambiente de Tandil.

El taller es gratuito y abierto a los vecinos. Como es costumbre de estos encuentros se regala a los asistentes un tarro, donación de Heladería Iglú, para separar residuos orgánicos.

La charla tiene por objeto transmitir a los vecinos la práctica de compostaje domiciliario, que se presenta como la opción más sostenible en la gestión de residuos orgánicos.

De forma ideal cada vecino podría destinar un metro cuadrado de jardín para obtener su abono a partir de sus propios residuos compostables como: restos de fruta y verdura; yerba, té, café; cáscaras de huevo; servilletas y otros papeles sin tinta; pasto y hojas secas; y ceniza.

Asimismo el compostaje comunitario, consistente en destinar una única zona dentro del barrio donde los vecinos trasladen sus residuos orgánicos para compostaje, se presenta como una opción que será propuesta por la ONG al consejo administrador del country.

“El sistema actual de recolección para disposición en el relleno sanitario equivale a llamarle un remis a las cáscaras de banana para trasladarlas a un spa” , dijo María José Abásolo, presidenta PuntoVerde Tandil.

Más de 20 camiones trasladan diariamente al relleno sanitario de la ciudad las 130 toneladas de basura generada por los tandilenses. Residuos reciclables, residuos orgánicos y residuos peligrosos todos mezclados permanecerán por siglos y siglos como la herencia enterrada que dejaremos a las generaciones futuras.

Más de la mitad de los residuos generados en el hogar son residuos orgánicos que pueden convertirse en abono.

Se presentan soluciones sostenibles como el compostaje domiciliario y/o barrial, complementado con la gestión de residuos reciclables (papel, botellas plásticas, bolsas, metal, vidrio, tetra, telgopor,aceite vegetal usado, pilas y electrónicos) que hoy se lleva a cabo en los Puntos Limpios Municipales.

Por una parte el compostaje nos da el beneficio de obtener abono en cada hogar, y por otra parte la gestión de residuos reciclables produce materias primas para la industria que ahorran recursos naturales y producen un ingreso económico para diferentes ONGs de la ciudad.

Como consideración final se hace notar que todos los residuos que se resten del sistema de recolección municipal representan un ahorro en el transporte y gestión municipal, lo cual se relaciona directamente con una menor ocupación del relleno sanitario y una menor huella de carbono.

 

 

 

 

Nota anterior

Llano y Carrillo se reunieron con autoridades de la CET para avanzar en la formación en temáticas de género

Nota siguiente

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul invita a participar de dos concursos

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.