Deportes

Marcelo Honorato realiza la capacitación en la Diplomatura universitaria de natación

El  entrenador y profesor de natación en el Club Unión y Progreso, Marcelo Honorato, realiza una diplomatura universitaria enEntrenador superior de natación” avalada por Instituto Universitario YMCA a través de un acuerdo entre la Federación de Entrenadores de Argentina y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.

La capacitación comenzó en diciembre del año anterior de manera on line y en ésta posibilidad se dictó el primer encuentro presencial con los mejores entrenadores de natación de nuestro país.

Durante cuatro días se realizaron  jornadas intensivas de profundización del aprendizaje en el ámbito acuático para luego  aplicarlo en los atletas. Fueron cinco módulos que corresponde a cada una de las materias como: Metodología, Técnica, Preparación física, Fisiología y Reglamentación explicando detalladamente las herramientas para la profundización de la enseñanza deportiva.

Honorato compartió las arduas jornadas  con Orlando “Tato” Moccagatta que fue entrenador de la Selección Argentina de natación y de José Meolans. Además fue uno de los ideólogos de ésta diplomatura. Actualmente trabaja en Lima, Perú y también para nuestro país.

También estuvo presente, Germán Calvelo, preparador físico de la Selección. Otra de las personalidades del deporte que asistió fue Patricio Ramallo de la Federación Internacional de Natación; es quién  organiza campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos. Asismismo, planificó una serie de mundiales donde compiten los mejores nadadores del mundo.

Y luego, en la parte de Fisiología, se encontraba  el doctor Juan Carlos Mazza, reconocido especialista que trabajaba en la Selección Argentina de Natación, pero actualmente se dedica al fútbol. Ha trabajado con la selección de España, Colombia y en el país.

El profe o Marce, como le dicen sus alumnos de natación, es un  hombre que con la pasión y el amor por la disciplina, da lo mejor de sí mismo para que sus atletas puedan obtener resultados favorables en el deporte acuático.

PNT Diario Digital habló con Honorato sobre su diplomatura en la YMCA y  narró que ” se realizo la cursada con un cronograma de materias donde había grandes personalidades destacadas del deporte. También, estuve compartiendo las clases con el preparador de Delfina Pignatiello, que presentó el programa de entrenamiento que realizo con la nadadora. Ella es Campeona del mundo y doble medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Y luego, el profesor de Educación Física, manifestó que “además estuvieron Gustavo Roldan, el entrenador general de la Selección Argentina de primera,  el entrenador de Georgina Bardach y  el presidente de la Federación de Entrenadores Walter Rodríguez que daban sus opiniones y se armaban mesas de debate muy enriquecedoras, más allá de lo que daba cada uno en su materia”.

Al ser indagado sobre la implementación de las técnicas y métodos acuáticos, el guardavidas, aseveró que “es bueno haber conocido que hay un plan en la natación para tener nadadores de primera. La idea de la diplomatura es  reflexionar sobre lo qué tenemos que hacer cada uno de nosotros en la pileta en la que nos desempeñamos. Teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos y lo que necesitan en el proceso de enseñanza para producir que muchos nadadores puedan llegar a la Selección Argentina y a Campeonatos Internacionales, Panamericanos, Sudamericanos y Juegos Olímpicos. La idea es actualizarse en la natación y observar cómo se está trabajando  a nivel mundial y nacional. ”

Asimismo, Honorato, continuó diciendo: “La cursada tiene muchísimas herramientas para que uno lo pueda implementar y a su vez interpretar cuáles son los objetivos  que tiene que cumplir cada nadador en determinada edad, para cuando llega el momento de ser juvenil o cadete ya haya incorporado destrezas básicas para vivir lo mejor posible, física y animicamente, el momento de la Selección Argentina”.

Por otra parte, al referirse a la disciplina deportiva a nivel nacional, el entrenador, aseguró: “A partir de los conocimientos que ya tenía, éstos nuevos lineamientos significan un plus en cuestiones que van a sumar, para el nadador, el club y para la Selección Argentina. ”

Al ser consultado por la posibilidad de que Tandil tuviera nadadores que formen parte de la Selección Argentina, Honorato,  argumentó que “es posible, pero el entrenador es el responsable de dar todo. Es el que tiene la posibilidad de generar la condiciones necesarias para que un niño o niña pueda, con el paso de los años y el esfuerzo,  integrar la selección y disputar un Panamericano, un Sudamericano o una Copa del Mundo.”

“Se juegan muchos factores en la preparación de un atleta, en algunos casos, el nadador puede transformarse en  un proyecto familiar. También, es importante que el club o  la pileta a la que asiste el atleta tenga como proyecto generar nadadores, el apoyo de la entidad es fundamental” y  luego agregó: Todavía, Tandil no ha tenido ningún campeón argentino, pero el esfuerzo para capacitarme tiene que sumar para que lo haya”.

Honorato, planteó que la natación esta valorizada en la Argentina, pero aseguró: “Falta la parte económica, pero el deporte está creciendo y mejorando. El país tiene proyectos para participar en Francia 2024, en los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Por último, el nadador, expresó “mi ideología pasa porque si tenes algo lo tenes que ganar y para que la natación tenga el apoyo económico suficiente hay que ganárselo ¿Cómo? Generando nadadores de selección y lograr muy buenos resultados en las competencias, así se logran mejores frutos, pero por sobre todas las cosas uno tiene que ser apasionado con lo que hace, tener mucho amor propio y sobre cualquier interés económico. Lo importa es el honor, el orgullo y el objetivo cumplido, pero si solamente pones el dinero como objetivo vas a perder todo objetivo deportivo, y eso pasa en muchos deportes. Para mí es muy importante la pasión y el amor por lo que uno hace mas allá de otros intereses puramente económicos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anterior

Clase 3 TN: Leonel Pernía ganó en Neuquén

Siguiente

Impresionante choque por alcance casi provocó una tragedia

Archivo Autor

plandenoticias

plandenoticias

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.