15/05/2019

Locales

Se presentó la Plataforma de Indicadores Locales

Este miércoles por la tarde se realizó el lanzamiento oficial de la Plataforma de Indicadores Locales (PIL), una iniciativa desarrollada por el Municipio de Tandil para sistematizar información estadística local y de diferentes sistemas municipales, que ya se encuentra disponible en la web.

El encuentro, que se desarrolló en el Museo de Bellas Artes, contó con la participación del intendente Miguel Lunghi, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen, Alfredo Rébori, el Jefe de Gabinete comunal, Julio Elichiribehety, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, el Subsecretario Provincial de Gestión e Innovación Tecnológica, Mateo Niro, la Directora Provincial de Innovación Tecnológica, Lucía Aguerre, funcionarios comunales, concejales, y representantes de diferentes instituciones de la ciudad.

El proyecto impulsado por la Dirección de Estadística Local y desarrollado por un equipo interdisciplinario a partir de un convenio firmado con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas dela Unicen, tiene por objetivo poner la información al alcance de los funcionarios y de los ciudadanos en formatos descargables y reutilizables, actualizarla de forma periódica y facilitar la toma de decisiones.

A la plataforma se puede acceder a través de la página web del Municipio (www.tandil.gov.ar) y allí se encuentra información con 200 indicadores de distintos bloques temáticos: Territorio y Población, Servicios, Seguridad Ciudadana, Ambiente y Actividad Económica.

El equipo de trabajo estuvo integrado por  profesionales de diferentes disciplinas: sistemas, diseño gráfico, geografía, demografía y estadística.



En su discurso el intendente Lunghi aseguró que “hoy estamos dando un paso más y uno muy importante, en este proceso que llevamos adelante como una política pública, trabajando junto a la Universidad y las instituciones, para consolidar un Estado local moderno, transparente, abierto y accesible para todos, en definitiva un Municipio del Siglo XXI”.

“La plataforma de indicadores locales que hoy estamos presentando, a la que podrá acceder toda la comunidad a través de la web, es fruto de una intensa labor y de la cooperación entre áreas de nuestro Gobierno, como la Dirección de Estadísticas y la Secretaría de Gobierno, y los profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen. En esta plataforma hay información clave para la planificación, la evaluación y la proyección de acciones en el presente y en el futuro del sector público, del sector privado y de las instituciones. Es a la vez, una herramienta más para seguir consolidando una ciudad del conocimiento y la educación, una comunidad abierta e integrada”, destacó.

Finalmente afirmó que “en el camino hacia el Bicentenario de nuestro Tandil, aquí estamos, una vez más, demostrando como la cooperación, el trabajo conjunto y el esfuerzo compartido en la diversidad y pluralidad, hacen posible generar acciones y hechos trascendentes para nuestra comunidad”.



Luego el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, La Directora de Estadística Local, Julieta Vicente,  y María del Carmen Romero, representante del equipo de trabajo del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN realizaron la presentación en la que se repasó el proceso de desarrollo, que demandó varios años, y se realizó una demostración de su funcionamiento.

La plataforma fue creada con código abierto y un formato amigable para facilitar la ubicación y lectura de la información, que es exportable en distintos formatos, ya sean datos o gráficos. De acuerdo a lo adelantado por los responsables se irá actualizando periódicamente.

Cada uno de los indicadores, agrupados en cinco grandes temáticas, tiene su ficha metódica, tabla de datos y gráficos.

Actualmente hay 200 indicadores, pero la intención de las autoridades comunales es ir ampliando la cantidad gradualmente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |