16/05/2019

Locales

El Municipio y la Fiscalía Federal firmaron un convenio para sistematizar las acciones que realizan en conjunto en casos de Trata de Personas

Este jueves por la mañana el intendente Miguel Lunghi, el Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Daniel Adler y el Fiscal subrogante de la Fiscalía Federal de Tandil, Santiago Eyherabide, firmaron un convenio de colaboración para institucionalizar y sistematizar las acciones y articulaciones desarrolladas para el acompañamiento, asistencia, reparación y restitución de derechos a las personas damnificadas por el delito de trata de personas.

En el encuentro también participaron el Jefe de Gabinete comunal, Julio Elichiribehety, el Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, el Subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, el Subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, la Directora de Acción Comunitaria, Juliana Teerink y la Prosecretaria de la Fiscalía Federal de Tandil, Micaela Herrera.

El convenio es producto de las acciones desarrolladas por la Fiscalía Federal de Tandil, por la Mesa contra la Trata, que nuclea a distintas instituciones de la ciudad, y por el Municipio.

Con una vigencia de dos años establece el compromiso es institucionalizar y sistematizar las acciones y articulaciones desarrolladas hasta la fecha por distintos organismos estatales tendientes a garantizar el acceso efectivo a los derechos reconocidos a las personas damnificadas por el delito de trata de personas, y aunar esfuerzos para evitar la revictimización, garantizar el acceso a la justicia, superar la fragmentación existente y trabajar en la detección, prevención, y protección de las personas damnificadas por el delito de trata.

Se materializará a través de la confección de anexos por sectores, sobre dos ejes temáticos: Acompañamiento, asistencia, reparación y restitución de derechos y difusión y formación para la prevención, detección, denuncia y sanción.

Luego de la firma el intendente Miguel Lunghi aseguró que “hoy estamos dando un paso más en el abordaje de esta problemática por la que hace varios años venimos trabajando en conjunto con diferentes instituciones del Estado y la comunidad y para la cual desde el gobierno comunal hemos impulsado programas y políticas específicas”.



“Estamos formalizando, dejando plasmado en un documento, el trabajo que ya venimos realizando, reafirmando el compromiso de continuar por este camino y mejorar lo que se está haciendo. De acuerdo a lo que nos manifestaron las autoridades judiciales, está interacción nos es algo habitual y por eso debemos sentirnos orgullosos porque Tandil una vez más es pionero en el desarrollo de políticas públicas para acompañar y asistir a personas vulnerables y en este caso víctimas de un delito”, afirmó.

Por su parte el Fiscal General Federal, Daniel Adler, manifestó que “tanto la mesa contra la trata de Tandil, la Fiscalía Federal de Tandil y el Municipio vienen trabajando sostenidamente con las víctimas de trata para que puedan reinsertarse en la comunidad, dejen su carácter de víctimas y adquieran un carácter de ciudadanos. Este convenio, al cual fui autorizado a firmarlo porque el Procurador General de la Nación Dr. Casal me ha delegado la firma, es decir que hay una resolución del procurador que avala este convenio, tiende  a darle asistencia jurídica a la víctimas, procura que tengan lo básico luego de ser rescatadas, esto es hogar, indumentaria y alimento y luego la posibilidad de tener un trabajo digno”.

“Tandil es prácticamente pionera en el tema, personal de la Fiscalía de Tandil estará mañana en el Consejo Federal de Trata invitados para exponer esta cuestión que es bastante novedosa, sobre en los términos finos del convenio. Es uno de los pocos municipios donde se ha articulado el trabajo, esto consagra un trabajo sostenido que se viene realizando, es decir no se firma un convenio para, sino que se firma un convenio porque se ha hecho y eso es lo importante”, detalló.

El Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, explicó que “la idea es plasmar en un acuerdo las distintas prácticas de atención integral a las víctimas de trata de personas que veníamos haciendo en conjunto las distintas áreas comunales y la fiscalía desde hace bastante tiempo”.

“La fiscalía federal investiga los casos de trata y el gran problema que las autoridades judiciales suelen encontrase, es que una vez que detectan la situación de trata y hay procesamientos judiciales hay que dar capacidad de respuesta a las víctimas. El Municipio en ese sentido, en conjunto con la fiscalía, viene desarrollando desde hace un tiempo distintos programas de asistencia a la víctima, tanto desde el área de desarrollo social, como salud y protección ciudadana. En ese contexto por ejemplo tenemos los programas Acceder, de acceso a la justicia, y Asistan con asistencia económica para las víctimas de delito, que empalman perfectamente con esta idea de abordar entre otros el caso de la trata. La fiscalía encuentra buena capacidad de respuesta en el ámbito municipal para el tratamiento integral de estas situaciones”, completó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |